viernes, 6 de marzo de 2009

Mr. Obama: ¡"a lavarse el paltó"!


Si hasta Raúl Castro moderó el lenguaje en pro del diálogo con Obama, ¿Chávez no puede?

Este columnista tiene información (no confirmada) que hace pocos días el ciudadano Temir Porras, director del Despacho del canciller Maduro, hizo un viaje a Washington donde, en coordinación con nuestra embajada allá y el congresista William Delahunt (representante por Massachusetts y amigo de Chávez), obtuvo entrevistas con importantes figuras del Congreso norteamericano tales como el propio Delahunt que forma parte del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y con prestigiosos senadores miembros del comité equivalente del Senado, tales como su presidente John Kerry (ex candidato presidencial en 2004), Richard Lugar, Christopher Dodd, etc.

El objeto del viaje sería explorar la posibilidad de que Chávez y Obama pudiesen tener un encuentro durante la venidera Quinta Cumbre de las Américas a celebrarse en Trinidad a mediados de abril o -más ambiciosamente- en la propia Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington.

Las mismas fuentes nos indican que los planteamientos de Porras fueron acogidos con cierto beneplácito porque parece fueron bien presentados y además porque es evidente para todos que el mejoramiento de las relaciones bilaterales sería conveniente para ambos gobiernos. Al fin y al cabo EEUU es nuestro principal suplidor comercial y tecnológico además de ser el destino del 70% de nuestras exportaciones petroleras y el único cliente que paga full por las mismas.

Se comentaba que en tiempo breve se conocería el resultado de la gestión que igualmente sería del interés de Obama, quien también estaría dispuesto a asumir una actitud pragmática para garantizar el flujo petrolero proveniente de fuentes poco amistosas como Venezuela mientras ellos buscan la manera cómo reducir la dependencia de las mismas tal y como lo prometió en la campaña electoral.

Así estaban las cosas cuando coincidió con la publicación del informe del Departamento de Estado sobre los Derechos Humanos en los que se señaló lo que todos sabemos: que Venezuela tiene serias deficiencias en el campo de la justicia, penitenciario, etc. No deja de ser irónico que sea justamente EEUU el que asuma el rol de ver la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio (abusos en la cárcel de Abu Graib, Guantánamo, vuelos clandestinos con prisioneros de guerra, etc.).

Pero como nuestro personaje es como es, bien rápido mandó al "negrito" a "lavarse el paltó". Nos preguntamos entonces cuál es la coherencia entre la gestión encomendada a Porras por la vía del lobby diplomático mientras simultánea e intemperantemente se invita al Presidente de EEUU a "lavarse el paltó" como consecuencia de un informe burocrático que obviamente fue preparado en su casi totalidad durante la administración Bush.

Si hasta Raúl Castro y Ahmadinejad han moderado el lenguaje para dar fluidez a la posibilidad de un diálogo con Obama, ¿será que Chávez no puede contener su procacidad verbal? En nuestra opinión creemos que en la mente militar y primitiva de nuestro Júpiter tropical parece que le hace falta tener el enemigo a quien echar las culpas de los duros tiempos que se avecinan.


Adolfo P. Salgueiro
El Universal

2 comentarios:

si, bwana dijo...

Está bien mandar "a lavarse el paltó", pero debe tener cuidado en no "cagarse las elásticas". ¡Ojo pelao!

Jorge I. Figueroa F. dijo...

¿qué podiamos esperar de alguien que parece no darse cuenta del proceso destructibvo de su nación?