lunes, 27 de julio de 2009

Denuncian venta de armas a las FARC


Raúl Reyes: exterminado




Colombia denuncia que desde Venezuela le suministraron armas a la guerrilla



Bogotá.- El Gobierno de Colombia reveló que incautó a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un poderoso arsenal comprado originalmente por Venezuela a Suecia, que incluía armas antitanque y lanzacohetes, y que aún investiga cómo llegaron a manos de insurgentes.

"Hemos sabido por Inteligencia que ahora las FARC están buscando comprar unos artefactos tierra-aire para atentar contra nuestros aviones; hay que pedirle a la comunidad internacional que a nadie se le ocurra venderles eso a los bandidos", declaró el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, citó AFP.

El mandatario denunció la compra de armas en otros países, -sin indicarlos-, por parte de "una guerrilla" e indicó que el tema ya fue puesto en conocimiento de los respectivos Estados involucrados a través de los canales diplomáticos.

El gobernante confirmó así las versiones que ya habían denunciado medios de ese país, en momentos cuando la revista Semana publicó un informe en el que señala que varios de los lanzacohetes comprados por Venezuela a Suecia terminaron en manos de las FARC.

Semana reportó que a finales de 2008, en una de múltiples operaciones del Ejército contra las FARC, se encontró en el campamento del Frente 43, bajo el mando de "alias John 40" varios lanzacohetes AT-4 fabricados por la sueca Saab AB.

Por su parte, el fabricante de armas lamentó, aunque no directamente, que los equipamientos militares que produce hayan terminado armando a las FARC y señaló que "es fastidioso" que las armas terminen en manos equivocadas.

"Siempre es fastidioso cuando sucede", declaró Thomas Samuelsson, director general de Saab Bofors Dynamics, filial de Saab AB y fabricante de los lanzacohetes antitanque AT4, sin pronunciarse directamente sobre la incautación del Ejército colombiano

Sobre la situación, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, aseguró que la venta de armas a las FARC en el exterior no es un tema nuevo.

"No es la primera vez que esto sucede, hemos decomisado en varios operativos arsenales de las FARC, hemos encontrado municiones potentes, como de armas antitanque", declaró Santos a Radio Caracol.

Este lunes el Gobierno sueco avaló la denuncia de Colombia y anunció que pedirá explicaciones a la administración del Gobierno venezolano.

"Está confirmado que una pequeña cantidad de armas producidas en Suecia fue encontrada en un campamento de las FARC. Pedimos explicaciones a responsables del Gobierno de Venezuela para que nos digan cómo explican que este equipamiento haya sido encontrado en Colombia", dijo en Estocolmo el consejero político del Ministerio sueco de Comercio, Jens Eriksson, quien se mostró preocupado por la situación.

Colombia realiza operativos en una amplia región del sur y el oriente del país para dar con el paradero del jefe militar de las FARC Mono Jojoy, en el campamento de uno de cuyos comandantes fueron encontrados los lanzacohetes.


El Universal

1 comentario:

Carlos Chamorro Schutze dijo...

Obvio que lo hicieron!! Hay que tener mucho cuidado!!