lunes, 3 de marzo de 2008

Quito rompe con Bogotá y Caracas expulsa embajador


Soldados ecuatorianos desembarcan en Angostura, en la frontera con Colombia, como parte del envío de tropas de Ecuador y Venezuela a los límites con su vecino.


Ecuador rompió el lunes en la noche las relaciones diplomáticas con Colombia y Venezuela expulsó al embajador y a todo el personal diplomático colombiano en Caracas, mientras en Bogotá el presidente Alvaro Uribe hacía intensos contactos con líderes extranjeros y nacionales en busca de apoyo para sortear la crisis diplomática más grave de la historia de este país, abocado a la posibilidad de enfrentamientos armados con sus dos vecinos, según advertencias de analistas.

El domingo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, expulsó al embajador de Colombia y el de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el cierre de su embajada en Bogotá y el envío de 10 batallones de tanques y aviones militares a la frontera con Colombia, de 2,200 kilómetros.

La crisis diplomática se examinará este martes en una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

Las decisiones de Ecuador y Venezuela se anunciaron el domingo, cuando el director de la policía colombiana, general Oscar Naranjo, reveló en una rueda de prensa documentos e informaciones hallados en tres computadoras del abatido líder de las FARC, "Raúl Reyes'', que comprometen a los gobiernos de Quito y Caracas con las FARC.

"Reyes'' cayó en territorio ecuatoriano, donde tenía un campamento que fuerzas estatales colombianas bombardearon el sábado por la madrugada y ocuparon posteriormente para sacar los restos del segundo jefe de las FARC, así como documentos y tres computadoras que encontraron a su lado. En la incursión, no autorizada, Ecuador dice que murieron 20 guerrilleros y quedaron tres guerrilleras heridas, una de las cuales dijo ser mexicana.

México confirmó la nacionalidad de la guerrillera en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El bombardeo de la posición de las FARC en Ecuador fue posible gracias a información suministrada por el gobierno de Estados Unidos, según "fuentes militares y policiales colombianas'' citadas por la Agence France Presse, que atribuyó a fuentes policiales y militares colombianas.

"Una agencia estadounidense alertó hace varias semanas la existencia de un teléfono satelital que Reyes usaba esporádicamente. También aportó los informantes que llevaron hasta el campamento de "Reyes'', amplió una fuente anónima citada por la agencia.

"El computador [de "Raúl Reyes''] se convirtió en una fábrica de mentiras'', dijo el lunes en la noche el canciller venezolano, Nicolás Maduro, durante una sesión de la Asamblea Nacional, ante la cual anunció la expulsión de la legación diplomática de Colombia.

"No nos vamos a arrodillar ante la oligarquía colombiana por defender el ideario de Bolívar y buscar la justicia social'' y aseguró que "el golpe contra Ecuador podría haber ocurrido contra Venezuela''.

En Quito, la cancillería emitió un comunicado que indicaba que "el gobierno ecuatoriano rechaza enérgicamente estas afirmaciones [del general Naranjo] que, con cinismo, se suman a la actitud hostil, manifestada en la reciente violación a la soberanía e integridad territorial del Ecuador. Las infundadas acusaciones constituyen un deliberado intento para desviar la atención del hecho de la violación de la soberanía territorial ecuatoriana, tal y como ha sido reconocido por el gobierno colombiano en comunicados y notas diplomáticas''.

"Frente a esta sucesión de hechos'', agrega el comunicado, "e inamistosas imputaciones y de conformidad con lo establecido en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961, el gobierno del Ecuador ha decidido romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Colombia a partir de esta fecha [ayer]''.

Según Naranjo, entre la documentación encontrada en los computadores hay un mensaje electrónico de febrero pasado, enviado por el líder guerrillero Luciano Marín, alias "Iván Márquez'', que menciona un "financiamiento de Venezuela a las FARC por 300 millones de dólares''.

Estos documentos, indicó Naranjo, "no sólo lleva implícita una cercanía, sino una alianza armada entre las FARC y el gobierno de Venezuela''.

En uno de los documentos, "Reyes'' destaca el agradecimiento del presidente Hugo Chávez por la ayuda de 100 millones de pesos ($105,000 al cambio de aquellos años) recibida de las FARC cuando estaba en prisión en 1992 después de una intentona golpista.

Según el jefe policial colombiano, en los computadores también se encontró información sobre la presunta adquisición "de 50 kilos de uranio'' por parte de las FARC. "Estamos frente a un caso de la máxima gravedad que ha implicado la creación y movilización de un equipo para la investigación de este tipo de sustancias, pero no tenemos idea clara si fue ya llegó al país, si salió al exterior. Hay mucha dudas que hay que resolver con el tema del uranio''.

Un mensaje electrónico indica que Chávez había ofrecido enviar a las FARC "unas caucheras [fusiles] viejitas'' en buen funcionamiento.

Otros textos encontrados, en este caso de "Reyes'' dirigido al secretariado de las FARC, indican que el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, tuvo reuniones con jefes de las FARC, a los que habría ofrecido destacar en la frontera con Colombia a comandantes policiales y militares que no fueran hostiles a las FARC.

No obstante, un funcionario del gobierno ecuatoriano no identificado informó ayer a la Associated Press que Larrea sí se reunió con "Reyes'' para buscar la liberación de 10 secuestrados en poder de las FARC.

"El funcionario, que tiene acceso a la información y pidió no ser identificado, declaró a la Associated Press que el ministro Gustavo Larrea mantuvo tal reunión como parte de sus esfuerzos humanitarios y que el sitio del encuentro no fue en Ecuador ni en Colombia. No quiso precisar el lugar ni la fecha'', amplió el despacho de la agencia noticiosa.

Según la fuente, Larrea buscaba la liberación de secuestrados en poder de las FARC, como la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, el soldado Pablo Emilio Moncayo, tres ciudadanos estadounidenses, 40 policías y militares colombianos, así como de un ecuatoriano no identificado.

Esas gestiones, sostiene la versión, Larrea se las notificó al presidente Alvaro Uribe a finales de diciembre pasado, cuando vino oficialmente a Colombia como delegado de su país para asistir la liberación por parte de las FARC de la ex candidata vicepresidencial Clara Rojas y de la ex congresista colombiana Consuelo González de Perdomo.

El lunes en la noche, la presidencia de Colombia negó que Larrea hubiera informado a Uribe en diciembre.

En Caracas, el vicepresidente venezolano Ramón Carrizalez indicó: "Nosotros estamos acostumbrados ya a las mentiras del gobierno colombiano; para mí no tiene importancia cualquier cosa que digan. Ahorita pueden inventar cualquier cosa para tratar de salirse de esa violación del territorio ecuatoriano''.

Naranjo aseguró a periodistas que Uribe pidió a la OEA crear "una misión de acompañamiento técnico para certificar la autenticidad de esos documentos''.

El ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, dijo el lunes en la noche en una conferencia de prensa que aunque Colombia tiene los computadores de "Reyes'', dijo que él tiene la que perteneció al poderoso narcotraficante colombiano Wilmer Varela, alias "Jabón'', jefe del Cartel del Norte del Valle, quien el mes pasado fue asesinado por rivales en Venezuela, donde se escondía.

En esa computadora, aseguró Rodríguez Chacín, existiría documentación que compromete a altos funcionarios del gobierno colombiano con el narcotráfico, entre los que sobresale "el general Oscar Naranjo''.

El computador del narcotraficante, explicó el ministro venezolano, tiene las claves de un cargamento de cocaína que hace un año cayó en Alemania en poder de un hermano del general Naranjo, Juan David Naranjo, que está preso en ese país.

El alto oficial colombiano, que desde hace tiempo ha negado alegaciones de otros narcotraficantes que lo acusan de ser amigo y haber protegido a "Jabón'', no respondió el lunes a las acusaciones de Rodríguez Chacín, que no detalló.

Naranjo aseguró que en una carta del 28 de febrero enviada al presidente Hugo Chávez por ‘‘Manuel Marulanda'', fundador y máximo líder de las FARC, se lee: "Nosotros [las FARC] siempre estaremos atentos en caso de agresión y aportar con nuestros modestos conocimientos a la defensa de la revolución bolivariana de Venezuela''.

En otro documento de las computadoras de "Reyes'', del 18 de febrero, Naranjo señala que "se narra de manera detallada el envío de drogas hacia México'', pero no entregó detalles.

Por otra parte, el gobierno colombiano anunció el lunes que no movilizará tropas a la frontera con Ecuador y Venezuela como respuesta a las decisiones de esos países, aunque las fuerzas armadas colombianas están listas, informaron fuentes militares.

Colombia mantiene a lo largo de la frontera de 2,219 kilómetros con Venezuela cerca de 25,000 hombres, distribuidos en cuatro grupos mecanizados, uno blindado, 25 batallones y una brigada móvil. Colombia no tiene bases aéreas cerca de la frontera con Venezuela; las más cercanas están en Barranquilla y Villavicencio.

La primera tiene unos pocos aviones de combate Mirage, K-Fir, Tucano y Supertucano.

El poderío aéreo colombiano está más representado por helicópteros de combate destinados en su mayoría a enfrentar los grupos armados ilegales.


El Nuevo Herald
http://www.elnuevoherald.com/167/story/169901.html

No hay comentarios: