domingo, 7 de diciembre de 2008

Crean dirección contra la reelección indefinida en Venezuela


Los dirigentes de la oposición venezolana, los gobernadores electos de los estados de Miranda, Henrique Cappriles (2 d), y de Zulia, Pablo Pérez (2 i); y los alcaldes electos de Caracas, Antonio Ledezma (i), y de Maracaibo, Manuel Rosales (d), ofrecen una rueda de prensa hoy, 5 de diciembre de 2008, en Caracas (Venezuela), para analizar la actualidad política del país tras el anuncio del presidente Hugo Chávez de convocar a referendum a la población sobre el tema de la reelección indefinida.



Los principales partidos de oposición de Venezuela crearon ayer una dirección conjunta para rechazar una propuesta de enmienda constitucional que busca la reelección presidencial indefinida.

''Estamos preparándonos para luchar en todos los terrenos, para ir a los tribunales y para la lucha en la calle'', declaró Julio Borges, del partido Primero Justicia, de centro derecha, al anunciar el acuerdo.

La reelección presidencial indefinida fue uno de los puntos principales de la propuesta de reforma constitucional presentada por el mandatario Hugo Chávez en el 2007, la cual fue rechazada en referendo con 50.7 por ciento de los votos.

Los opositores sostienen que, al haber sido negado en referendo, ese tema no puede plantearse nuevamente. Sin embargo Chávez ha afirmado que la consulta es posible, pues esta vez no se trataría de una reforma constitucional, sino de la enmienda a un solo artículo.

Esa enmienda debe ser llevada a referendo, y el Presidente ha pedido que la consulta se realice a más tardar a fines de febrero del 2009.

''Vamos a seguir trabajando todos juntos para poner fin a esa pretensión de acabar con la alternabilidad democrática en Venezuela'', señaló Borges, quien estuvo acompañado por los principales dirigentes de la oposición.

''Tenemos mucha seguridad de que también esta vez vamos a ganarle democráticamente'', agregó.

Borges informó que en los próximos días los partidos opositores se reunirán con los rectores del Consejo Nacional Electoral para conocer los detalles del proceso de referendo.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores (oficialista), anunció el viernes que esta semana los 140 diputados de su Partido Socialista Unido, de los 167 que integran el Parlamento, presentarán ante la plenaria la propuesta de enmienda.

En Venezuela, una enmienda puede solicitarse si tiene el respaldo de al menos el 15 por ciento de los electores inscritos, o del 30 por ciento de los integrantes de la Asamblea Nacional, o por iniciativa del presidente en consejo de ministros.

Chávez cumple su segundo y último mandato, que concluye en febrero del 2013. La Constitución de 1999 amplió el periodo presidencial de cinco a seis años e introdujo la posibilidad de una sola reelección.


El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/335179.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

POR UNA VENEZUELA REAL VAMOS TODOS A VOTAR

De otro modo, hay que ir siempre a votar y combatir la abstención; esta se quiere inducir a la población real con la frustración y despropósito de nuestras supuestas derrotas; fenómeno muy necesario para ellos en las inmediatas elecciones fraudulentas. La abstención para ellos es muy obligatoria para no tener que aumentar más la ya abultada e incongruente cifra del registro electoral venezolano y exponer más la peligrosa evidencia de su delito. Esta solución de ir a votar a pesar del todo esto y aunque parezca incongruente ante el fraude, es la más práctica; porque si la mayor parte de la Venezuela real sale a votar, ellos relativamente sumando sus pocos votos reales con los virtuales o falsos, aún así, no podrán sobrepasar a la Venezuela real. Así que POR UNA VENEZUELA REAL VAMOS TODOS A VOTAR, en esta enmienda constitucional y en el posible referéndum revocatorio presidencial de enero de 2010.

Lea la última edición de ¿CÓMO LLEVARON A CABO EL FRAUDE DEL 23 DE NOVIEMBRE DE 2008? En: http://www.cronicabiblica.com/ enlace Artículos.

Lucas José Blanco Acosta