martes, 2 de octubre de 2007

Educadores desconocen nuevo modelo educativo venezolano




La presidenta del Colegio de Profesores del estado Carabobo, Omaira Medina, aseguró este lunes, que con los cambios educativos que presentará el Ministerio de Educación, la carrera docente está en peligro, ya que se pretende destituir al educador que no se preste a implementar el nuevo modelo, una figura denominad "brigadista", activista político que está de acuerdo con el "ideario" bolivariano del presidente Chavez.

Luego que el Presidente indicara que irá a la cárcel el director de escuela que se resista a los cambios, la representante del gremio respondió que hasta ahora, los educadores desconocen el contenido del nuevo proyecto educativo, pero saben que entre las tareas a enseñar está el pensamiento del mandatario nacional.

La dirigente gremial explicó que el llamado brigadista tendrá que implementar los valores de esa nueva sociedad que ahora maneja los conceptos del cooperativismo, de los consejos comunales, las juntas de condominios, y vendría a ser el mediador entre el colegio y la comunidad educativa. El proyecto es preocupante, dijo Medina, "se hace un llamado a los padres, los representantes y a la sociedad en general a estar alertas, ya que se trata de una imposición, que dejará de lado a los docentes de este país. Hasta ahora no conocemos ese nuevo curriculum, sin embargo, hemos escuchado que hay una reestructuración de contenidos con un nuevo método de enseñanza, que borrará el estilo memorístico para que surja una enseñanza participativa. La utilización de un sólo texto que en la actualidad se revisa, pero no sabemos quienes participan. Está basado en la base filosófica del árbol de las tres raíces, Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora".

-El Ministerio de Educación dice que no hay ninguna historia manipulada en la enseñanza de las ciencias sociales, que hay una historia real, no habrán nuevos héroes y los feriados patrios se utilizarán para las actividades complementarias, los docentes no tendrán esos días libres. Cuando comience el modelo educativo se practicarán tres exámenes, por ejemplo, uno para precisar el nivel del estudiante, otro sobre la infraestructura, que no entendemos, será que se sienten contentos con el mal estado de las escuelas. Hay otro para procesar las fortalezas y las debilidades de los docentes, es decir, la relación que tiene la escuela y la comunidad, explicó.

El discurso del Presidente, es una amenaza para el personal docente, sobre todo para los directores de los planteles, aunque no nos hemos negado a implementar ese nuevo modelo educativo, pero las condiciones no están dadas. Los talleres que se dictan tienen fallas, se hacen de manera superficial y en tres meses no se logrará una preparación adecuada.

Para la docente Medina, el cambio creará confusión en el alumnado, para el educador será difícil, ya que tendrá que utilizar nuevas estrategias metodológicas para borrar de la noche a la mañana las fechas patrias, otro ejemplo, de las que estaban acostumbrados a enaltecer a través de las sociedades bolivarianas. El temario y el material que se maneja en los talleres de capacitación, se visualiza de forma clara cuando se indica que el ideario pedagógico se fundamenta en las ideas del presidente, Chávez, de quien se dan diez pensamientos de contenido filosófico, agregó.

Estimados amigos Padres y Representantes, lean las siguientes declaraciones sobre lo que está aconteciendo en los colegios en general. Esta señora nos está alertando responsablemente, sobre las anormalidades que ella ve en relación al modelo educativo que quiere imponer el gobierno.

Sin ánimos de alarmar a nadie, creo que la situación en la educación venezolana se está agravando a tal punto que ya se escucharon amenazas para quienes no obedezcan a pie juntilla, las órdenes del presidente. No estamos hablando del color del caballo de Bolívar, ni para dónde está mirando, se trata de aquellos conocimientos e ideas que el Min. Educación está forzando para su aplicación, sin haber realizado la consulta adecuada a la colectividad; el presidente y sus seguidores, sin la menor consideración del ciudadano, están exigiendo, obligando o imponiendo su santa voluntad, como si todos los niños, fueran hijos suyos.

Cada Padre está en la obligación de reclamar con justo derecho, la educación que quiera para su hijo. Allí deberíamos ser inflexibles y no negociar ni un milímetro y menos aceptar órdenes, de personas que están en esos cargos para ser servidores públicos y no otra cosa. Organicémonos de alguna forma, ya que estamos recibiendo insultos y amenazas, que no pronostican nada bueno. La mente de tus hijos, si tu lo permites, será grabada con ideas comunistas, de odio y de violencia..................tu dirás....

Notitarde
www.venezolanosenlinea.com

No hay comentarios: