martes, 31 de marzo de 2009

Cristina Kirchner faltó a la foto en Doha en repudio a Al Bashir

Doha/Buenos Aires.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se retiró hoy del plenario de sesiones de la II Cumbre América del Sur-Países Árabes y no participó de la foto grupal de los líderes que asistieron, en repudio a la presencia del mandatario de Sudán, Omar al Bashir.

La mandataria argentina abrió con su discurso el plenario pero luego se retiró cuando iba a hacer uso de la palabra el presidente sudanés, sobre quien pende un orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestos crímenes de lesa humanidad. El fiscal de la CPI que dictó la orden es el argentino Luis Moreno Ocampo.

Una vez cerrada la sesión, tampoco se presentó para la tradicional foto grupal de los líderes que asisten a la cumbre y fue la única ausente, publicó DPA.

Fernández de Kirchner decidió faltar a la toma fotográfica porque no quiso estar en la misma imagen que Al Bashir, según trascendió en el hotel donde se alojó la delegación argentina, informó la agencia estatal Télam.

La mandataria argentina fijó así su posición, en la misma jornada en que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó su respaldo a Al Bashir en su confrontación con la CPI y las Naciones Unidas.

Por otra parte, este no fue el primer incidente de la presidenta argentina en las fotografías de cumbres internacionales, aunque en casos anteriores no se alegaron motivaciones políticas.

El año pasado llegó tarde a las fotografías de los presidentes y jefes de gobierno que asistieron en mayo a la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Lima, y en noviembre a la de los líderes del G20 en Washington. En ambos casos hubo que esperarla y repetir las tomas.

Las transgresiones a las normas de protocolo se reiteraron en su reciente visita a España, donde Fernández de Kirchner llegó 40 minutos a una comida que dieron en su honor los reyes Juan Carlos y Sofía.

El Universal

No hay comentarios: