miércoles, 21 de octubre de 2009

Jorge Giordani admite que el Gobierno naufraga


Algo inusual en la Venezuela de Hugo Chávez: emulando la autocrítica que introdujo (con cuentagotas) Raúl Castro sobre la anquilosada economía cubana, el ministro para la Planificación y Desarrollo venezolano, Jorge Giordani, dio la cara el lunes pasado en Caracas para entonar el mea culpa y admitir la inoperancia del régimen chavista para encarar la crisis. Un secreto a voces por fin oficializado desde dentro.


«Hay ineficiencia del Estado, eso es evidente, (pero) la ineficiencia en la gestión no sólo es en el Gobierno sino en el sector privado», dijo Giordani. Se desconoce si Giordani había calibrado el alcance de sus declaraciones.


La crisis global «claro que impacta en Venezuela porque es un país dependiente de la renta petrolera», prosiguió el todavía ministro, que admitió: «Nos emborrachamos con la subida de los precios» petroleros registrados en años anteriores.


«Se calculó el presupuesto para el 2009 en base a 60 (dólares el barril) y a mitad de año estábamos muy por debajo de 40 dólares (...). Surgió un espejismo especulativo y Venezuela tiene que vivir más de la producción y menos de las finanzas», sostuvo el ministro.


«Yo creo que Venezuela sigue viviendo una transición política y si en la política se ha avanzado muchísimo, no hay duda de que el aparato productivo no reacciona», indicó. Una forma sutil de insinuar que Chávez pisa el acelerador, aunque el país sigue estancado en aguas burocráticas.


El titular de la cartera de Planificación también abogó por una apertura de los mercados y reiteró que en el modelo de socialismo que se construye en Venezuela hay espacio para la inversión privada que quiera participar en la conformación de la nueva economía, que coloca a la persona por encima del capital.


La economía venezolana se contrajo un 1% el primer semestre de este año después de «22 trimestres consecutivos de crecimiento, y más de un año después de haberse iniciado la crisis financiera global», informó en agosto pasado el Banco Central de Venezuela.


La inflación ha continuado con la tendencia alcista que inició a mediados de 2007 y acumuló hasta el pasado septiembre un 18,5 por ciento, menos que el 21,8 por ciento que registró durante el mismo período de 2008, cuando cerró el año con tasa de 30,9 por ciento. Vienen tiempos difíciles para Venezuela.


La complicada situación económica está influyendo negativamente en los índices de criminalidad, que se han disparado.

Se desploma la popularidad de chávez


Sólo uno de cada cuatro venezolanos está satisfecho con lo que hace el líder caribeño con Venezuela. Los analistas creen que el régimen empieza a mostrar debilidad, tras más de 10 años en el poder. Según el diario caraqueño «El Nacional», el descontento se traduce en números adversos para la popularidad y el liderazgo del mandatario, que por primera vez está muy por debajo del histórico 60% que en promedio, con sus altos y bajos, había mantenido.


Para Alfredo Keller, de Keller & Asociados, la cifra actual es de 45% contra el 56% que concentraba a comienzos de año, mientras que para Datanálisis la cuota de respaldo es del 52% contra el 56% de inicios de año.


http://megaresistencia.com/megaresistencia/noticias/index.php/section-table/87-nacionales/1425-jorge-giordani-admite-que-el-gobierno-naufraga

No hay comentarios: