lunes, 23 de marzo de 2009

Navarro pide enviar niños a escuelas para frenar huelga de profesores


Caracas.- El ministro de Educación, Héctor Navarro, pidió hoy a los padres de familia que envíen a sus hijos a las escuelas para frenar la huelga de profesores que han convocado en el sector para el próximo miércoles.

"Vamos a mantener las escuelas abiertas a como de lugar, haciendo uso de la ley y del pueblo" para encarar a "sectores enquistados en algunos gremios que no se han dado cuenta de que Venezuela cambió y esa nueva Venezuela va a dar una respuesta contundente. Lleven a los niños a la escuela", exhortó Navarro en una entrevista en VTV, reseñó Efe.

Edgar Bazán, presidente de uno de los gremios que aglutinan a unos 100.000 profesores de la educación estatal, señaló que protestarán contra "el Gobierno" que "no le garantiza a los maestros el derecho al trabajo ni la estabilidad laboral".

Bazán llamó "a todos los educadores del país para que se sumen masivamente a la protesta por la defensa de nuestros derechos", que pasan por "un aumento salarial de 120%" tras cuatro años de convención colectiva que no se discute", aseguró.

Los profesores exigen que el salario sea nivelado "con el resto de los profesionales de la administración pública", por encima del máximo entre los docentes.

La protesta también es "por la forma como se viene discutiendo la convención colectiva: a espaldas de la base y dejando afuera a la mayoría de las federaciones; es en contra de la liquidación de la carrera docente y por un incremento salarial sustancial (...), porque tenemos un salario de hambre y de miseria", insistió Bazán.

También aseguró que el Gobierno del presidente Chávez ha contratado a más de 15.000 profesores de universidades creadas por el Gobierno, a expensas de los formados en otras universidades.

El ministro aseguró a su vez, que el último incremento salarial en el sector fue del 40 por ciento en noviembre de 2007, por lo que calificó de "gran mentira" que se diga que se niega a revisarlos.

Además, añadió, en la actualidad se discute una nueva contratación colectiva con dirigentes legitimados en elecciones, como lo ordena el Ministerio del Trabajo.

"Los que no se han legitimado no se han sentado a la mesa de negociaciones" y "se autoexcluyen al no convocar elecciones en sus gremios y mienten", remarcó.

Mediante "cochinas declaraciones de dirigentes mediocres mienten" al sostener que no se ha contratado sino a docentes formados en unas pocas universidades y otras instancias, y también "mienten" al sostener que no tienen seguro médico, subrayó Navarro.

"Es absolutamente falso" que no lo tengan, cuando hace más de un mes se firmó uno "costosísimo", dijo y agregó que dirigentes que han convocado a la huelga cobraban "comisiones" eligiendo aseguradoras, pero que ahora ello debe ser fruto de concursos públicos.

Se trata de dirigentes que participaron en el golpe de Estado que derrocó a Chávez durante dos días en 2002 y que secundaron otras huelgas en la educación que fracasaron porque "el pueblo tomó las escuelas", las que siguen "en manos del pueblo", subrayó.

Sobre la negociación del contrato colectivo, dijo estar "seguro" de que se encontrará "un punto de acuerdo y compromiso que tome en cuenta las necesidades de los docentes y las posibilidades del Estado para pagar salarios justos", y pidió a los padres de familia "confianza en que no va a haber respuesta de apoyo a la huelga, porque los docentes venezolanos son muy conscientes".

El Universal

No hay comentarios: