domingo, 29 de noviembre de 2009

"Pepe" Lobo gana las elecciones de Honduras


El candidato del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa, se perfilaba la noche del domingo como el virtual presidente de Honduras, de acuerdo a los primeros datos anunciados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las primeras 4,159 urnas escrutadas y registradas por el centro de datos del TSE dan como resultado 318,960 votos a favor del candidato del Lobo Sosa y 218, 358 votos al candidato del Partido Liberal Elvin Ernesto Santos.

Asimismo el Partido Innovación y Unidad (Pinu) registró 12,739 votos, el Partido de la Democracia Cristiana 11,150 votos y el Partido Unificación Democrática 9,747 votos. Según los porcentajes los nacionalistas tiene 55.86 por ciento y los liberales 38.24 por ciento

El Pinu tiene un porcentaje de 2.23 por ciento de los votos, 1.95 por ciento para la Democracia Cristiana y 1.71 para Unificación Democrática. Los resultados del TSE muestran una diferencia de 17.2 por ciento de los votos en favor del candidato nacionalista sobre su más cercano opositor.

La sumatoria de votos, en las 4,159 urnas es de 570,954 votos. Si la tendencia persiste, las autoridades electorales proyectan que a las urnas asistieron más de dos millones de votantes, una cifra que superaría las elecciones anteriores.

Lobo Sosa, quien votó en horas de la mañana en el departamento de Olancho, el mismo de donde es originario el depuesto mandatario Manuel Zelaya Rosales, había dicho el domingo en horas tempranas que de ser favorecido inmediatamente iniciaba el gobierno de reconciliación y el diálogo.

Más temprano, los primeros resultados a boca de urna le daban ya al ex presidente del Congreso Nacional en el gobierno de Ricardo Maduro el triundo en estos comicios.

Las elecciones hondureñas han generado una inusual expectativa internacional tras la destitución de Zelaya Rosales el pasado 28 de junio, y aunque hay gobiernos que han señalado que no reconocerán al gobierno surgido de las elecciones de este domingo, otra cantidad de naciones, encabezadas por Estados Unidos, han indicado que sí lo harán.

La OEA, por su parte, anunció este domingo que analizará las elecciones hondureñas el próximo 4 de diciembre.

Unos 4.6 millones de hondureños estaban convocados para los comicios de este 29 de noviembre y según los recuentos a boca de urna indican que estas elecciones se perfilan como los más concurridos en la historia democrática de Honduras.

La emisora HRN divulgó a las 7:03 de la noche los resultados de una encuesta a boca de urna al señalar que el candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa, arrasó en las urnas con un 55.46 por ciento, seguido por el candidato del partido de gobierno, el Liberal, con 39.19 por ciento.

En tercer lugar estaba el candidato de la Democracia Cristiana, Felícito Avila, con 1.93 por ciento; seguido de César Ham (UD) con 1.12 por ciento. En último lugar, según estos primeros resultados, está el candidato del Pinu, Bernard Martínez.

En la alcaldía del Distrito Central, el nacionalista Ricardo Alvarez se proclamó ganador de las elecciones.

Las elecciones se desarrollaron en completa normalidad, al grado que observadores internacionales indicaron que eran un ejemplo de civismo democrático.


El Heraldo, Honduras

http://www.elheraldo.hn/Especiales/Elecciones%20Generales%202009%20del%2001%20de%20octubre%20de%202009/Ediciones/2009/11/29/Noticias/Pepe-Lobo-gana-las-elecciones-de-Honduras

No hay comentarios: