lunes, 2 de marzo de 2009

Nueve mandos de las FARC están en Venezuela


Al menos nueve miembros del Estado Mayor Central de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia están refugiados en Venezuela y otros dos en Ecuador, aseguró la radio bogotana RCN. La radio sostuvo que la permanencia en el exterior de estos 11 jefes insurgentes ha sido establecida por los "organismos de inteligencia del Estado". La versión fue divulgada una semana después de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, asegurara que varios mandos altos de las FARC y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) viven en el extranjero.

En el exterior, estos jefes rebeldes "posan como intelectuales", expresó Uribe, que no dio nombres y los retó a que regresen a Colombia.

Según RCN, los dirigentes de las FARC que están en Venezuela son Rodrigo Londoño (alias "Timoleón Jiménez"), Luciano Marín ("Iván Márquez"), Emilio Cabrera Díaz ("Bertulio") y Marcelino Trujillo ("Martín Villa").

También Orley Jurado Palomino ("Hermes Aguilera"), Abelardo Caicedo ("Solis Almeida"), Rodrigo Granda ("Ricardo"), Jesús Santrich y Luis Alberto Albán ("Marco León Calarcá").

Los jefes que buscaron refugio en Ecuador son Guillermo Torres ("Julián Conrado") y Sixto Antonio Cabaña ("Domingo Piojó"), agregó la misma radio.

Los 11 hacen parte del Estado Mayor Central de las FARC, conformado por 31 jefes insurgentes, y siete de ellos tienen asiento en el Secretariado.

El Secretariado es la instancia superior de mando de la organización rebelde y tiene como "comandante en jefe" a "Alfonso Cano", designado en abril pasado como sucesor del fundador del grupo, "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", que murió de una crisis cardíaca el 26 de marzo de 2008.

AFP

No hay comentarios: