lunes, 21 de julio de 2008

Super Puma venezolano es el segundo que cae en Bolivia

El helicóptero de la FAN, modelo Super Puma, uno de los tres activos que fue donado por Chávez a Bolivia, cruzaba el sector Colomí, cuando se precipitó a tierra.
(AP)

En 2007, murieron 3 militares bolivianos y uno venezolano en un accidente similar

La Paz.- Como sucediera hace poco más de un año en la región de Cochabamba, el domingo pasado un grupo de militares venezolanos y bolivianos murió al estrellarse un helicóptero Super Puma donado a Bolivia por el Gobierno nacional para realizar traslados de personal oficial.

El accidente, en el que murieron 4 venezolanos y un boliviano, ocurrió un par de horas después de que el presidente Evo Morales utilizara esa misma aeronave en un viaje por el altiplano occidental, dijo el ministro de Defensa de esa nación, Walker San Miguel, en una declaración telefónica con la cadena radial oficial Patria Nueva, se informó.

"Ayer mismo (domingo) esta misma aeronave había transportado al presidente de (la mina de estaño) Huanuni a Oruro y lo que nos preocupa es que según el primer informe de un testigo el helicóptero explotó al llegar a tierra", dijo el ministro según informó Reuters.

La aeronave, con capacidad para transportar a más de 20 personas, partió de Cochabamba a las 3:00 p.m. rumbo a la ciudad amazónica norteña de Cobiija cuando ocurrió el accidente, dijo San Miguel.

A las 3:13 minutos, las autoridades bolivianas hicieron el último contacto con los tripulantes, quienes indicaron que cruzaban el sector Colomí, de 14.500 a 15.500 pies de altura.

La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea (Aasana) en La Paz se comunicó con la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) a las 7:10 p.m. del domingo para informar que la aeronave no había llegado a su destino.

A la 1:30 a.m. del lunes se conoció del accidente, pues Romaldo Arispe, un poblador del sector Colomí, llamó a las autoridades para denunciar que había escuchado el ruido del helicóptero y una explosión.

En el siniestro perecieron los venezolanos mayor (Av) Rodolfo Rivas, de 37 años; teniente (Av) Deyvis Bustillos, de 29 años; maestro técnico segundo (Av) Carlos Jatar, de 40 años y el técnico aeronáutico César Bastida, de 39 años de edad; además del mayor boliviano Raúl Paz, indicó AFP.

Rivas condujo en el año 2006 el Centro Coordinador de Rescate (RCC) Búsqueda y Salvamento (SAR) en el aeropuerto de Maiquetía.

El titular de Defensa boliviano informó en conferencia de prensa realizada en Palacio Quemado, que al lugar del hecho se trasladó una comisión de la FAB para establecer las causas del hecho, las cuales serían difundidas una vez que se eleve un informe oficial, señaló ABN.

El diario boliviano Los tiempos de Cochabamba reseñó que el lunes en la tarde el director general de Comunicación de la FAB, coronel René Terrazas, descartó que el accidente se produjera a causa de un atentado y reiteró que esperaban por el informe de la Junta de Investigación de Accidentes Aeronáuticos, el cual establecerá las causas de la tragedia.

Lamento boliviano

El presidente Evo Morales manifestó a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, sus condolencias y dolor por la muerte de los tripulantes del helicóptero siniestrado.

La historia se repite

El 29 de junio de 2007, otro helicóptero venezolano se precipitó en la zona boliviana de Molle Molle, a 4 kilómetros de Cochabamba. En aquella ocasión fallecieron los militares bolivianos Wilson Arnez, Edgar Antezana y Javier Rodríguez, además del venezolano Juan Carlos Izarnostegui, de 34 años, que pilotaba el Super Puma.

De acuerdo con información publicada por La Gaceta de Tucumán, en aquel entonces una junta investigadora estableció que la nave chocó con cables de alta tensión.

Serán velados en Caracas

En memoria de los cuatro aviadores fallecidos, este martes será oficiada una misa en la sede de la Escuela de Aviación Militar de Venezuela, donde también se tiene previsto realizar el acto de velación una vez los cuerpos regresen a Caracas, informó el mayor de la Aviación Militar Bolivariana Alexander Lira, en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV).

Lira habló en nombre de los integrantes del Grupo Especial Número 10 al que pertenecían los pilotos. RF/FEO.

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/07/22/pol_art_super-puma-venezolan_957053.shtml






No hay comentarios: