domingo, 9 de septiembre de 2007

Chavez entregará el Golfo de Venezuela a Colombia....


Prevén que en diciembre se ponga punto final a diferendo limítrofe.

Colombia y Venezuela están más cerca que nunca de poner punto final al conflicto sobre el Golfo, revela hoy el diario bogotano El Tiempo en una entrevista al jefe colombiano de la Comisión Binacional que estudia el diferendo limítrofe, Pedro Gómez Barrero.

"En diciembre los dos países podrían poner fin a su disputa limítrofe", señala el matutino y añade que "la comisión binacional ya tiene muy perfilada una propuesta que presentará a los dos presidentes".

Como reseñó Efe, el negociador colombiano por otra parte dijo al mismo diario que "falta un hervor para un acuerdo con Venezuela sobre el Golfo".

Gómez Barrero reconoce que a Venezuela "corresponde más del 90 por ciento de la costa sobre el golfo", y que si bien el acuerdo es conveniente para los dos países, "lo es bastante más para Venezuela".

Tanto Colombia como Venezuela llevan 55 años de negociaciones, disputas, momentos difíciles, como en 1987 cuando un incidente generado por una fragata colombiana y una patrullera venezolana, apoyada luego por otras tres y aviones de combate, casi provoca un enfrentamiento armado.

También se han registrado en múltiples ocasiones algunos acercamientos, pero solo hasta ahora, con discreción, y después de unos cinco años de silenciosa labor de la comisión, se acercan las posturas.

"Tenemos aproximaciones serias, claras, justificadas una a una, para llegar, como espero que lleguemos pronto, a un acuerdo total", señaló Gómez Barrero.

Un total de 3.800 kilómetros cuadrados están en disputa por los dos países en el Golfo de Venezuela. El total del área es de 91.000 kilómetros cuadrados, recuerda el diario bogotano.

La corresponsal señaló que una vez sea entregado el informe final de la comisión binacional a los dos gobernantes, Álvaro Uribe y Hugo Chávez, "y tenga su visto bueno, sería sometido a referendo en cada país".

www.eluniversal.com

No hay comentarios: