miércoles, 7 de enero de 2009

Dos heridos en violenta manifestación opositora en el sur de Nicaragua


Dos personas resultaron heridas durante una manifestación de centenares de liberales en defensa del voto que se enfrentaron con sandinistas y en la que participó el líder opositor Eduardo Montealegre, en La Concepción, 32 kilómetros al sur de Managua.

Canales de la televisión local difundieron imágenes del momento en que la manifestación derivó en un enfrentamiento con piedras y morteros entre liberales opositores y militantes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Montealegre, ex candidato liberal a la alcaldía de Managua, llegó a La Concepción a participar en una concentración frente a la casa de campaña del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de ese municipio para protestar contra la detención de tres opositores, realizada por la policía el pasado día 5.

Al concluir la protesta Montealegre llamó a los opositores a realizar una marcha por las calles del pueblo, lo que hicieron los liberales, pero cuando regresaron al punto de inicio de la movilización estalló la violencia.

La misma se desató cuando los liberales pasaban cerca del edificio de la Alcaldía de La Concepción, en poder de sandinistas, y fue entonces cuando ambos bandos pasaron de los insultos a las pedradas y los morterazos.

Los sandinistas hicieron disparos con morteros tras acusar a los liberales de intentar atacar el edificio de la Alcaldía, lo que los opositores negaron con el argumento de que eso no estaba en sus planes.

Los miembros de la policía trataron de imponer el orden pero no lo lograron, mientras el enfrentamiento continuó por algún tiempo, hasta que los liberales decidieron continuar la marcha y finalizarla frente a la casa de campaña del PLC.

Los liberales realizaron el pasado día 4 una primera manifestación en defensa del voto y para rechazar los resultados dados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) sobre las elecciones del 9 de noviembre pasado.

A su vez, el pasado 5 de enero la Policía Nacional detuvo por varias horas a la ex candidata liberal a la alcaldía de La Concepción, Mildred López, al esposo de ésta, Javier Eslaquit, y al presidente de ese municipio del PLC, Alberto Espinoza.

Montealegre demandó que la Fiscalía General de la República realice una investigación exhaustiva sobre la detención de los dirigentes liberales, tras señalar que "no es aceptable'' que la policía haya actuado así sólo porque unas personas participaron en una marcha opositora.

Los datos oficiales del CSE dieron al gobernante FSLN la victoria en 105 de los 146 municipios en disputa, al PLC en 37 y a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) en cuatro ayuntamientos.

La oposición liberal rechaza totalmente esos resultados con el argumento de que antes, durante y después de los pasados comicios hubo fraude, por lo que demanda una revisión de esos datos oficiales.


El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/353754.html

No hay comentarios: