martes, 17 de noviembre de 2009

Se desploma el comercio entre EEUU y Venezuela


El comercio entre Estados Unidos y Venezuela registró durante los primeros nueve meses del 2009 una caída superior al 50 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, con una aguda reducción de las ventas desde la Florida al país sudamericano, de acuerdo con estadísticas oficiales dadas a conocer el martes.

El economista José Guerra, académico de la Universidad Central de Venezuela y ex economista jefe del Banco Central de Venezuela (BCV), dijo a El Nuevo Herald que la disminución de las exportaciones y las importaciones se debe a que "tenemos un país desplomado económicamente''.

Guerra señaló que la disminución en las importaciones se explica por una serie de factores, entre los que destacó la recesión económica mundial, la caída en los precios petroleros, y una política deliberada del gobierno del presidente Hugo Chávez por reducir las compras a proveedores norteamericanos.

"El gobierno está canalizando el comercio hacia Brasil'', dijo Guerra. Sin embargo, el economista acotó que todavía "hay una fuerte dependencia de Estados Unidos que no se va a romper durante mucho tiempo, porque la economía venezolana depende de las importaciones hoy más que nunca''.

Según cifras de la Cámara Venezolana Americana de Industria y Comercio (Venamcham), las exportaciones de Venezuela a Estados Unidos, principalmente petróleo y derivados, se desplomaron 52 por ciento, pasando de $51,400 millones entre enero y septiembre del 2008, a $20,349 millones en el mismo período este año.

Por su parte, el flujo comercial que va desde Estados Unidos a Venezuela, cayó en 20.65 por ciento durante los primeros nueve meses del 2009, en comparación al mismo período anterior, con un descenso de $1,834 millones en exportaciones norteamericanas al país petrolero.

Sólo entre junio y septiembre de este año, las ventas estadounidenses a Venezuela cayeron casi en un 40 por ciento, al pasar de $3,400 millones en el 2008 a $2,080 millones, una reducción superior a los $1,300 millones en comparación con el mismo trimestre del 2008, indicó el informe de Venamcham.

En el tercer trimestre de este año las exportaciones venezolanas a Estados Unidos sumaron $8,237 millones en el tercer trimestre de 2009 (julio-septiembre), un descenso de casi 51 por ciento en comparación con los $16,807 millones registrados en el trimestre anterior, y $1,781 millones menos de lo transado en el 2008, de acuerdo con un informe divulgado en Venezuela.

La caída en el comercio binacional afecta particularmente a la Florida, por donde circula el 60 por ciento de las exportaciones a Venezuela, estimaron especialistas.

Las cifras de Venamcham coinciden con estadísticas recientes de Enterprise Florida, el ente estatal que monitorea la actividad económica de Florida.

Las exportaciones de la Florida a Venezuela registraron una disminución del 13 por ciento durante los primeros seis meses del 2009, en comparación con el mismo semestre del 2008, indicaron estadísticas de Enterprise Florida. Entre los productos más afectados estuvieron los de maquinaria pesada y repuestos, accesorios para vehículos, equipos para televisión y cables de fibra óptica.

La reducción de las exportaciones hacia Venezuela está golpeando a la economía del sur de la Florida, dijo el profesor Jorge Salazar, académico de la Universidad Internacional de la Florida.

"Alrededor del 45 de las exportaciones de Estados Unidos hacia América Latina pasan por Miami. En el caso de Venezuela, este porcentaje puede llegar hasta 60 por ciento. La caída de las exportaciones está impactando la economía local'', dijo Salazar.

En general, las exportaciones totales de Venezuela cayeron en un 16.3 por ciento en el tercer trimestre de este año, un desempeño que ha venido en deterioro en los últimos 15 trimestres, indicó un reporte de mercados emergentes de la firma Goldman Sachs, dado a conocer el martes.

El informe reportó una caída en las importaciones de 25.5 por ciento en el tercer trimestre de este año, debido principalmente a una "demanda doméstica en declive'', y a las "limitaciones impuestas por Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) en la entrega de dólares a la economía''.

"Por la forma del estilo del gobierno, muchos analistas consideran que hay un sesgo oficial en contra de las importaciones de Estados Unidos'', dijo Robert Bottome, presidente de Veneconomía, una firma de análisis económico con sede en Caracas.

Bottome dijo que el desplome de las exportaciones destinadas a Estados Unidos, "se debe al colapso productivo en Venezuela, ya que no hay inversión para aumentar capacidad, no hay mantenimiento adecuado y las fabricas no tienen superávit o productos para exportar''.


El Nuevo Herald