miércoles, 8 de julio de 2009

Ravell: Chávez no piensa en nada más que Honduras


"[El presidente] Chávez no piensa en este momento en nada más que no sea Honduras. Una victoria de Zelaya en Honduras seria una victoria para Chavez. Si Zelaya no vuelve a Honduras o vuelve en condiciones desfavorables, sería una derrota para Chávez", consideró Alberto Federico Ravell, director general del canal Globovisión de Venezuela.

Ravell se reunió esta tarde con la junta editorial de El Nuevo Herald y The Miami Herald. Ravell está de visita en Estados Unidos para discutir el acoso a la estación de noticias por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez. El director de Globovisión visita El Nuevo Herald tras reunirse en Washington con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

"En Venezuela no hay separación de poderes. En Venezuela lo que hay es terrorismo judicial", indicó Ravell en relación al expediente que le abrió el gobierno de Venezuela a su canal de televisión.

Globovisión, al igual que otros medios de comunicación privados, enfrenta actualmente serias amenazas de cierre por parte del estado venezolano, quien de acuerdo a las leyes de ese país es el dueño de las antenas de transmisión de las señales de radio y TV.

La entidad reguladora de las radiodifusión en Venezuela adelanta una investigación en contra de Globovisión por incitar "el pánico y la ansiedad" durante un terremoto ocurrido el pasado mes. La televisora criticó en sus transmisiones la lentitud de la respuesta del gobierno durante la emergencia.

"A los que tenemos locos es a los venezolanos corruptos, a los venezolanos que no cumplen con su deber", resaltó el director de Globovisión con respecto a las acusaciones que le imputa el presidente Hugo Chávez. "Nos han tratado de echar la culpa de todo tipo de crimenes. lo unico que no nos han atribuido todavia es trafico de drogas o abuso de ninos. pero de resto, de todo lo demas nos han acusado."

Al ser cuestionado acerca de su reciente entrevista con la secretaria de estado estadounidense, el director del canal de noticias indicó que Hillary Clinton les resaltó que "hay que respetar a los medios, hay que respetar a la constitucion, hay que respetar a los gobiernos electos democraticamente. En cada cosa que ella decia yo veia una boina roja", dijo en referencia al conocido símbolo del movimiento del presidente venezolano.

"No le pedimos ayuda a Hillary Clinton ni al gobierno de EEUU porque nuestros problemas los tenemos que resolver los venezolanos", indicó Alberto Federico Ravell en su entrevista con la junta editorial del Herald.

"Yo creo que Chavez sí se atreve a cerrar en canal y sí se atreve en un momento de una gran calentura", agregó Ravell al ser consultado si cree que las acciones legales contra el canal opositor prosperarán. "Chávez sería muy feliz de decirnos lo que tenemos que decir cada dia en nuestro canal o lo que hay que poner en la primera pagina de los periodicos", agregó.

"No tenemos acceso a las fuentes oficiales. Somos el unico canal que tiene prohibido usar las imagenes del canal oficial Telesur.", dijo Ravell. "Es muy difícil para un periodista ejercer su profesión proque no podemos interrogar o confrontar a las fuentes oficiales."

"Es terrible cuando un medio se convierte en noticia permanente", acotó. "En un país donde no hay separación de poderes, los medios se ven obligados a tomar roles o papeles que normalmente no le corresponde (..). La gente encuentra un oasis en los medios y el medio juega un papel político que no le corresponde (...) Nosotros seríamos muy feliz si la gente tuviera la oportunidad de ir a presentar las denuncias que tienen contra ministros corruptos y que se enjuiciara a los culpables, pero lamentablemente no es el caso".

"Cualquier periódico o medio de comunicación que diga algo contra el gobierno se convierte en opositor y lo acusan de contrarrevolucionario, gusano, etc.", resaltó Ravell al ser interrogador sobre la política editorial de su medio de comunicación.

"Chávez no hace nada por solucionar los problemas de nuestro país. Le estamos mandando 170 ambulancias a Bolivia cuando tenemos problemas de pobreza y violencia en nuestro país. ¿Cómo se le explica eso a nadie?", indicó.

Globovisión es la única cadena de noticias contínuas de Venezuela. La televisora comenzó sus transmisiones el 1ero de diciembre de 1994 y su programación incluye programas de noticias nacionales e internacionales, de opinión, análisis, entretenimiento, salud, ciencia y tecnología.


El Nuevo Herald

No hay comentarios: