viernes, 19 de octubre de 2007

‘Este país va directo a una Guerra Civil’



Ramón Martínez e Ismael García, Presidente y Secretario General de Podemos introdujeron hoy acciones ante el CNE y el TSJ. Denunciaron que la Asamblea Nacional está violando descaradamente la Carta Magna en la tramitación de la reforma.

“Este país va directo a una guerra civil”

Los dos dirigentes se presentaron ante el Consejo Nacional Electoral, con los diputados de la Asamblea Nacional, para consignar un documento. García comentó que “contrario a como se ha venido haciendo, la directiva de la AN decidió debatir el proyecto de reforma hoy por la mañana, ¿sería por los actos de Podemos?”.

Dijo Martínez que apelaron al artículo 333 de la Constitución para solicitar el pronunciamiento del CNE, al que le exigieron una prórroga para el referendo con el fin de que el pueblo de Venezuela conozca de verdad de qué se trata. “Yo tengo unas encuestas, además de nuestras propias encuestas y todas coinciden que casi nadie, sobre el 80% de los venezolanos, no conocen los artículos a reformar. ¿Podría entonces votarse sobre algo que no se sabe qué es, de qué se trata?”.


También pidió el Presidente de Podemos al Consejo Nacional Electoral, “que las transmisiones de la CANTV sean verdaderamente simultáneas”. Sin embargo agregó tener confianza en el Poder Electoral. Recordó al ente comicial que “si usted no garantiza la pluralidad de las transmisiones simultáneas este país va directo a una guerra civil”.

Pidió entonces Podemos unos 6 meses más para el referendo, de manera “que podamos de verdad debatir con la gente, con todos los partidos políticos, con el pueblo”.

Criticó Martínez que la Asamblea Nacional pretenda “en 72 horas meter 25 nuevos artículos a reformar que el pueblo no conoce”. Ratificó una vez más que el 72% de los venezolanos no conoce aún la reforma propuesta por el Presidente el pasado 15 de agosto y que el 90% no sabe sobre los otros 25 artículos que anexó el Parlamento.

En fin, pidieron al CNE claridad, transparencia en el proceso “para poder entonces reconocer el éxito o el fracaso”, además de la prórroga de 6 meses.

“Que no nos metan en un callejón sin salida”

Del CNE se trasladaron al Tribunal Supremo de Justicia, Ismael García repitió que el Parlamento decidió adelantar la discusión del proyecto de reforma para aprovechar la ausencia de los diputados de Podemos. Recordó el Secretario General de Podemos que todas las otras sesiones se hicieron sobre las 2 de la tarde, pero hoy, a pesar de que finalizaron la reunión anterior a las 2 de la madrugada, “la adelantaron, pero no importa”, alegó García.

Dijo que seguirán discutiendo y debatiendo sobre la base de la Constitución vigente pues la Asamblea Nacional está violando descaradamente la Carta Magna, para imponer algo que permitirá la dedocracia de una sola persona, del Presidente.

“Esta batalla la damos con fuerza, para que no nos metan en un callejón sin salida”, apuntó el dirigente aragueño de Podemos.

Al TSJ la tolda vino tinto solicitó un recurso de interpretación sobre la legalidad de lo que está ocurriendo en la Asamblea Nacional. Esperan en Podemos una respuesta pronta, como también lo han exigido al CNE.

Si tuviéramos un parlamento serio ya se habría abierto una investigación sobre la restricción del libre tránsito. Ellos querían que nuestra gente no llegara a los actos nuestros de hoy, pero no ellos, marchan a pasos ligeros por aprobar el proyecto de reforma”.


CNE podría responder la semana entrante

Tras una pequeña confusión de pensar en Tibisay Lucena, pero mencionar a Sobella Mejías, el presidente de Podemos, Ramón Martínez, dijo que la Presidenta del CNE “dijo que estudiarían nuestra propuesta y que podrían respondernos entre el lunes y el jueves de la semana entrante”.

Dijo también que de no recibir ese pronunciamiento del Poder Electoral, apelarán entonces a la Sala Constitucional del TSJ.

“Acudiremos ante la Sala Constitucional y ante otras salas con competencia en el asunto del TSJ para solicitar que se retrase el proceso refrendario sobre el proyecto de reforma constitucional”.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=9173

No hay comentarios: