sábado, 4 de octubre de 2008

"El Gobierno no respondió a los sueños de inclusión social"


Entrevista // José Luis Salomón, ex director nacional de Escuelas Bolivarianas


"Gracias a las misiones el sistema educativo se redujo de once a cuatro años. ¿Dónde están? ¿Cuál es el nivel?


Sabueso de las cifras y de la gestión pública en educación, destila insatisfacción cuando desnuda los indicadores y la realidad de la escuela oficial. José Luis Salomón, docente y ex director nacional de Escuelas Bolivarinas, apenas ve la pantalla de su computador donde comprime millones de números. Su evaluación cualitativa y cuantitativa es pesimista. "De un fraude educativo pasamos a una estafa", espetó sin rubor.

-El año escolar se inició con una confrontación de cifras entre el Gobierno y los sindicatos. ¿Cuál es la realidad?

-Hay dos aspectos. Los anuncios oficiales, las propuestas y la realidad. El 5 de marzo se anunció el Plan Extraordinario Simón Bolívar que estimaba la construcción y refracción de 4.755 planteles. Dos meses después el mismo Plan se reduce 10%, es decir, 400 escuelas. Más allá de las palabras la realidad es que las construcciones han estado detenidas. Fue un error sacar a FEDE del Ministerio de Educación hacia el Ministerio de Infraestructura, que no puede ni construir casas. Estamos en la tercera semana de clases y a la fecha aún no se ven los muchachos en las calles, lo cual significa que se arrancó muy mal sea por problemas físicos, fallas administrativas, falta de docentes.

-Son diez años de gestión y el Gobierno habla de un milagro educativo. ¿Realmente estamos en una revolución educativa?

-En términos reales sí considero que se ha dado un avance que se lee en las Memorias y Cuentas del Ministerio de Educación. De 1999 a 2007 se contabilizan 1.440.132 mil nuevos estudiantes, lo cual aplaudo y reconozco. El problema es que se improvisó y no se tomaron en cuenta las variables de crecimiento. De los que entraron 444 son niños del preescolar. Del primer al sexto grado hay 259.796 y del séptimo a noveno grado hay 424. 986 nuevos estudiantes y en la educación media se cuentan 310.511. Este crecimiento, producto de las escuelas bolivarianas en la primera etapa de Héctor Navarro, no estuvo acompañado de una política de infraestructura que garantizara la prosecución de los niños en el sistema. De séptimo a media diversificada era necesario construir 19.355 nuevas aulas. No hay forma de contrastar ese crecimiento. A ello sumamos la falta de formación docente. Sólo por la materia de Biología se requieren un aproximado de tres mil profesores. Cifras más o menos cercanas se necesitan para Física y Química.

-Si no se construyeron las 19 mil 355 aulas, ¿dónde están esos estudiantes?

-Las cifras de proyección poblacional del Instituto Nacional de Estadísticas indican que de 0 años a 17 años hay en total de 10 millones de personas, pero apenas se están atendiendo a siete millones, entonces hay tres millones fuera del sistema. Si aumentas la edad hasta los 20 años llegas a cuatro millones

-Se aplaude lo realizado, pero se está lejos.

-Sí, pero hay cuatro millones fuera, lo cual repercute en la violencia y la inseguridad. La mayor cantidad de muertes es de la población de 15 y 24 años de edad. De 18 a 20 años están fuera del sistema 1,5 millones de jóvenes, es decir, personas que no tienen nada que hacer.

-Según su análisis, el país está sobre dos bombas: exclusión y falta de calidad. La inclusión de que hablas al final es relativa.

-El problema es cómo se desvía la atención. Se pretende decir que el currículo actual es malo. El problema fue que no preparaste a los docentes. Hay un serio de déficit de personal. En los planteles oficiales se está dando la figura de la exoneración. Es decir, se pasa esa materia sin haberla cursado. Eso produce que un joven que no vea Matemáticas sea aprobado. El Gobierno no respondió a los sueños de inclusión social que la población se creó. Se quedó en la propaganda. La última propuesta del currículo es la tesis del psicólogo que vende el sofá: como no tengo docentes de materias científicas no demos ciencias&

-Se proponían áreas de conocimiento.

-Algo amorfo. Los docentes fuimos formados por conocimientos específicos. Según ellos es segmentar la educación, y eso es falso. Mientras más arriba estás, es más especializado.

-Se trata de cantidad y no de calidad.

-Este gobierno le rinde mucho culto al papelito que sin conocimientos no sirve para nada. Gracias a las misiones el sistema educativo se redujo de once a cuatro años. Ya son dos generaciones de graduados, ¿dónde están? ¿Cuál es el nivel de preparación? La formación no puede ser sólo por televisión.

-¿Eso confirma entonces que no hay ninguna revolución educativa?

-Estamos claros, que pese al ingreso de que hemos hablado, se acabaron con las salidas alternas al sistema, como el INCE, que ahora es socialista. Las únicas salidas son la escuela formal, y el paralelo que lo único que hace es reducir el tiempo porque no hay calidad. Por último, ofreces una educación superior que nadie está revisando. ¿Cuáles son sus condiciones? Se crean aldeas universitarias en planteles de educación básica creando más crisis. Estamos en un gran enredo que como hemos visto no ha resuelto los agudos problemas educativos del país, mientras se acentúa la crisis.

Gustavo Méndez
EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/2008/10/04/pol_art_el-gobierno-no-resp_1078448.shtml

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