jueves, 5 de marzo de 2009

Chávez ordena iniciar proceso de expropiación de Cargill


Pidió inspecciones generalizadas y poner el ojo en las transnacionales


El presidente Hugo Chávez ordenó anoche la expropiación de Cargill, tras conocer que la planta procesadora de la transnacional en Portuguesa no producía arroz a precio regulado.

"Iníciese el proceso expropiatorio a Cargill", dijo.

Además, ordenó, en un contacto con el canal VTV, que se adelante una investigación judicial por violación fragante de la ley.

No quedó claro si la medida afectará a todas las operaciones de la empresa o sólo a la planta de arroz señalada.

El ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, explicó que en principio se aplicará la ocupación temporal por parte de funcionarios del Estado, luego se deberá preparar un decreto de expropiación que será aprobado por la Asamblea Nacional.

El viceministro de Agricultura, Richard Canán, le informó al mandatario que en las inspecciones que se realizaron a la planta de Cargill se detectó que no produce arroz regulado, por lo que solicitó las adecuaciones necesarias para que comenzara dicha producción.

Cabe destacar que Cargill comercializa sólo arroz parboiled bajo la marca Santa Ana Parboiled, que está excluida de la regulación que obliga a producir cupos específicos del rubro regulado. La resolución publicada en Gaceta Oficial el 3 de marzo dice que las agroindustrias con producción histórica de variedades puede probarlo ante el Milco para no acatar la medida.

Chávez pidió "poner el ojo" en las transnacionales que tienen plantas desde hace muchos años en el país, señalando además a Monaca.

Ordenó a los entes encargados intensificar las inspecciones a las industrias transformadoras de alimentos, a fin de constatar qué está pasando en la distribución de productos de primera necesidad, en vista de que han recibido denuncias por parte de la población sobre fallas en rubros como harina de maíz precocida, café y papel higiénico.

"Elías (Jaua), quiero que me inspeccionen todas la plantas que producen harina de maíz, el aceite, el papel higiénico; y el que se salga del marco de la ley hay que tomar medidas contundentes en favor del pueblo".

El superintendente nacional de Silos, Carlos Osorio, informó que en la planta de Monaca, en Guárico, no se encontró ninguna irregularidad, pues está procesando 5.700 toneladas de arroz mensuales y distribuye 43% del producto que se consume.

Dijo que una comisión conformada por funcionarios del SADA, el Indepabis y los consejos comunales hará seguimiento a todo el proceso de producción y vigilarán que la distribución se haga de manera justa, equilibrada y al precio establecido.

Chávez afirmó que "si se ponen cómicos los expropiamos. Digan que Chávez les mandó a decir que sí los podemos expropiar. Nosotros pudiéramos expropiar todas las plantas de la Polar, y les pagamos con unos bonos; las declaramos de utilidad pública como dice la ley".

Indicó que las industrias deben estar comprometidas con el proceso. "Ojalá que la Polar se ponga a Derecho. Mendoza, te voy a expropiar, deja de estar diciendo que esto es un atropello, si sigues te voy a expropiar".

Angie Contreras C.
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: