lunes, 13 de julio de 2009

Opositores venezolanos se reunirán con Insulza


El alcalde Metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma (c), recién levantó, el pasado 8 de julio de 2009, su huelga de hambre, iniciada seis días atrás, tras recibir garantías del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de que ese organismo analizará sus denuncias.


Un grupo de alcaldes y gobernadores de la oposición en Venezuela sostendrán este miércoles un encuentro privado con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para discutir la presunta violación de la Carta Interamericana por parte del presidente Hugo Chávez.

A la reunión, anunciada el lunes por los líderes de la oposición en Caracas y confirmada por la OEA en Washington, asistirán el actual alcalde caraqueño, Antonio Ledezma, y los gobernadores Pablo Pérez, de Zulia, César Pérez Vivas, de Táchira, y Henrique Capriles, de Miranda.

"La reunión está en agenda pero no tenemos un horario todavía'', confirmó a El Nuevo Herald Patricia Esquenazí, vocera de la OEA en Washington.

El anuncio fue realizado por el alcalde Ledezma el lunes en una conferencia de prensa.

Los líderes de la oposición se reunirán previamente en la ciudad de Maracaibo, en el estado occidental de Zulia, para definir una estrategia común, indicaron fuentes en Caracas.

El encuentro se produce una semana después de que Ledezma protagonizara una huelga de hambre a las puertas de la sede de la OEA en Caracas, para llamar la atención de Insulza sobre las medidas tomadas por el gobierno de Chávez para despojar su despacho de presupuesto y autoridad, a pesar de que fue electo con 700,000 votos en noviembre del 2008.

"Aspiramos que el Secretario General de la OEA siga colocando en la agenda el nombre de Venezuela. Nuestras intenciones son que el mundo entero sepa que aquí, en Venezuela, se usa la democracia para destruir la democracia y no para profundizar los principios que tienen que ver con el funcionamiento y ensanchamiento de los caminos de la democracia'', dijo Ledezma en un comunicado oficial enviado a El Nuevo Herald.

Agregó que buscarán demostrar "la violación de la Carta Interamericana'', y expresar el apoyo a los procesos que se adelantan en la Corte de Derechos Humanos vinculados con Venezuela.

En junio, Ledezma ya sostuvo un primer encuentro con Insulza en la capital estadounidense, donde le expuso las principales acciones que el gobierno venezolano ha dirigido contra líderes opositores electos para menoscabar sus poderes y presupuestos. Al final de ese encuentro, Insulza hizo un llamado al diálogo entre el gobierno y la oposición, y reiteró su política tradicional de ‘‘no inmiscuirse en asuntos internos'' de los países miembros.

Alcaldes y gobernadores de la oposición han denunciado que el gobierno de Hugo Chávez les ha restado competencias sobre puertos y aeropuertos, y ha disminuido sus presupuestos y atribuciones, en aparente violación a la Constitución venezolana.


El Nuevo Herald

No hay comentarios: