domingo, 16 de agosto de 2009

Impediremos que la LOE entre a las escuelas el 15 de septiembre


Octavio De Lamo, presidente de la Cámara Venezolana de la Educación Privada, reiteró que ni los maestros, ni los padres respetarán u obedecerán la ley de educación, aprobada el pasado viernes en la madrugada por la plenaria de la Asamblea Nacional, pues asegura que, "es ilegal".

Para De Lamo "es mejor que se haya aprobado de una vez la Ley Orgánica de Educación (LOE), porque ahora sí tenemos un verdadero documento.

Hasta el momento lo que se tenía era una farsa; el miércoles a las 7 de la noche había un proyecto, a las 3 de la mañana había otro documento, el domingo se publicó otro diferente y el viernes se aprobó uno nuevo. Esto demuestra que esa ley se hizo acomodándose al reaccionar de la gente y eliminando lo que no les interesaba. Y como ahora va a estar refrendado, sellado ya no se podrá modificar y podremos fijar posición como sociedad.

"Asumiendo nuestro derecho y deber constitucional el próximo 15 de septiembre, impediremos que la ley entre a las escuelas", aseveró el presidente de Cavep.

Manifestó que tomarán esta acción por tratarse de una ley beligerante, inconstitucional, aprobada de manera oscura, tiene un contenido insuficiente y que abre peligrosamente puertas a la discrecionalidad. El dirigente explicó que la aprobación de la LOE "significa el acorralamiento de todos los actores de la educación" en nuestro país.

Recordó que desde que presentaron la ley en la madrugada del miércoles 5 del mes en curso, circularon diferentes versiones del recién aprobado proyecto de ley, De Lamo aseguró que esto lo hicieron con la intención de generar zozobra en la población y falsas expectativas.

Aseguró que con la aprobación de este instrumento legal "los padres y madres estarán imposibilitados de escoger la educación que desean para sus hijos, los estudiantes no podrán escoger carrera ni dónde estudiarla, pues el Estado se lo impondrá. Además se establece la penalización al ejercicio de la docencia". Informó que la cámara que representa está organizando una serie de acciones con los padres y representantes porque no permitirán que "la revolución entre en los hogares y en las escuelas".

¿Qué hará Cavep ante la aprobación de la LOE?

De Lamo indicó que la organización que él dirige ha realizado una serie de asambleas y en una de ellas cotejaron el PLOE con el Plan de la Nación 2007-2013, "concluimos que con este se pretende una educación de corte socialista en la cual todos los actores (de la educación) se verán sometidos a una persecución permanente debido a los artículos coercitivos que incluye.

Porque lo que no aparece como exposición de motivos en la ley, uno tiene que buscarlo en la referencia que hay en ese Plan de la Nación.

Hicimos ese cuadro comparativo y vimos lo que desde la óptica es el Plan de la Nación, sólo se habla de la "ética socialista", del nuevo Republicano que es el que tiene un pensamiento socialista y ese plan describe la exposición de motivos de la LOE, les recomiendo a los padres que cotejen las dos cosas.

Por eso nos hemos dedicado a informar a los padres de una manera sencilla, para que éste pueda fijar su posición de forma democrática, cada una de las organizaciones tiene su visión particular, pero quienes tienen que fijar enfoque y estar convencidos son los representantes, porque si no hay convencimiento, no hay convocatoria.

Nos toca a la gente de la educación privada, ser los primeros en negarnos a aceptar la LOE.

Nosotros somos el brazo duro, entiendo que hay una educación católica que algunas veces se retiraba por los riesgos que corrían, pero hemos tenido a un hermano Antón, a los padres Ramón Rugueiro, Ramón Rivas con una posición muy dignas, con debilidades productos de los subsidios pero eso hay que entenderlo".

"Educación privada es el partido apolítico más grande del país"

Así mismo De Lamo señaló que un millón 750 mil estudiantes, se pueden multiplicar por 5 y que el resultado es más de 8 y medio millones de venezolanos, entonces la educación privada pasa a ser el partido apolítico más grande del país, pero que además practica la filosofía más contundente, ya que la gente se reúne por amor a sus hijos.

"Por lo tanto no hay que hablar de Adecos, o que si soy copeyano, no la gente se reúne sólo por amor a sus hijos, y por defenderlos, eso es algo indescriptible e indeclinable. Pero además se tienen 4 mil casas de partidos, porque existen 4 mil y tantos colegios privados, tenemos casa de partido en todas partes, tenemos capacidad de convocatoria, pues a un padre se le dice que se venga y se viene. Este es un poder indetenible y eso hace que una ley no se ejerza".

Contó De Lamo que en un de sus reuniones realizadas en uno de los colegios, pudo ver a algunos funcionarios del gobierno, disfrazados con gorras, pues es que algunos ministros del tienen a sus hijos en colegios privados. La educación es el único tema que puede motivar al país, yo asumo la responsabilidad de que la educación privada tiene que darle respuestas a la nación.

¿Cómo la familia perderá a sus hijos con esta Ley?


Hay una cosa que está absolutamente reservada a la familia, que es educar a sus hijos de acuerdo a sus principios y valores, el Gobierno debe garantizarlo. A través de esta Ley el Estado se convierte en copartícipe, y escuchamos a Navarro decir "Con mis hijos si te metas". Lo que pasa es que la educación pública nunca ha sido sincera con la Constitución, porque dice que está abierta a todas las corrientes del pensamiento y que hay libertad de cátedra, pero las escuelas públicas siempre fueron manipuladas.

La ley establecía que cada escuela tenía un proyecto propio y ahora esta nueva ley impide que exista libertad de propuesta, ya que es única, en este caso el Estado toma la patria potestad.

Entonces si yo no decido sobre la educación de mis hijos, me están quitando la patria potestad. Estoy dominado por el Estado, en este caso por la ley de educación. Además de eso si en la escuela el padre no tiene incidencia y tiene la potestad mayor un Consejo Comunal, sin formación y sin siquiera afectos en ese colegio. Prefiero a una madre que a un personaje como Lina Ron que decida sobre mis hijos.

Es inaceptable que consejos comunales controlen la educación

Así como De Lamo presentó su visión sobre las consecuencias que produce la aprobación de la LOE, otra persona que intervino en nuestro Desayuno en la Redacción fue el directivo de la Asamblea de Educación, Leonardo Carvajal, co autor del proyecto de Ley de 2001, que fue llevado a primera discusión, y que ahora no fue tomado en cuenta para la segunda revisión del proyecto convertido en Ley la madrugada del pasado viernes.

Carvajal señaló que la LOE posee entre 15 y 20 artículos que debieron ser discutidos más que los otros debido a la posible incidencia negativa que podrían ocasionar sobre el colectivo nacional.

De estos artículos, el directivo de Asamblea de Educación resaltó el 16 (tomando en cuenta el proyecto presentado en el seno de la AN que aún no ha sido publicada en Gaceta Oficial), referido a "Las Organizaciones Comunitarias del Poder Popular", en el cual se le da ingreso y facultades a los Consejos Comunales para decidir sobre la estructura, contenido y personal que intervendrá en la educación venezolana.

Así mismo en el artículo 18, referido a la Comunidad Educativa, Carvajal señala que gracias a este extracto legal "se le otorga sin ningún rubor a los consejos comunales tareas de supervisión, evaluación y mantenimiento físico". Al respecto indicó que se podrían permitir los arreglos de infraestructura de las escuelas, previo acuerdo con la dirección del plantel, pero "yo no acepto que entren en la administración, evaluación y supervisión, ya que esas son funciones técnicas".

El Estado Docente tiene derecho a supervisar, pero con profesionales de la educación, con experiencia, que todos hayan sido previamente directores y que además posean un modus operandi racional, no para perseguir sino para estimular.

"Estamos en contra de personas empíricas y politizadas en la supervisión de los planteles", señaló Carvajal.

De igual forma indicó que la interpretación que poseen sobre los consejos comunales "es el nuevo invento de cuatro años para acá para implementar la llamada geometría del poder, que no es otra cosa que el poder de él (presidente Hugo Chávez) para desbaratar cualquier organización social autónoma, como asociaciones de vecinos o comunidades educativas y cualquier competencia de alcaldías y gobernaciones"

"Es el poder del monarca, del caudillo, mandando sobre los consejos comunales y metiéndolos en todo, en educación, salud, vigilando hospitales y médicos, que los policías le rindan cuentas", agregó.

Así mismo destacó que "en esta Ley no hay un contenido explícito de ideología marxista o cubana, pero yo si digo que desde hace rato los consejos comunales, por la manera que están controlados, así como las magnitud de funciones que le señalan, y por esta cosa de querer controlar a los policías, educadores y hospitales, además de labores de inteligencia social, es decir 'sapeo', son la versión venezolana de los consejos de defensa de la revolución cubana".

Agregó que ve en "ese caballo de Troya (los consejos comunales) la 'mano negra' del modelo cubano, que al final es un modelo policial represivo".

De igual forma criticó que a través de la nueva norma "se pervierte la misión de la escuela, la cual debe ser básicamente pedagógica", pero en cambio se otorga una serie de funciones que, a juicio del representante del profesor, desvirtúa de sus objetivos primordiales a la escuela, convirtiéndola en "una hacedora de todo".

"Navarro es un cínico"

Carvajal señaló durante la charla, que el ministro para Educación es "un cínico" debido a que ha dicho cosas como que "el proyecto de Ley aprobado en primera discusión (el 21 de agosto de 2001) se hizo de espaldas al país.

"Es cínico porque eso fue aprobado por la plenaria de la AN, yo estaba allí. Además los medios de comunicación reflejaron que todos los partidos políticos votaron por esa Ley. A menos que él diga que Willian Lara, Nicolás Maduro, Cilia Flores, Luis Acuña, junto a Henry Ramos Allup, Julio Borges, César Pérez Vivas, votaron por ese proyecto, y si todos los diputados de todas las tendencias están de espaldas al país, Navarro está diciendo que el Parlamento no representa a nadie, entonces ¿Quién lo representa? ¿El? ¿El tiene autoridad para decir que la Asamblea Nacional no representa al país?".

"También dijo que el proyecto se hizo escondido, pero eso es mentira, porque José Luis Farías, quien era el artífice de la Ley por parte del Gobierno organizó a comienzo del mes de julio de 2001 ni más ni menos que tres días de debate en un taller público, en la propia Asamblea Nacional". Yo testifico que Navarro fue invitado a ese taller el primer día, porque él dice que fue apartado, pero no. Navarro habló la primera mañana que se abrió esa jornada y lo certifico porque la siguiente persona que habló después de su intervención fui yo".

Ese día, después de mi, habló quien era su viceministra de Educación Superior, Marigilda Castellanos; así como Carlos Lanz y Olga Ramos, lo cual fue muy lindo porque hablaron 'tirios y troyanos'. El debate se realizó durante tres días en los cuales hablaron cerca de 30 personas entre el Ministro, los viceministros, la oposición, así como técnicos que no estaban afiliados a tendencias".

Carvajal comentó que en medio de esas jornadas, durante un almuerzo con José Luis Farías, el líder del MVR en materia educacional, hecho en el restaurante Rex, a cuadra y media de la AN, se planteó la realización de una Ley en la cual se armonizara la visión oficialista y la postura civil, a lo cual Farías respondió afirmativamente porque se buscaba que el proyecto fuera unánime.

El Gobierno ha tenido mucho miedo

"Han tenido mucho miedo y la mejor demostración de eso es que el proyecto se lo entregaron el miércoles pasado en horas de la tarde a los diputados de la comisión de Educación, y no a todos. Y ese mismo día debieron discutirlo".

"El Gobierno trata a sus diputados como unos peoncitos o burritos que van en una recua, caminando uno tras otro con carga, y nadie se puede salir del camino. Respeten a sus diputados y al país, eso es lo que uno exige", dijo Carvajal.

"Yo respeto la propuesta del Gobierno, no tengo una posición maximalista ni extremista. En toda circunstancia puedo leer su proyecto de 56 artículos y, en aproximadamente 35 lo puedo apoyar, porque los leo y como nadie lee por mi, puedo decir que esta parte es buena y esto se parece a lo que ya tenemos o esto es nuevo, pero bueno. Pero, como venezolano, hay cerca de 20 artículos que quisiera discutir, porque me parecen negativos, alocados o perversos".

"Pero esos 20 artículos me cambian la misión de la escuela, prácticamente busca eliminar la educación privada, así como la autonomía universitaria, a los docentes y la religión", subrayó Carvajal a los periodistas.

Carvajal indicó que el referéndum abrogatorio será la vía legal para derogar la LOE.

"El referéndum abrogatorio necesita como 1 millón 700 mil firmas, y actualmente hay como 4 ó 5 millones que estamos marcados y no nos importa volver a firmar. Con el panorama explicado por Carvajal, aseguró que "van a haber muchas personas y sectores que firmarán para que el abrogatorio se vuelva realidad".

"Estamos conscientes que está creciendo el descontento hacia el Gobierno por todas las barbaridades que están haciendo, por lo cual este referéndum puede servir como entrenamiento o antesala para ese levantamiento democrático popular que cambie la AN el próximo año", indicó.

Así mismo señaló que "uno no tiene por qué acatar en la vida práctica aquellas normas que violen la Constitución Nacional y la conciencia. Hay que leer toda la LOE y ver que aquellos artículos que choquen con la conciencia no deben ser aplicados".

"Presidenta de la Avec demuestra un cripto-chavismo"

Por último Carvajal, señaló, sobre el tema de la religión, que es sano que se mantenga la doble posibilidad que en el sistema educativo venezolano se pueda establecer una estructura laica junto a posibilidades en las cuales se imparta religión.

Sobre este aspecto hizo una especial referencia a la postura de Sor Nubia Marín, la presidenta de la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (Avec), la cual dijo que colisiona con la posición planteada por la jerarquía católica de Venezuela.

"Es insoportable que la monja sale diciendo que no importa que quiten lo del subsidio de la Ley, porque ella imagina que en un reglamento posterior eso podrá incluirse". Señaló que Sor Nubia "lo que ha demostrado con este comportamiento es un cripto-chavismo".

Notitarde

No hay comentarios: