jueves, 2 de octubre de 2008

Buscan a tres sicarios por muerte de Soto, presidente de la FCU de LUZ


• Cuatro testigos del homicidio declararon en el CICPC.
• La policía posee proyectiles, conchas y datos de vehículos.


Por medio de una lista de sicarios que hacen vida en el estado Zulia y el Departamento La Guajira de Colombia, funcionarios de la policía científica tratan de llegar a los autores materiales de la muerte de Julio Soto, de 32 años de edad, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de La Universidad del Zulia (LUZ). El asesinato se registró alrededor de las 3:15 de la tarde de este miércoles en la avenida 2 del sector 18 de Octubre, cuando la víctima iba a almorzar con un grupo de dirigentes de la FCU-LUZ de Punto Fijo, estado Facón.

Soto manejaba una camioneta Chevrolet, modelo Trail Blazer, color negro, placas AGO-285, que fue interceptada por un auto de donde se bajaron dos sujetos que comenzaron a dispararle.

Un testigo, según dijeron fuentes en la región, observó que una tercera persona se bajó del carro, fue hasta la puerta del conductor y accionó su arma contra la víctima que presentó 21 impactos de bala en su humanidad.

De acuerdo con la versión conocida en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, los detectives asignados al caso trabajaron fuertemente hasta esta madrugada y ya cuentan con pistas que pueden llevarlos hasta los autores del crimen.

Los pesquisas poseen restos de proyectiles y conchas calibre nueve milímetros que son procesadas en el Departamento de Balística para conocer si las armas usadas han sido utilizadas en otros hechos similares.

Una fuente dijo que según las declaraciones de los cuatro testigos del suceso, se presume que fueron usadas dos pistolas.

Los investigadores analizan igualmente la lista de vehículos robados en las últimas horas en el Zulia y estados cercanos, ya que sospechan que los homicidas pudieron actuar con un vehículo hurtado o robado.

El Ministerio Público comisionó a los fiscales 24º nacional Didier Rojas y 11º del Zulia Carlos Chourio. Adicionalmente, fue asignada para trasladarse al Zulia la subdirectora de Delitos Comunes del Ministerio Público, Elba Hager, quien por delegación de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, coordinará y supervisará las diligencias pertinentes en este caso.

La Fiscalía contactó a las autoridades de LUZ, para que conformaran una comisión, la cual presenció la necropsia de ley efectuada al cadáver del joven estudiante, en horas de la noche de este miércoles, pues se esperó a la llegada de la comisión nacional del Cicpc que fue enviada desde Caracas.

Jorge Palencia, nuevo rector de LUZ, repudió este hecho de violencia y aseguró que las actividades universitarias no iban a ser suspendidas. Con una relativa calma amaneció la capital zuliana esta mañana.

Los restos del joven estudiante de Derecho y militante de la Democracia Cristiana Universitaria (DCU) serán velados en la Funeraria San Alfonso, ubicada en el sector 1º de Mayo.

Javier Solano, representante estudiantil de Faces, ante la FCU e integrante de la DCU, informó que los estudiantes van a esperar el resultado de las investigaciones porque al igual que la comunidad en general, fueron sorprendidos con este lamentable hecho.

Solano informó que ya confirmaron la presencia en Maracaibo, estudiantes de 14 casas de estudio para quienes se está preparando la logística. Juan Manuel Tapia, secretario juvenil de Copei, dijo que son 23 las universidades que acudirán este sepelio.

Tarek El Aissami, ministro Interior y Justicia, se solidarizó con los dolientes de la víctima y condenó el asesinato, asegurando que `'indistintamente que se trate de un simpatizante de la oposición', no escatimarán esfuerzos para resolver el caso y llevar a los responsables ante la justicia.

El Aissami delegó al director del Cicpc, comisario Marcos Chávez, para que encabece en Maracaibo las investigaciones sobre este deceso. En este hecho fue herido Hernán Chirinos, dirigente del centro de estudiantes de Luz en Punto Fijo, estado Falcón.

El comisario José González, jefe de la Policía Municipal de Maracaibo, informó que los testigos reseñaron que no hubo ninguna discusión previa que generara la reacción de los homicidas.

HABLAN AUTORIDADES

Rechazo y luto activo


Francisco Delgado Jefe Seguridad Alcaldía Maracaibo "Se están tomando medidas preventivas de vigilancia en la ciudad.

Monitoreamos la situación de la universidad, pero no creemos que sea necesario suspender las actividades académicas. Me sumo al rechazo de este hecho, como ser humano y como universitario, porque soy profesor".

José González Director de Polimaracaibo "Está garantizando el apoyo institucional del Cicpc para dar con los motivos y los responsables del hecho. Es muy temprano hacer conjeturas o hipótesis sobre las causas del asesinato".

Juan Daniel Tapia Lizardi Secretario Juvenil de Copei "El movimiento estudiantil se encuentra de luto activo y seguirá en la calle para protestar pacíficamente contra las muertes que ocurren en el país. Los venezolanos tienen que acompañar a los estudiantes, pido al Gobierno y al Ministerio del Interior que investiguen a fondo este asesinato".


El Mundo
Jesús Gerardo Hernández / Víctor Escalona


No hay comentarios: