jueves, 27 de agosto de 2009

Asamblea chavista despoja de poderes al alcade de Caracas


Partidos opositores, con el alcalde de Caracas Antonio Ledezma como vocero, comunican su apoyo incondicional a Globovisión y los medios de comunicación privados, el 11 de mayo del 2009.



La oficialista Asamblea Nacional (AN) venezolana aprobó una ley especial que confirmó las atribuciones del nuevo jefe de gobierno de Caracas, designado por el Ejecutivo, y que restó competencias ejecutivas a la Alcaldía Metropolitana, actualmente en manos de la oposición.

La llamada Ley Especial de Régimen Municipal a Dos Niveles del Area Metropolitana fue aprobada este miércoles por la amplia mayoría oficialista y con los votos en contra de la minoritaria bancada opositora en la AN, informó el jueves el Legislativo.

Paralelamente, la prensa local informó que 11 trabajadores de la Alcaldía Metropolitana fueron detenidos el miércoles por la policía cerca de la sede del Supremo cuando se manifestaban en contra de la aprobación de la nueva Ley Especial de Régimen Municipal a Dos Niveles del Area Metropolitana.

Con la Ley Especial "se pretende completar todas las normas que giran alrededor del gobierno metropolitano'', entre ellas la Ley de Transferencias de Competencias del Distrito Metropolitano al Distrito Capital, indicó una nota de prensa del Parlamento unicameral.

"El nivel metropolitano no tendrá competencias ejecutivas, por ello los asambleístas establecieron que sus facultades serán de planificación y coordinación'', añadió el comunicado legislativo.

El líder opositor Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano elegido en noviembre del 2008, ha denunciado el "arbitrario desmantelamiento'' de ese organismo municipal por parte del Ejecutivo del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Chávez designó el pasado 14 de abril a Jaqueline Faría como la primera jefa de Gobierno de Caracas, amparado en la novedosa Ley del Distrito Capital, aprobada siete días antes por la AN y que creó esa figura ejecutiva.

Ayer unos 200 trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, o Mayor, como también se le llama, intentaron llegar hasta la sede del Supremo, en el centro caraqueño, para introducir un recurso de amparo contra la Ley Especial, por considerar que pone en riesgo la estabilidad laboral de unos seis mil empleados de ese organismo municipal.

La funcionaria de prensa de la Alcaldía Mayor, Miriam Arévalo, denunció que la marcha fue atacada con bombas lacrimógenas por la Policía Metropolitana (PM), la principal de Caracas, pese al carácter pacífico de la manifestación.

La Fiscalía venezolana informó que en las próximas horas presentará ante un tribunal de control caraqueño a los once trabajadores de la Alcaldía Mayor detenidos por presuntamente haber causado ‘‘alteraciones del orden público''.

En un comunicado, el Ministerio Público citó "información preliminar'' según la cual durante la marcha se requirió "la intervención'' policial, "situación que generó un presunto enfrentamiento en el que resultó un policía herido y fueron aprehendidos los once hombres''.

El consultor jurídico de la Alcaldía Mayor, Carlos Guevara, dijo que la nueva Ley Especial ‘‘derogaría de facto la Ley Especial del Distrito Metropolitano, generando una asfixia financiera que impediría a la Alcaldía pagar sueldos, salarios y beneficios a casi todos sus empleados'', informó el diario Ultimas Noticias, de Caracas.


El Nuevo Herald

No hay comentarios: