viernes, 24 de julio de 2009

Zelaya planea viajar a Washington el martes


El derrocado presidente de Honduras Manuel Zelaya, que se encuentra en Nicaragua tras ingresar brevemente a territorio hondureño por la frontera común, prevé viajar a Washington el martes, anunció este viernes un portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

"Tenemos entendido que el presidente Zelaya tiene planes de venir a Washington el martes (...) para seguir con las discusiones'', indicó Crowley en rueda de prensa.

El portavoz dijo no tener información sobre las reuniones que Zelaya sostendrá en la capital estadounidense, que ha visitado en varias oportunidades desde que fue derrocado y expulsado del país el 28 de junio.

Antes de que Zelaya cruzara por la frontera con Nicaragua, Crowley dijo que Washington mantenía la postura de que su regreso sería "prematuro'' y advirtió contra ‘‘cualquier acción que pueda conducir a la violencia''.

En el mismo sentido, la secretaria de Estado Hillary Clinton calificó luego de ‘‘imprudente'' el intento de Zelaya de volver a su país.

"El intento del presidente Zelaya de alcanzar la frontera es imprudente'', declaró Clinton en rueda de prensa.

"No contribuye al esfuerzo general emprendido para restablecer la democracia y el orden constitucional en Honduras'', agregó Clinton, que pidió a Zelaya que aceptara las propuestas del mediador de la crisis, el presidente costarricense Oscar Arias, que incluyen el retorno al poder de Zelaya y el adelanto un mes de las elecciones generales de noviembre.

Zelaya había rechazado con anterioridad los llamados de Washington a suspender su retorno a Honduras mientras no concluya el proceso de mediación, un proceso que dio por fracasado el miércoles. El gobierno de facto de Roberto Micheletti aún no se ha pronunciado sobre la propuesta de mediación.


El Nuevo Herald

No hay comentarios: