martes, 27 de octubre de 2009

Bases en Colombia .El espionaje que viene del norte


Era previsible que rescindir la cooperación de la DEA en Venezuela y en Bolivia así como la base militar de Manta en Ecuador crearía un vacío inaceptable para la alianza EE UU/Colombia. La política, como la naturaleza, odia los vacíos. Estos errados movimientos geopolíticos, atribuidos al presidente Chávez, justificarán un despliegue de inteligencia gringa no conocido en el subcontinente.

Inicialmente Colombia fue reacia a permitir más militares gringos en su territorio, pero las dudas se disiparon como consecuencia de la hostilidad y las amenazas del presidente Chávez de suspender el intercambio comercial. El error provocó una rara reacción en un país con una economía de mercado. Los empresarios colombianos prefirieron prescindir de sus pingües ganancias y relevaron al presidente Uribe de seguir soportando los insultos y el chantaje.

Sin la DEA en Venezuela y en Bolivia el tráfico de drogas se incrementó exponencialmente. Ante esta incontestable realidad la argucia de denunciar las bases como medios para una eventual invasión de EE UU a Venezuela no convence a nadie y por el contrario la estridencia ha generado más sospechas y ha ofrecido a los gringos la justificación para desplegar lo que será la más extensa operación de inteligencia militar conocida en el subcontinente. Además de la interdicción de drogas servirá para disipar, de una vez por todas, el ruido que impide precisar el cúmulo de información que asocia a estos dos países con el trasiego de armas, tráfico humano, terrorismo y embarques de minerales estratégicos.

Extrañamente en el gobierno bolivariano no se conoce el principio descubierto en el siglo XVII por Newton: toda acción tiene una igual y opuesta reacción. Muy probablemente porque están acostumbrados a la oposición venezolana.

Fuentes de inteligencia
Como en este espacio nos hemos referido a algunos sofisticados sistemas de inteligencia de EE UU desplegados en otras latitudes que podrían replicarse en Colombia, algunos lectores nos han pedido ampliar la información en base a esas experiencias. Después de todo es bien sabido que los gringos siguen al pie de la letra los manuales de procedimientos.

Si seguimos los esquemas de inteligencia que EE UU en otras áreas estratégicas del planeta en las cuales consideran amenazados sus intereses, las bases colombianas serán equipadas con un arreo de instrumentos de alta tecnología para alimentar las siguientes fuentes de inteligencia:

INTELIGENCIA HUMANA (HUMINT). Es el más antiguo método de obtener información. El clásico agente encubierto o infiltrado que proporciona detalles acerca de planes e intenciones del enemigo. Si nos atenemos a las denuncias del gobierno bolivariano y a la incansable actividad delatora de la tarifada gringa, Eva Golinger, versión tropicalizada de Arnold Benedict, Venezuela cuenta, como ningún otro país en el mundo, con decenas de miles de agentes de la CIA.

INTELIGENCIA DE COMUNICACIONES (COMINT). Consiste en interceptar, procesar, analizar y reportar las comunicaciones de un oponente, entendiendo como “comunicaciones” voz, data, facsímil, mensajes a través de Internet o cualquier otra forma de transmisión deliberada.

INTELLIGENCIA DE IMAGEN (IMINT). Se refiere a lo que tradicionalmente se conoce con fotografía visible, tomada por una cámara manual o de video, desde una aeronave o desde el espacio o en más complejos sistemas de imágenes como el Electrooptical que cubre extensas áreas de la tierra con resoluciones aptas para la interpretación o mucho más complejas como la Imagen Híper Espectral con bandas más extensas y una más alta resolución.

MEDIDAS Y SEÑALES (MASINT). Todos los instrumentos y equipos electrónicos de sistemas aéreos o fijos como aeronaves, radares, misiles o cualquier sistema de propulsión emiten señales únicas, como la de una huella dactilar, llamado telemetría, que detectada proporciona información sobre sus características y desempeño. Para recolectar estas medidas y señales se emplean radares, antenas de radio frecuencia o sensores multiespectrales en diferentes bandas de frecuencia o de imagen, incluso para localizar objetos enterrados.

De acuerdo al objetivo, el método y la técnica de la recolección de información el MASINT se subdivide en Inteligencia de Radar; Inteligencia Nuclear; Inteligencia Laser; Inteligencia Acústica; Inteligencia de Escombros e Inteligencia Electro-Ópticas.

De modo que dentro de unas semanas, si el presidente Chávez quiere causar buena impresión a los gringos, cuando mire al cielo, por favor, sonría.


Por Orlando Ochoa Terán
Diario de América

1 comentario:

John dijo...

Hola, si te interesa ganar hasta 50 euros FIJOS mensuales, por cada blog o web, sin publicidad intrusiva ni pagos por click, y hasta 7.5 euros mensuales por referidos, ingresa por el siguiente vínculo: http://www.infracuatro.com/?ref=http://publicidadblogs.blogspot.com/

O si quieres también generar ingresos por la modalidad Pago Por Click, además de ganar 1 euro por cada usuario que refieras y recibir una comisión mensual del 10% de la facturación de cada referido, ingresa por el siguiente vínculo: http://www.pagoporclick.biz/?ref= http://publicidadblogs.blogspot.com/

Ambas páginas son la misma compañía, ahí podrás leer más información y afiliarte por la pestaña Darse de Alta, en las dos o en la opción que más te convenga. Recuerda, para poder afiliarte siempre debes estar invitado por un referido, sino no lo podrás hacer.

Si requieres de más información puede contactarme a publicidadblogs@gmail.com.

Saludos,