lunes, 9 de marzo de 2009

Rechazan pretensiones reeleccionistas de Ortega


El ex mandatario Arnoldo Alemán y el vicepresidente de la conferencia episcopal católica rechazaron las pretensiones del presidente Daniel Ortega de aspirar a la reelección en 2011 o cambiar a un sistema parlamentarista para convertirse en Primer Ministro.

"Históricamente la reelección presidencial en Nicaragua ha conllevado el espíritu de la dictadura'', dijo el lunes en rueda de prensa Alemán (1997-2001), líder del opositor Partido Liberal Constitucionalista.

Recordó que durante la dictadura de la familia Somoza, que duró mas de 40 años "esa fue una de las formas de perpetuarse en el poder''.

El diario La Prensa publicó el domingo una entrevista en la que Ortega afirmó que "si las condiciones lo permiten volvería a correr como presidente'' y en caso de cambiarse a un sistema parlamentario, actuar "como primer ministro y luego volver a correr como presidente''.

La Constitución establece que no puede ser candidato en período inmediato y tampoco quien haya ocupado la presidencia en dos ocasiones. Ortega ejerce actualmente un segundo mandato. El primero fue entre 1984 y 1989.

El vicepresidente de la conferencia episcopal, monseñor Abelardo Mata, dijo que "gracias a Dios las reformas constitucionales de 1995 no permiten la reelección inmediata''.

"Por desgracia la cultura nicaragüense en esta área ha sido nefasta en nuestra historia, las reelecciones continuas de las personas manipulando a las instituciones nos llevó justamente a una desastrosa guerra civil que desembocó y nos puso a la cola de los países de América Latina'', dijo.

Agregó que "sería necio reescribir la historia de Nicaragua y permitir que se rompan estos avances que se han dado con mucha dificultad en la incipiente democracia del país''.

El vicepresidente Jaime Morales Carazo declaró el lunes que "en principio ha estado en contra de todo proceso de reelección'', sin embargo, "si el pueblo nicaragüense decide modificar la Constitución y permite la reelección continua, seria un mandato popular que tendríamos que acatar''.

"Eso no quiere decir que eso pueda ocurrir'', agregó.

La reelección presidencial inmediata sólo es posible mediante una reforma constitucional. El FSLN cuenta con 38 de los 92 diputados en la Asamblea Nacional (legislativo). La reforma parcial de la Constitución se aprueba con el voto de un 60% de los diputados.

Morales Carazo dijo que en países como Costa Rica, algunos de Europa y los propios Estados Unidos "que son paradigma de democracia'', la reelección continua es permitida, entonces, "no veo la razón para mantenernos anclados. Si un presidente es bueno, pues que lo reelijan, y si es malo que lo quiten''.

Una encuesta de la firma M & R de diciembre del año pasado reflejó que ocho de cada 10 nicaragüenses se oponían a la reelección continua, en tanto que un 63% de los encuestados, entre ellos un 26,6% de sandinistas, se oponían concretamente a la reelección de Ortega.

El Nuevo Herald

No hay comentarios: