domingo, 29 de noviembre de 2009

Concluye el proceso electoral en Honduras


El proceso electoral de Honduras concluyó a las 5:00 de la tarde, luego que el Tribunal Supremo Electoral ampliara por una hora las votaciones que iniciaron desde las 7:00 de la mañana.

Las octavas elecciones generales, desde que el país retornara al orden constitucional en 1982, se vislumbran como las de mayor afluencia en la historia reciente de Honduras.

La hora oficial de cierre del proceso electoral fue establecida por el TSE para las 4:00 de la tarde de este 29 de noviembre de 2009, pero ante la nutrida comparecencia de electores a las 15,965 mesas diseminadas en todo Honduras, se amplió la hora de cierre en una hora más, o sea hasta las 5:00 PM, según lo informado por el magistrado presidente del TSE, Saúl Escobar en comparecencia de cadena nacional de radio y televisión.

La extensión al cierre de votación fue aprobado por el pleno del TSE mediante acuerdo número 33-2009.

Tinta y urnas

Debido a la masiva afluencia de los electores se terminó la tinta en varias mesas de votación. El magistrado del TSE David Matamoros autorizó a que en las mesas en donde ocurrió esta situación, se debe permitir el libre ejercicio del sufragio, porque "la tinta" no es un requisito fundamental o indispensable para efectuar el proceso electoral.

"Se agotó la tinta por concurrieron tantos electores, la tinta es parte del sistema de control, pero el verdadero control, se encuentra en el cuaderno de votación, si no aparece el ciudadano será imposible que vote", amplió en explicaciones.

Matamoros le recordó que cerrada la votación y finalizado el escrutinio presidencial deben transmiitir a través de los teléfonos móviles asignados el resultado del escrutinio efectuado a la urna presidencial.

"En aquellos centros de votación en donde las filas son muy grandes y solo existe una cabina de votación se deberá comunicar de inmediato con los tribunales municipales y con los custodios electorales para que les auxilien con cabinas adicionales, con la posibilidad de colocar hasta tres. Esto se hace devido a la masiva cantidad de personas que concurrieron a las urnas", indicó.


El Heraldo, Honduras


http://www.elheraldo.hn/Especiales/Elecciones%20Generales%202009%20del%2001%20de%20octubre%20de%202009/Ediciones/2009/11/29/Noticias/Concluye-el-proceso-electoral-en-Honduras

No hay comentarios: