jueves, 23 de octubre de 2008

Los electores de Florida participan de forma masiva en votación adelantada


Miami (EE.UU.), 23 oct (EFE).- Con esperas de hasta tres horas y largas filas se desarrolla en Florida la votación anticipada para los comicios presidenciales del 4 de noviembre en Estados Unidos.

Desde el pasado lunes, el nivel de participación en las votaciones anticipadas no ha hecho más que crecer en Florida y los ciudadanos soportan largas colas para acceder a los colegios electorales abiertos desde horas tempranas.

La masiva participación ha obligado a las autoridades a aumentar en la mayoría de los centros electorales el número de máquinas para emitir votos, aunque hasta el momento no se han registrado quejas sobre su funcionamiento.

El proceso de votación anticipada, que cuenta en el condado de Miami-Dade con veinte centros habilitados, concluye el próximo 2 de noviembre.

Entre las posibles razones de la alta participación figuran los cientos de miles de nuevos electores registrados y el deseo de evitar los problemas de recuento y el caos que se vivió en los dos últimos comicios presidenciales.

En Florida, considerado un estado clave en los comicios de noviembre, hay registrados 11,2 millones de votantes, de los que cerca de 4,7 millones son demócratas y algo más de cuatro millones son republicanos, de acuerdo con la División de Elecciones de Florida.

En este estado la batalla es encarnizada entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, y el voto hispano puede resultar decisivo.

"El hispano es una fuerza muy importante en todo Estados Unidos", aseguró hoy a Efe Zulma Vélez Estrada, residente en Orlando, en el condado de Orange, después de emitir su voto en uno de los centros electorales.

Vélez expresó su convicción de que si los hispanos demuestran en las elecciones que son "una fuerza", podrán exigir a los candidatos que cuenten con ellos "para cambiar la leyes".

"Somos muchos millones de hispanos los que tenemos derecho a votar y es importante hacerlo", destacó.

El voto hispano está en juego y ambos partidos lo cortejan a fondo en la recta final de estas elecciones presidenciales.

El candidato que venza en Florida se anotará los 27 votos electorales que corresponden a este estado, el 10 por ciento del total necesario para ganar (270).

"Creo que en estas elecciones va a haber una gran cantidad de hispanos que nunca antes han votado, que nunca han querido votar porque no habían encontrado confianza en los candidatos", explicó Fernando Negrón, locutor de radio puertorriqueño.

En ese sentido, se mostró convencido de que el "latino entiende mucho más que su voto ahora sí cuenta" y que puede "cambiar el futuro de la economía local y personal", así como ser decisivo en la "educación de sus hijos".

Las largas filas que se registraron en el centro de Florida se repitieron también en el condado de Miami-Dade, en el sur del estado, donde se calcula que cerca de un 25 por ciento del electorado ya ha acudido a votar.

El Departamento de Elecciones del condado de Miami-Dade ha instalado un sistema de votación que combina el uso de la papeleta tradicional con los últimos avances de tecnología digital.

El puertorriqueño Luis Pastrana es otro de los cientos de votantes que hicieron hoy cola en los centros de votación de Orlando.

"Si nosotros no nos hacemos con el poder político del voto muy poco podremos hacer con el poder económico, porque no lo tenemos todavía", aseveró.

EFE

http://espanol.news.yahoo.com/s/23102008/54/latinoamerica-electores-florida-participan-forma-masiva-votaci-n-adelantada.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

te invito a leer un articulo que publique hace poco con relación al supuesto poder de decision que tenemos los latinos en EEUU. "Las Elecciones, Obanma y Doña Pulga

http://ccaicedo15.blogspot.com/

saludos!

Anónimo dijo...

te invito a leer un articulo que publique hace poco con relación al supuesto poder de decision que tenemos los latinos en EEUU. "Las Elecciones, Obanma y Doña Pulga

http://ccaicedo15.blogspot.com/

saludos!