jueves, 15 de mayo de 2008

NO es NO


Con la lectura de un documento a cargo del miembro del Movimiento 2-D, Democracia y Libertad”, Pablo Medina se llevó a cabo el acto central de este grupo de opinión en el estado Aragua, donde ratificaron “la lucha contra la aplicación de la reforma constitucional rechazada el 2 de diciembre de 2007″, como su principal objetivo dejando de lado la posibilidad de constituirse en un partido político.

“Como grupo expresamos con claridad nuestras ideas en busca de una toma de consciencia que nos haga despertar y nos lleve a impedir que mediante leyes o no leyes se vulneren los resultados del 2 de diciembre, actuamos en nombre de la constitución y en su defensa. Estamos contra los golpes de estado que cada día cometen quienes pretenden poner en vigencia las reformas derrotadas”, exclamó Medina.

Por su parte, el presidente-editor del diario El Nacional y miembro del movimiento, Miguel Henrique Otero, ratificó el compromiso de dicho grupo de opinión que persigue “alertar” a la ciudadanía acerca de la “aplicación de la reforma constitucional rechazada el 2 de diciembre”, quien también se refirió al proceso de elecciones de candidatos a las regionales, calificando de “farsa” el proceso interno del Psuv, ya que a su juicio serán designados a dedo por el presidente Chávez.

Otero resaltó que una de las principales pretensiones del Gobierno Nacional es eliminar la propiedad privada, con la “aplicación” parcial de la reforma constitucional, lo cual se está viendo reflejado en las estatizaciones de diversas empresas, por lo que realizarán un recorrido por todo el país para llevar el mensaje central de su movimiento que busca revertir dicha situación.

øCuál es su opinión en torno al método de la escogencia de los candidatos tanto del PSUV como lo de la oposición?

En el caso del PSUV, es una situación ridícula pues hace unos días hicieron un acto en Maracaibo, donde quinientos delegados de mil quinientos denunciaron que hubo fraude la elección de las autoridades. Los militantes del partido dicen que los candidatos van hacer electos por la base y lo primero que hacen es elegir a dedo a los candidatos, ese partido parece un Ministerio y no un partido político de verdad, el cual está dirigido por Chávez. Al final siempre va ser el Presidente, quien decida cual sería el candidato que ocupe la alcaldía o gobernación. Con respecto a la oposición puede ser complicada, debido a que tiene muchos partidos, por lo que deberán esperar los resultados de las encuestas y así decidir cual será el candidato.

øCuál es su visión en torno al proceso de las candidaturas regionales, tanto en lo que se está viviendo en el oficialismo como la oposición?

“Es el proceso democrático más importantes que se celebrará este año, pero hay que tomar en cuenta otros aspecto para el desarrollo de estas elecciones: En primer lugar el Consejo Nacional Electoral (CNE), aún no ha dado los resultados de las elecciones del 2 de diciembre de 2007, aún falta totalizar el 27% de las actas.

Es importante señalar que el ente comicial ese día, dio unos resultados, debido a la presión militar así como la de otros sectores, pues se sabía que la mayoría de los venezolanos se opuso a esa reforma constitucional. Otro de los aspectos que se debe tomar en cuenta es que el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, está aplicado la reforma constitucional por pedacitos y eso puede hacer desaparecer por completo la descentralización.

En tal sentido, Otero dijo que se pueden llegar a unas elecciones, que no van a tener ningún sentido para Venezuela.

Los aportes del movimiento 2-D

“Es una referencia de opinión, conformada por personalidades que ninguno es candidato, siendo nuestro principal objetivo señalar algunos problemas de la crisis que está viviendo el país, entre ellos la desconfianza del CNE, la reforma, el tema del currículo bolivariano la institucionalidad de la Fuerza Armada debido a que el gobierno los descalifica simplemente porque no se colocan una gorra “roja rojita”.

øPorqué los partidos de oposición ocupan su fuerza hacia lo electoral y dejan del lado al movimiento 2D?

-Eso habría que preguntárselo a ellos, unos están en esta línea la función ante una contienda electoral se aboca a concretar sus candidatos. Nosotros puntualizamos problemas, que son de interés social y atañe a los venezolanos. Las elecciones tienen que estar acompañada de una discusión de los problemas que afecta al país.

øSi la discusión de aquí a noviembre se centra en quién va ser el candidato como repercutiría eso en la política venezolana?

-Puede ser derrotado por el oficialismo, ya que podrían ganar las elecciones. Si el gobierno aporta una cantidad de leyes, también quedaría eliminada la descentralización, por la designación de candidatos a dedo.

øMás allá del hecho de quitar espacios, en que debe centrarse la oposición?

“Ellos debe basar su trabajo en conjunto con todos los sectores, es por ello que un candidato alcalde o a gobernador debe tener un programa sobre los temas que afectan a la sociedad entre ellos, inseguridad, vialidad, educación, desabastecimientos, entre otros.

En ese sentido Otero opina que esos problemas no deben ser tratados como problemas únicos, sino que estén apoyados por una plataforma de visión nacional de lo que este pasando, porque de lo contrario podría convertirse en algo superficial.

øCuál cree usted que es el ejemplo más contundente de que la reforma constitucional que no fue aprobada el 2D, está siendo aplicada?

-La presión de la guerrilla bolivariana y el ejército paralelo, eso no está permitido en la Constitución; el plan de la nación que fue aprobado asumiendo que el país había aceptado la reforma, la discusión del currículo bolivariano donde se están incluyendo elementos que no están en la Carta Magna y pertenece a una constitución que no se aprobó.

Al aplicar esa constitución por pedacitos se esta buscando la desaparición de la propiedad privada, por lo cual están estatizando todas las empresas y creando mecanismo para que la propiedad privada disminuya y se fortalezcan todos estos sectores de propiedad que estaba anunciando en la reforma constitucional.

øCuál cree usted que sea la posible reacción del pueblo por estos temas ante lo que seria la interacción política si solo los partidos se centran en el tema electoral?

-El problema está, es que es una situación que va produciendo tensiones todo el tiempo y que puede llevar al país a una crisis de dimensiones impredecibles tanto con el sector militar que puede actuar autónomamente. También la sociedad civil es factor determinante, ya que cada día realiza infinidades de protesta ante los problemas que los aquejan.

øVoceros del gobierno dicen que el grupo 2D es parte del terrorismo mediático?

-Ellos tienen una especie de una sala situacional donde ellos analizan todo lo que hace las personas que no está de acuerdo con el gobierno y cuando estas personas denuncian algo importante, los voceros del gobierno se dedican descalificar a todo esto grupos, a través del canal del Estado..

Ante estas denuncias esos personeros lo hacen sistemáticamente, el terrorismo mediático está dirigido por el gobierno, pues tiene muchos medios de información para actuar, como radios comunitarias, periódicos y páginas web.

En cambio los canales como Globovisión, RCTV, los circuitos de radio tal es el caso de Unión Radio, los periódicos que tenga una oposición crítica, no aplican una dictadura mediática, su función es reflejar los problemas que afectan al país. Por último Otero, dijo que este movimiento creará una página web, donde difundirán sus principios y que a pesar que dejaron claro no tener una militancia orgánica, llamaron a los venezolanos a integrarse en torno a la idea para fortalecer la democracia y evitar imposiciones.

“Golpe de Estado Constitucional”

Por su parte el historiador, columnista del diario Notitarde y miembro fundador del Movimiento 2-D, Antonio Sánchez García, destacó que el grupo tiene como objetivo recordar en la memoria de los venezolanos el triunfo estratégico del pasado 2 de diciembre, cuando se rechazó lo que sería un “golpe de Estado Constitucional”.

En ese sentido, Sánchez García señaló que lo ocurrido en esa oportunidad refleja el espíritu democrático de los venezolanos más allá de ser chavistas u opositores, quienes “defendimos la constitución de 1999 y evitamos que se instaurara un régimen despótico y dictatorial vitalicio como pretende el Presidente de la República copiando el modelo cubano”.

Los partidos políticos, en parte con razón, están enfocados en las elecciones regionales permitiendo que se viole lo establecido el 2 de diciembre, a través de una serie de medidas como la creación de la policía nacional, la pretensión de privar de financiamiento a las gobernaciones, la centralización creciente del poder, lo que se pretendió hacer con el currículo bolivariano; que es muestra que el primer mandatario desprecia la voluntad ciudadana” enfatizó el historiador.

Vía Notitarde (María Quintero - Arnaldo Oca)

No hay comentarios: