jueves, 13 de agosto de 2009

Universitarios rechazan Ley de Educación que se discute en la AN





Caracas.- El sector universitario expresó hoy su total rechazo a la "pretensión" por parte de la Asamblea Nacional (AN) de aprobar el proyecto de Ley Orgánica de Educación que se debate en el Parlamento en su segunda discusión.

Rectores de distintas universidades del país, representantes de Federaciones de Centros, comunidades educativas, entre otros, manifestaron su repudio a los hechos ocurridos durante la marcha que realizaron para rechazar la Ley de Educación, y reiteraron sus quejas respecto a que el instrumento no recoge el consenso de las opiniones de los sectores directamente involucrados al ámbito educativo.

Rita Añez, presidenta de la Asociación de Rectores Universitarios, remarcó que tampoco se cumplió con el proceso legal para la discusión de una ley de la envergadura de la Ley de Educación.

"Por primera vez en la historia del país hemos sido brutalmente agredidos al manifestar nuestro rechazo a la aprobación de esta ley y por supuesto solicitar la posible presencia nuestra en la discusión, fuimos agredidos y denunciamos que en estos momentos algunos de nuestros compañeros se encuentran aún acorralados en las esquinas de la Asamblea Nacional", dijo.

Los rectores lamentaron que a pesar de todas las acciones emprendidas, hoy ven "el triste evento" de la aprobación de la normativa.

Reiteraron su petición de que la discusión sea libre, plural, democrática y pedagógica.

Añez señaló que acudirán a las vías jurisdiccionales, y adelantó la posibilidad de que soliciten un referendo abrogatorio, de quedar aprobada la ley.

El ex rector de la Universidad Simón Bolívar (USB), Benjamín Scharifker, sostuvo que la ley es ilegítima, pues no se conoce la exposición de motivos ni el informe redactado por la Comisión permanente de Educación. Insistió en que el proyecto no es el mismo que fue aprobado en primera discusión en el año 2001.

El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, condenó que los representantes del Poder Legislativo no haya tomado en cuenta la petición de los universitarios de participar en la discusión mediante un derecho de palabra.

Márquez afirmó que no considerarán legítima la ley y declararán persona no grata al ministro de Educación.

Leda Piñero
EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/2009/08/13/pol_ava_universitarios-recha_13A2617365.shtml

No hay comentarios: