jueves, 9 de octubre de 2008

En tropiezos las divisas latinoamericanas


El Banco de México (central) intervino el miércoles en el mercado cambiario con una subasta de $2,500 millones, luego de que el peso mexicano alcanzó su máxima caída histórica frente al dólar como resultado de la crisis financiera mundial y las especulaciones cambiarias.

"Ante las condiciones de incertidumbre y falta de liquidez en el mercado cambiario, la Comisión de Cambios'' lanzó "una subasta de $2,500 millones'', indicó un comunicado conjunto de la secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico).}

De los $2,500 millones subastados, el Banxico aceptó el miércoles 31 ofertas por $998 millones, informó el titular de la secretaría de Hacienda, Agustín Carstens.

La autoridad monetaria había recibido un total de 59 ofertas por $1,672 millones, de las cuales se tomaron 31 por $998 millones, y el resto será subastado el jueves, es decir, $1,502 millones, añadió Carstens en conferencia de prensa.

Se lanzó la subasta debido a las "condiciones de los mercados de los últimos días y sobre todo hoy (miércoles) que se vivió una jornada francamente inusitada; estos movimientos no los habíamos visto desde el 95'', dijo en la misma conferencia el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

Otras plazas latinoamericanas también vieron devaluarse sus monedas con relación al dólar de EEUU. El Banco Central brasileño intervino en el mercado de divisas por primera vez en cinco años. El real interrumpió así una secuencia de varias jornadas a la baja gracias a una intervención del Banco Central, que hizo tres subastas de dólares para aliviar la presión sobre la moneda brasileña.

La intervención de la autoridad monetaria fue la primera desde marzo de 2003 y frenó, al menos de momento, la caída de la moneda nacional, que el miércoles llegó a negociarse a 2.46 reales por dólar. desde inicios de septiembre el real ha perdido el 36 por ciento de su valor.

El peso argentino, por su parte, ha descendido en su valor ante el dólar un 6.2% desde el pasado 3 de septiembre cuando se cotizaba a 3.05 por dólar.

Las monedas de Chile y Colombia también se han depreciado desde inicios de septiembre en un 15% y 13.5% respectivamente.

El peso mexicano registró el miércoles su mayor caída frente al dólar, que llegó a cotizar a 13.65 pesos, según el reporte del banco Banamex, y luego del anuncio empezó a recuperarse para cerrar en 12,45 por dólar, lo que sin embargo representó una pérdida de 0.2% en relación al cierre del martes.

"A partir del 9 de octubre y hasta nuevo aviso el Banco de México ofrecerá diariamente $400 millones mediante una subasta a un tipo de cambio mínimo de 2% superior al tipo de cambio del día hábil inmediato anterior'', detalló el comunicado del Banxico y Hacienda.

Las reservas internacionales de libre disponibilidad de México se situaban en $84,116 millones hasta el viernes pasado, según el Banco Central.

El 25 de julio, el Banco de México suspendió la subasta de dólares debido a la apreciación del peso mexicano, pero tras la devaluación superior al 15% de los últimos días decidió intervenir en el mercado cambiario.

Las autoridades monetarias, detalló el documento, permanecerán "atentas a las condiciones del mercado y tomarán las medidas necesarias tendientes a restablecer la operación normal del mercado cambiario''.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/299027.html

No hay comentarios: