viernes, 17 de octubre de 2008

La crisis económica y Los Ciclos de Kondratieff. ¿Derrumbe del capitalismo? La vida es sueño y los sueños sueños son...


El ciclo de Kondratieff


La experiencia y la realidad económica nos revela que la actividad suele moverse en torno a unos ciclos determinados que abarcan fases de expansión y de recesión.

El estudio de los ciclos económicos es básico para los inversores en valores, ya que los mercados de valores suelen reflejar la situación económica, anticipándose a ella.

Se suele decir que los ciclos bursátiles se anticipan en 8/12 meses a los económicos. De hecho, los que participan en los mercados de valores tienden a anticipar la posible realidad futura puesto que compran o venden basados en su percepción de un futuro mas o menos cercano.

Son varios los ciclos hoy aceptados, entre ellos veremos:

El cliclo de 18 años

Normalmente la amplitud de los ciclos da consistencia a los mismos, es decir, que cuanto mas largo es el ciclo mayor será su valor absoluto en términos de variación.

Este ciclo, al que algunos definen como de 18 años y tres meses, ha sido bastante exacto en las Bolsas internacionales desde principio del siglo diecinueve.

El cliclo de 4 años o 41 meses

Por observación, algunos autores han descubierto que, dentro de ciclos de mayor duración, existe una fase que viene a durar entre 41 meses y cuatro años.

El mercado de valores americano lo ha experimentado desde 1871. Sin embargo este ciclo parece haberse alargado hasta alcanzar por termino medio una duración de casi 51 meses. A este ciclo se le llama de Kitchin.

El cliclo de 54 años o de Kondratieff

Este ciclo económico fue estudiado por un economista ruso Kondratieff, quien en 1926 observo que la economía norteamericana había experimentado tres grandes ondas de actividad, durando entre 50 y 54 años cada una de ellas.

La Londos Scool Of Economics ha observado por su parte que, entre 1271 y 1954, los mismos ciclos tuvieron una duración media de 50 a 52 años en Inglaterra.


http://ciberconta.unizar.es/bolsa/chart/ciclos1.htm

No hay comentarios: