jueves, 9 de octubre de 2008

El Dow cae 678 puntos, por debajo de 9,000


Un especialista de la Bolsa de Nueva York muestra su desesperación.


Los precios de las acciones volvieron a desmoronarse en la última hora de la sesión del jueves, con una caída de más de 678 puntos o 7% en el Promedio Industrial Dow Jones, que se hundió a su peor nivel en cinco años, luego que una agencia de crédito advirtió que podría bajarle la calificación a General Motors Corp.

El Standard & Poor's 500 se derrumbó también en más de 7%.

Las nuevas caídas ocurrieron en el día en que se cumplió un año de que el Dow y el Standard & Poor's alcanzaron sus niveles máximos en la historia. Desde entonces, cuando se ubicó en un récord de 1.565,15 unidades, el Dow ha visto esfumados 5.585 puntos o 39%.

El jueves, la causa de la oleada fue que la agencia Standard & Poor's Ratings Services colocó bajo observación a GM y a su filial GMAC LLC, con miras a reducirle la calificación. GM ha pasado por graves predicamentos ante las malas ventas de automóviles en América del Norte.

La medida significa que hay una posibilidad del 50% de que S&P reduzca las clasificaciones de GM y de GMAC en los próximos tres meses.

S&P puso también a Ford Motor Co. bajo observación, con una perspectiva negativa. La agencia calificadora informó que GM y Ford tienen por ahora una liquidez adecuada, pero advirtió que la situación podría cambiar en el 2009.

Y GM arrastró al Dow. Las acciones de la empresa se vinieron abajo en 2,15 dólares o 31%, a 4,76. Ford se precipitó 58 centavos o 22%, a 2,08 dólares.

"Esto comienza a parecerse a aquella película de Groundhog Day'', dijo Arthur Hogan, jefe de analistas de mercado en Jefferies & Co., en referencia a una cinta en la que el protagonista quedaba embrujado y volvía a vivir el mismo día una y otra vez.

Hogan explicó que los inversionistas se topan cada jornada con que los mercados de crédito siguen paralizados y con que la tasa de préstamos interbancarios conocida como Libor continúa muy alta pese al recorte reciente dictado por la Reserva Federal en los intereses.

El Dow lleva siete días de ventas intensas en momentos en que el mercado se encuentra muy preocupado por la debacle crediticia y la economía.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el Dow cayó 678,91 puntos, un 7,3%, hundiéndose a las 8.579,19 unidades.

El índice preferencial no había caído por debajo de los 9.000 puntos desde el 6 de agosto del 2003.

El índice Standard & Poor's cayó 75,02 puntos, un 7,6%, y llegó a 909,92 puntos, en tanto el índice Nasdaq bajó 95,21 puntos, un 5,47%, y cerró en 1.645,12 puntos.

El Russell 2000, que mide el desempeño de las empresas pequeñas, se desplomó 47,37 puntos u 8,67%, a 499,20.

La angustia sobre la economía provocó el colapso en las últimas dos horas de la sesión, luego de una apertura volátil, en un día en que los principales indicadores tuvieron fuertes movimientos al alza y a la baja.

El Nasdaq, conformado principalmente por acciones de empresas de alta tecnología, pasó buena parte de la jornada en terreno positivo, pero sucumbió finalmente a la ola de ventas. Sin embargo, sus pérdidas fueron menos severas por las bajas relativamente modestas de empresas como Intel Corp. y Microsoft Corp.

En la Bolsa de Valores de Nueva York, las acciones en baja sumaron casi 3.000, mientras que menos de 250 avanzaron.

Poco ha cambiado en el atascamiento de los mercados de crédito, el fenómeno principal que desató la caída en los mercados mundiales a mediados de septiembre, tras días de esfuerzos por parte de la Reserva Federal y de otros bancos centrales, para revivir los préstamos.

La tasa Libor de referencia sobre préstamos interbancarios a tres meses subió el miércoles de 4,52 a 4,75%. Ello pone de manifiesto que los bancos siguen sin disposición a prestar, ante el temor de que las deudas no les sean pagadas.

La demanda de bonos de la Tesorería a corto plazo siguió siendo alta. Esos papeles se han convertido en un refugio para los inversionistas, que prefieren una redituabilidad baja a fin de proteger su dinero.

El rendimiento del bono a tres meses, que se mueve en dirección contraria a su precio, cayó a 0,51%, respecto del 0,63% observado al cierre del miércoles. Los precios de la deuda a plazo más largo cayeron. El rendimiento del certificado a 10 años subió de 3,65 a 3,77%.

El volumen de operaciones en la bolsa fue de 2.040 millones de acciones.

En Asia, el Nikkei 225 de Japón bajó 0,5%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong saltó 3,31%.

En Europa, el FTSE-100 británico cayó 1,21%, el DAX alemán se hundió 2,53% y el CAC-40 francés declinó 1,55%.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/299637.html

No hay comentarios: