sábado, 8 de agosto de 2009

Acuerdo militar con EE.UU. es asunto soberano


De este modo, el Gobierno de Brasil respetó la decisión soberana de Colombia de buscar un acuerdo de cooperación militar con los Estados Unidos, pero les pidió a los Gobiernos de estos países "garantías" de que este no afectará a terceros países.

Con esta posición, terminó este jueves la maratónica gira del presidente Álvaro Uribe -siete países en tres días-, en la que intentó explicar los alcances del plan que permitiría a E.U. usar siete bases colombianas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El canciller de Brasil dijo al término del encuentro: "Reiteramos que el acuerdo es una materia exclusiva de la soberanía colombiana, siempre y cuando se limite al territorio colombiano".

Su declaración se produjo al término del encuentro que Uribe sostuvo con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en lo que algunos analistas consideraron la reunión más importante de este periplo.

El diario O Globo de Brasil reseñó que Amorim admitió que su país quiere garantías de Colombia y de los Estados Unidos de que el acuerdo de cooperación militar "se restrinja a territorio colombiano" y "con propósito de combatir el narcotráfico".

De todas formas, O Globo dijo que la visita de Uribe fue vista como un gesto positivo en Brasil. Amorim, entre tanto, dijo que ahora se notaba una "transparencia mayor" en torno de este tema.

Uribe también se reunió el jueves con el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, quien le manifestó su respeto al principio de "no intervención", pero al mismo tiempo le recordó la tradicional postura de ese país de oponerse a presencia de militares extranjeros en Suramérica.

Las agencias de noticias señalaron que Uribe logró apaciguar un poco los ánimos en el vecindario, al conseguir que varios países de la región respetaran su decisión soberana de suscribir un acuerdo con Estados Unidos.

Chile, Paraguay y Uruguay asumieron esa posición con algunos matices, mientras Argentina y Bolivia criticaron a Colombia. Perú se mostró como un aliado incondicional.

Todo esto sucede antes de la Cumbre de Unasur, programada para el próximo lunes, en la que se vaticinaba un agrio escenario para Colombia. Ahora, habrá qué esperar lo que sucede después de los encuentros de Uribe con sus homólogos.

En Colombia, la gira fue bien calificada. El ex canciller Augusto Ramírez dijo: "El balance resulta francamente excelente, a pesr de que la cita pudo ser tardía y el esclarecimiento de la posición de Colombia se pudo hacer con anticipación".

El ex presidente Andrés Pastrana envió una carta a Uribe en la que le ofreció su "apoyo incondicional" para enfrentar los difíciles momentos con Venezuela y Ecuador.

En Caracas, el ex presidente Ernesto Samper tuvo una cita con el presidente Chávez. Al término de esta, Samper dijo que "abrió una puerta" para resolver esta crisis.

Flip expresa preocupación por restricciones y gremios piden mediación internacional

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) expresó su preocupación por las restricciones que impuso la Guardia Nacional de Venezuela a los periodistas que querían cubrir una marcha pacífica de comerciantes en el puente internacional Simón Bolívar. La Flip le pidió al Gobierno colombiano que exija explicaciones a Venezuela.

Representantes de algunos gremios de la zona fronteriza están estudiando la posibilidad de acudir a una intervención de organismos internacionales, para buscar una solución que permita el libre tránsito de productos y de personas entre Colombia y Venezuela. La propuesta tuvo mucha acogida en el estado de Táchira.

Aunque la gira del presidente Uribe terminó ayer, sus conctactos con otros mandatarios del continente continuarán la próxima semana. El miércoles estará en Colombia el presidente de México, Felipe Calderón, quien en su último encuentro con Uribe, en Panamá, prometió hacer una alianza contra el terrorismo y el narcotráfico en la región.

A la mediación del ex presidente Ernesto Samper se sumaron ayer los contactos que hará mañana el Polo Democrático Alternativo con el Presidente de Venezuela. El presidente de ese partido, Jaime Dussán, tendrá un encuentro con Chávez y, después, viajará a Quito (Ecuador), para asistir a la toma de posesión de Rafael Correa como presidente.

Pese al frío encuentro que tuvo con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, algunos diarios de ese país, como 'La Nación', de Buenos Aires, destacaron que el mandatario colombiano logró "disipar temores en la región", al lograr que los presidentes de Perú, Chile y Paraguay expresaran su respeto al acuerdo que se busca con E.U.


El Tiempo

No hay comentarios: