martes, 11 de diciembre de 2007

Hugo Chávez está a un paso de quedar afuera del Mercosur


Chau Chávez: El bolivariano está a un paso de quedar fuera del Mercosur (porque se viene un TLC con Israel)

Hugo Chávez está a un paso de quedar afuera del Mercosur: el bloque firmaría en la próxima cumbre que se realizará en Montevideo el lunes y el martes que viene, un TLC con Israel. Además, el Senado de Brasil y el de Paraguay aún no aprueban el ingreso venezolano, así que si Hugo Chávez cumple con su palabra, deberá quedar fuera del bloque sin quejas.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El Mercosur e Israel ultiman detalles de un Tratado de Libre Comercio que pretenden firmar durante la Cumbre del bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a celebrarse en Montevideo el lunes y martes próximos, dijeron fuentes de las negociaciones.

"Tenemos todas las expectativas de que se firme", dijo el embajador israelí en Montevideo Yoel Barnea, aunque "hay detalles que aúun se están conversando entre Israel y el Mercosur y al interior del Mercosur".

"Todos los signos demuestran que se va a firmar, pero todavía hay aspectos que no han sido concluidos", agregó. "Depende de un acuerdo dentro del Mercosur", indicó el diplomático.

Fuentes de la cancillería uruguaya indicaron que "se están terminando las negociaciones y se están ajustando los términos", y que "la intención de la Cancillería es firmar el acuerdo, por lo que está dispuesta a allanar todos los obstáculos para lograrlo". Asimismo dijo que "hay buenas posibilidades de que se firme, pero no es seguro".

El embajador Barnea indicó que el acuerdo prevé la desgravación de productos, pero que incluye algunas restricciónes en algunos productos que serán desgrvados en forma gradual, pues cada parte "tiene industrias que quiere proteger".

"Es un acuerdo muy amplio, con productos que tendrán arancel cero desde un principio y otros que lo tendrán en cuatro años o más", dijo el embajador, que se abstuvo de especificar cuáles eran esos productos.

Los principales rubros de comercio mutuo son las carnes y productos agrícolas como la soja, que vende el Mercosur a Israel, y la alta tecnología, agroquímicos y software, que vende Israel al Mercosur, sin olvidar el importante flujo turístico en ambos sentidos.

Barnea señaló que "el Mercosur es un mercado importante, de 250 millones de habitantes", por lo que "nos interesa reforzar el intercambio económico a pesar de la distancia", y destacó que "se trataría del primer acuerdo de libre comercio que firma el Mercosur con un país fuera de la región".

El embajador dijo que se espera la llegada a Montevideo del viceprimer ministro y ministro de Industria y Comercio de israel, Eliahu Yishai, pero que "su llegada está condicionada a la firma del acuerdo".

El puntapie inicial para la negociación del TLC entre el bloque sudamericano e Israel se dio en la Cumbre del Mercosur celebrada en diciembre de 2005 en Montevideo, cuando firmaron un acuerdo marco

Y Chávez se queda afuera

Con la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Israel y el Mercosur, Venezuela vería aún más dificiles sus posibilidades de ingresar al Mercosur sin encontrar dificultades en otros ámbitos.

Es bien sabido que Venezuela mantiene estrechas relaciones con Irán, enemigo acérrimo del estado de Israel. Con el país musulmán, Venezuela ha firmado casi 200 acuerdos bilaterales de cooperación y un Tratado de Libre Comercio con Israel (así sea al interior de un bloque regional) no sería bien visto por los iraníes.

Por otra parte, Hugo Chávez dio plazo hasta diciembre para que el Senado de Brasil apruebe su entrada al bloque regional y a más de 10 días de cumplido el plazo, en Brasil no parece haber mucho movimiento al respecto, por lo que es probable que Brasil deje vencer el plazo esperando ver la siguiente movida de Chávez.

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=90944&tx_t

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=309055

No hay comentarios: