miércoles, 23 de julio de 2008

Las FARC llegaron a Nicaragua en vuelo procedente desde Venezuela y en avión de PDVSA


La alerta generada en Colombia y la solicitud de órdenes de captura para cualquier miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que llegara a Nicaragua, además de un pedimento del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de no presentarlos en público para evitar problemas, fueron los elementos que se conjugaron para que la delegación de ese grupo guerrillero quedara al margen del acto del 29 aniversario de la revolución sandinista, celebrado el pasado 19 de julio.

Fuentes políticas confirmaron que la delegación de las FARC, integrada por seis miembros de esa organización, considerada por muchos países como terrorista, llegó a Nicaragua el pasado jueves en un avión tipo Cessna.

El vuelo procedía de Venezuela, y arribó entre las seis y siete de la noche. El mismo fue registrado como privado.

Las fuentes informaron que la tripulación del avión era venezolana, y que una vez la comitiva bajó del mismo, la aeronave despegó de inmediato, no se pudo obtener nombres de las personas que llegaron en ese vuelo privado, ya que fue manejado en absoluto hermetismo por personas afines al Frente Sandinista, marginando incluso al mismo personal del aeropuerto internacional que se encarga de recibir los vuelos internacionales.

Asimismo, medios colombianos conocieron que la aeronave en la que los miembros de las FARC llegaron a Nicaragua, es propiedad de la empresa Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA).

GRANERA DICE QUE NO RECIBIÓ ALERTA

Pese a que las agencias noticiosas informaron que la Policía Internacional (Interpol) emitió el pasado jueves 17 de julio una alerta internacional, en la que solicita la captura de varios jefes de las FARC, entre ellos Alfonso Cano, a raíz de versiones publicadas en LA PRENSA sobre un viaje a Nicaragua, la Policía dice desconocer sobre tal alerta.

Según las agencias, tras conocerse la posible llegada de Cano a Managua, se originó en Bogotá la alerta.

“No recibimos ninguna alerta de Interpol, no hemos recibido absolutamente nada”, sostuvo de forma rotunda la directora de la Policía, primera comisionada Aminta Granera.

Para dar mayor fuerza a sus aseveraciones, la funcionaria policial manifestó que incluso el jefe de Interpol en Nicaragua, recién regresó procedente de Francia, tras sostener una reunión de esa organización en la que Nicaragua es uno de los 186 miembros.

“Al contrario, el comisionado mayor Donaire (jefe de Interpol en Nicaragua) está regresando de una reunión de Francia Interpol, y el jefe de Interpol dijo que la oficina de Nicaragua era un ejemplo para América Latina”, sostuvo Granera.

Durante los días previos a la celebración del aniversario de la revolución sandinista, llegaron al país diversas delegaciones, muchas de ellas en vuelos privados. Existen informaciones que sólo de Venezuela aterrizaron en el aeropuerto internacional 4 aviones, dos de ellos de la Fuerza Aérea Venezolana, un tercero que es en el que viaja el presidente Chávez, ya que Nicaragua era parte de una gira que realiza en este momento, y el Cessna que llegó el pasado jueves.

Las mismas fuentes indican que los miembros de las FARC estuvieron reunidos con el presidente Daniel Ortega y miembros de su círculo, además de participar en la celebración privada del 19 de julio, se menciona que estuvieron hospedados en un hotel capitalino.

Hasta el momento, ni el Gobierno ni el partido han confirmado o negado la llegada de la delegación de las FARC.

El diputado liberal Wilfredo Navarro no descartó ayer que miembros de las FARC hayan estado en Nicaragua, pues existe un “compromiso de fondo” con esa organización guerrillera.

La Prensa (Nicaragua)
María José Uriarte y Elizabeth Romero
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2816/1/


Reporte de Caracol TV sobre el viaje de las FARC


http://www.noticias24.com/actualidad/?p=16196

No hay comentarios: