lunes, 17 de diciembre de 2007

A Antonini le ofrecieron 2 millones de US $ por su silencio


Los venezolanos Kauffman, Durán y Maionica ofrecieron 2 millones de dólares a Antonini para que se callara. El fiscal federal Mulvihill lo afirmó hoy en Miami en la audiencia que terminó hace unos minutos. La posibilidad de libertad bajo fianza de los 3 venezolanos se aplazó hasta el día 27..

Foto: AP

“Ofrecieron 2 millones para que ocultara” que el dinero provenía de Venezuela y que “estaba destinado a la campaña presidencial en Argentina”, sostuvo el fiscal federal Thomas Mulvihill, en una audiencia previa al juicio en una corte federal de Miami contra tres venezolanos y un uruguayo, acusados de ser agentes encubiertos de Venezuela.

Al uruguayo Wanseele le fijaron una fianza de 150.000 $. Al parecer el habría sido el chofer de uno del resto de implicados. Dado que lleva 9 años trabajando legalmente en EE.UU. el Juez le otorgó la fianza por ese monto. Sin embargo, la Fiscalía solicitó un plazo de 48 horas para apelar la decisión.

En cuanto al Maionica, Kauffman y Durán se aplazó la vista hasta el 27 de diciembre.

La BBC aporta más información sobre la audiencia:

Ante el juez William Turnoff comparecieron el empresario venezolano Carlos Kauffman, su socio y amigo Franklin Durán, el también empresario venezolano Moisés Maionica y el uruguayo Rodolfo Wanseele.

La abogada defensora de Wanseele alegó que la participación de su defendido en los hechos que se le imputan a los otros fue apenas circunstancial y no se le debería aplicar cargos de “agente extranjero”.

Nuevo plazo

Mulvihill argumentó que el uruguayo llevó en su automóvil a José Antonio Canchica, un quinto implicado en la causa hasta ahora prófugo, a una reunión con Guido Antonini y que después vigiló el encuentro entre los dos hombres.

Agregó que el hecho de que se le pidiera llevar a alguien a esa reunión y que sirviera de vigilante evidencia que la persona que estaba con Wanseele le tenía mucha confianza y, por lo tanto, el uruguayo también debe ser parte de la conspiración.

Con estos hechos y algunos antecedentes, como que Wanseele tiene un tren de vida modesto y nunca ha violado ninguna ley, el juez Turnoff dijo tener dudas de si a este acusado le cabía la misma responsabilidad que a los otros.

Por ese motivo, decidió darle a la Fiscalía 48 horas adicionales de plazo para que aporte más evidencia sobre la participación del uruguayo en la conspiración de los otros cuatro acusados.

Si esas pruebas no son presentadas, o el juez no las considera suficientemente sólidas, Wenseele tendría derecho a pagar una fianza de US$150.000 y quedar libre a la espera del juicio.

Fue entonces cuando el fiscal Mullvihil reveló el supuesto intento de sobornar a Antonini. Pero el magistrado ya había tomado su decisión y comenzó a correr el plazo de 48 horas para que la Fiscalía refuerce su acusación.

Los otros tres acusados siguen detenidos y a disposición de las autoridades estadounidenses hasta el inicio del juicio. Si son declarados culpables, pueden ser condenados a hasta diez años de cárcel.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10491

No hay comentarios: