martes, 1 de diciembre de 2009

Bancos Refugio, Bancos Ni-Ni y Bancos Zombies


Excelente análisis cortesía de VenePirámides.

El Universal reportó que los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y Banpro, propiedad del conocido "empresario" Ricardo Fernández Barrueco pasaron de ser intervenidos "a puertas cerradas" por el Ejecutivo Nacional. La situación precaria de estas instituciones, así como los huecos y créditos cruzados para pagar sus respectivas compras eran un secreto a voces dentro de la comunidad financiera. VenePirámides reconoce que la intervención de estas entidades es uno de los muy pocos actos responsables de la administración del Comandante Chávez en sus 11 años de gobierno.

Luego de revisar minuciosamente los Balances de Publicación, VenePirámides ratifica las clasificaciones iniciales otorgadas el 7 de julio, de la siguiente manera:

Bancos Refugio: 1.-Banco Venezolano de Crédito, 2.- Banco Exterior, 3.- Citibank, 4.- Banco Provincial BBVA, 5.- Banco del Caribe, 6.- Banco Mercantil, 7.- Banco Plaza

Bancos NiNi: 1.-Banesco (Outlook negativo, pendiente investigación OFAC), 2.-CorpBanca (Outlook negativo, pendiente fusión e investigación OFAC), 3.-Banco Fondo Común, 4.-100% Banco, 5.-Banco Nacional de Crédito, (Outlook negativo, pendiente venta e investigación de la DEA al Caracas International Banking Corp.) 6.-Banco Caroní (Outlook negativo, pendiente investigación OFAC), 7.- Banco de Venezuela (Outlook negativo, pendiente desarrollo nueva gerencia)

Bancos Zombies: Todos los demás

El sistema de VenePirámides comprende tres categorías:

Bancos Refugio: aquellos en los cuales usted puede "refugiar" su dinero mientras lo gasta. Son los bancos más seguros, lo que le permitirá dormir tranquilo. Como son mejores bancos, también son los que menos pagan por los depósitos.

Bancos NiNi: aquelos bancos que no son Ni tan buenos como los Bancos Refugio Ni tan malos como los bancos Zombies. Con estos bancos puede dormir con uno que otro sobresalto, pero remunerarán mejor su dinero. Son para gente con más espíritu de aventura;

Bancos Zombies (Muertos en vida): son aquellos bancos de los cuales le recomendamos salir corriendo. Es una categoría con mucho abolengo y tradición piramidal: Banco de los Trabajadores de Venezuela (BTV), Banco Nacional de Descuento (BND), Banco de Comercio (lo tenía todo), Banco Latino, Banco Construcción, Banco Progreso (Grupo Latinoamericana), Banco de Maracaibo, Banco Consolidado, Banco Principal, Banco República, Banco Barinas, Banco Amazonas, Banco Metropolitano (Grupo Confinanzas), Bancor, Banco Capital, CAVENDES y Stanford Bank, entre otros. Para que no nos acusen de terroristas financieros no los vamos a nombrar, pero por descarte son aquellos que no incluimos en las dos categorías precedentes.

La historia de las intervenciones bancarias en Venezuela está llena de acciones gubernamentales que se producen de manera tardía, cuando el daño es irreparable. Las intervenciones de los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y Banpro no son una excepción a esta tradición.

De las decisiones de la Superintendencia de Bancos que acuerdan las intervenciones resulta evidente que estos bancos estaban totalmente descapitalizados y quebrados, o dicho en la jerga contemporánea, “huequeados”. En los balances de los bancos Confederado, Bolívar y Banpro se encontraron sobregiros en cuenta corriente de las empresas de Ricardo Fernández Barrueco (autocartera) por Bs. 398.400.000,00, de acuerdo a la Ley de Bancos vigente, constituyen delitos con penas privativas de libertad. Adicionalmente, se encontraron elevadísimas concentraciones de riesgo en “Certificados de participación nominativos” emitidos por Inverfactoring C.A. y en Títulos de Participación emitidos por Activos Corporativos AG, muy en exceso de los límites legales permitidos. No hace falta ser vidente para sospechar que la inmensa mayoría, si no todas las facturas que soportan estos títulos, son emitidas por las empresas de Ricardo Fernández Barrueco, lo que constituye “autocartera” disfrazada a través de la interposición de terceros y cómplices del accionista del banco (los titularizadores de facturas). Hagamos un análisis muy rápido de la situación de cada una de estas instituciones, bajo las premisas reseñadas:

Banco Confederado: Patrimonio de acuerdo a sus Estados Financieros Auditados al 30-06-09: Bs. 432.423.812,00; menos los Certificados de Participación Inverfactoring por Bs. 400.000.000,00, menos los Títulos de Participación Activos Corporativos AG por Bs. 210.000.000,00, arrojan un Patrimonio real: Bs. -177.576.188,00

Banco Bolívar: Patrimonio de acuerdo a sus Estados Financieros Auditados al 30-06-09: Bs. 394.635.109,00, menos los Certificados de Participación Inverfactoring por Bs. 400.000.000,00, menos los Títulos de Participación Activos Corporativos AG por Bs. 180.000.000,00. arrojan un Patrimonio real: Bs. -185.364.891,00

Banco Banpro: Patrimonio de acuerdo a sus Estados Financieros Auditados al 30-06-09: Bs. 224.814.640,00, menos los Certificados de Participación Inverfactoring por Bs. 400.000.000,00, menos los Títulos de Participación Activos Corporativos AG por Bs. 223.696.076,00, arrojan un Patrimonio real: Bs. -362.941.079,00

Banco Canarias: Patrimonio de acuerdo a sus Estados Financieros Auditados al 30-06-09: Bs. 668.062.838,00, menos las Reservas de cartera e inversiones faltantes por Bs. -308.133.841,00, menos ajustes a los Estados Financieros por Bs. -273.901.910,00 arrojan un Patrimonio real de Bs. 86.027.087,00. A esto hay que agregarle que el banco recibió un aumento de capital en el cuál los accionistas no han podido justificar el origen de Bs. 270.000.000,00. Si este aumento fura reversado, el patrimonio del banco sería Bs. -183.972.913,00.

En resúmen, todos estos bancos tienen patrimonios negativos y están quebrados.

Dicho esto, debemos señalar también que éstos no son los únicos bancos en estas circunstancias. Son muchos los bancos en la Clasificación de Riesgo Bancario VenePirámides que están en la categoría de “Bancos Zombies” por realizar maniobras contables y financieras similares a las detalladas anteriormente. De hecho, muchos de ellos han estado en el radar noticioso por estar en proceso de ser vendidos. Pero estos otros bancos no han cometido las ofensas capitales que se le imputan a Ricardo Fernández Barrueco: haber acumulado rápidamente inmensa riqueza y poder, y terminar por convertirse en una amenaza al caudillo. Hay quienes lo sindican inclusive de conspiración, llegando algunos a señalarlo de complotar para neutralizar al líder mesmo. Sus alianzas políticas con líderes de la Revolución no fueron suficientes para absolverlo de este crimen. Y por eso está en los calabozos de la DISIP, la policía política.

Unas autoridades responsables nunca debieron permitir que la situación de los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y Banpro se deteriora al punto de hacerlos insalvables. Actuaron de manera correcta pero tardía. Lo grave es que la situación no es focalizada, y estas irregularidades son comunes en un sector de nuestra banca. Y como es habitual, las autoridades no harán nada hasta que sea muy tarde, o hasta que sus dueños cometan ofensas capitales como las que se le imputan en el Tribunal de los Rumores a Ricardo Fernández Barrueco.



*VenePirámides está relacionada con algunas de las instituciones financieras nombradas u omitidas en este post.


http://megaresistencia.com/megaresistencia/noticias/index.php/reportajes2/89-reportajes/1841-bancos-refugio-bancos-ni-ni-y-bancos-zombies

No hay comentarios: