lunes, 16 de marzo de 2009

Funes niega que imitará a gobiernos de Venezuela y Cuba


El presidente electo de El Salvador Mauricio Funes.
AFP/Getty Images


El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, llamó el lunes a los salvadoreños y a los partidos políticos a "comenzar a trabajar por la unidad nacional'' para construir un nuevo país.

Funes, que ganó las elecciones del domingo postulado por la otrora guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se convertirá en el primer mandatario de izquierda en El Salvador a partir del primero de junio y deberá enfrentar los temores de los sectores conservadores de la sociedad.

"Mi gobierno estará animado por el espíritu de la unidad nacional y esto exige dejar de lado desde ya el revanchismo. Ese es el mandato que me ha otorgado el pueblo salvadoreño'', afirmó Funes en una entrevista al canal 33 de televisión.

"Como presidente electo de El Salvador, convoco a todos los salvadoreños para que nos unamos para reconstruir nuestro país y hacer de verdad un país para todos'', agregó.

Funes superó por 2.5 puntos porcentuales a Rodrigo Avila, de la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), según los más recientes informes de las autoridades electorales con el 90.68 por ciento de las urnas contabilizadas.

"Invito a las diferentes fuerzas sociales y políticas a que construyamos juntos esta unidad que debe ser basada en la tolerancia, en el respeto a las diferencias y en la identificación de objetivos comunes''.

Afirmó que solamente se puede sacar adelante el país con "los mínimos entendimientos para construir el país que queremos''.

Resaltó que Avila, que la noche del domingo reconoció su derrota, indicó que serán un partido de oposición. El nuevo mandatario declaró que espera que Arena, con 20 años en el poder, asuma su papel de una oposición democrática, "su rol de fiscalizador, de ojo crítico, de no dejar pasar nada, ningún error, ninguna arbitrariedad, ningún abuso a quien está en el poder, pero en forma constructiva''.

Ante el temor de un gobierno del FMLN, que durante la guerra (1980-1992) se autodefinía como marxista-leninista, y de los cambios que pueda hacer, Funes explicó que hará lo que la Constitución manda: "Voy a construir el sistema económico social, basado en la existencia de la propiedad privada''.

"Yo no tengo que hacer lo que están haciendo presidentes de otros países hermanos, no tengo porque, son circunstancias completamente diferentes'', aseguró Funes en alusión a las acusaciones que convertiría el país en otra Venezuela o Cuba.

Señaló que la izquierda salvadoreña no tiene porqué ser medida a partir del rasero con que se mide la izquierda nicaragüense, o la venezolana, la brasileña, la cubana o incluso la española.

Reiteró que gobernará con la Constitución en la mano y afirmó que la propiedad privada y la seguridad jurídica tendrán el mayor respeto.

Funes dijo que también había comprometido su apoyo al presidente Tony Saca para que concluya su mandato sin ningún estorbo.

"Voy a colaborar con él en lo que estime conveniente para que termine bien su último día como presidente de los salvadoreñas y las salvadoreñas'', manifestó.

Reveló que recibió una llamada de Saca, que lo felicitó por su triunfo y le ofreció una caja de puros, "la estoy esperando todavía, como regalo por mi victoria''. También habló con Avila, que ‘‘un poco más parco'', me dijo que, "me reconocía como presidente electo y que me deseaba el que pueda hacer un buen gobierno''.


El Nuevo Herald



No hay comentarios: