martes, 25 de diciembre de 2007

Movimiento Estudiantil lideró escena política en 2007


Robert Serra y Ricardo Sánchez representan las dos caras de una misma moneda que, durante el año que culmina, defendieron las ideas a favor y en contra de los cambios a la Constitución y que a lo largo de 2008 continuarán en la lucha por los derechos civiles de los venezolanos


Robert Serra

Nacido en Maracaibo, estado Zulia, y estudiante de quinto de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello, tiene apenas 20 años. Actualmente, integra la Comisión Presidencial Estudiantil, la cual, apoyó el proyecto de cambios a la Carta Magna propuesto por el mandatario Hugo Chávez. Apareció en la escena pública el 6 de junio de 2007 cuando se llevó a cabo por primera vez en el país un debate entre los diversos sectores universitarios del país

Ricardo Sánchez

Oriundo de San Cristóbal, estado Táchira, con 24 años cursa el séptimo semestre de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela. El 16 de noviembre de este año fue electo presidente de la Federación de Centros Universitarios de dicha casa de estudios y, desde el 28 de mayo pasado, ha manifestado en las calles por la salida del aire de Radio Caracas Televisión y en rechazo a las modificaciones a la Constitución


- ¿Cuál es el balance que hacen de los logros obtenidos por los estudiantes durante el año 2007?

Robert Serra

- Nosotros creemos que para el movimiento estudiantil fue uno de los mejores años y consideramos que fue el año en el que las grandes empresas comunicacionales convirtieron en un hecho importante la lucha de los estudiantes por participar en los cambios que ha habido en el país, así que nosotros estamos muy satisfechos. Nosotros iniciamos una batalla cuando lo de la situación de Radio Caracas Televisión y, en efecto, se demostró que el sector que hoy represento tenía la razón, hoy hay una nueva televisora social en el país que permite que los venezolanos disfruten de un espectro radioeléctrico en la onda número 2.

- Y lo otro fue la batalla por la reforma y con eso iniciamos una lucha que no dio los resultados que esperábamos en el aspecto electoral, sin embargo, nosotros vimos que eso trascendía de una mera batalla electoral y pasaba a ser una batalla ideológica, en ese terreno, indudablemente, ganamos muchísimo y salimos más fortalecidos que nunca en un proceso electoral que se llevó a cabo en Venezuela en donde los estudiantes, por ambos sectores, fuimos la punta de lanza.

Ricardo Sánchez

- Yo creo que hubo momentos de alegría y también de profunda tristeza pero, en todo caso, yo creo que el balance es altamente positivo en términos, de que, en los espacios en donde participó el movimiento estudiantil siempre resultó victorioso. Hubo varios hitos. El primer hito fue el 28 de mayo por el caso del cierre de Radio Caracas Televisión, en donde vivimos una gran efervescencia. Los estudiantes salimos en defensa de la libertad de expresión y, posteriormente, nos adjudicamos la lucha de otros derechos. Fuimos violentados y reprimidos por la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional, en el caso de Caracas, y por las policías estadales en el interior del país y aunque eso nos afligió como dirigentes, nos dio la fuerza para seguir luchando.

- Tristeza cuando Nixon Moreno tuvo que solicitar asilo el 13 de marzo de 2007. Después, el movimiento estudiantil asumió como lucha enfrentarse al proceso de reforma constitucional y de ahí vinieron las marchas hacia la Asamblea Nacional, el CNE y el Tribunal Supremo de Justicia. Alegría el 16 de noviembre por la victoria del movimiento estudiantil en la Federación de Centros Universitarios de manera contundente y, posteriormente, la del 2 de diciembre, día en el que ganó la democracia en Venezuela.

¿Cuáles objetivos se han planteado para el 2008?

Robert Serra

-
Nosotros tenemos algunas acciones que vamos a iniciar en el 2008. Una de las primeras será realizar una visita estudiantil a la alta jerarquía de la Iglesia Católica venezolana para solicitar la nulidad del acto de graduación del bachiller Nixon Moreno porque pudiera estarse legitimando un delito y una forma irregular de graduaciones que marcarían un precedente histórico. El bachiller se graduó por la vía online, no establecida en la legislación venezolana. Además, le solicitaríamos a la Iglesia que, de una vez por todas, se pronuncie sobre el asilo del bachiller Moreno que no procede por la vía del Derecho Internacional en vista de que, está siendo juzgado por delitos comunes, actos lascivos y alteración del orden público y eso no lo hacen un perseguido político precisamente sino un malandro común.

- A final de año tendremos las elecciones regionales, de alcaldes y gobernadores, donde también estaremos trabajando durísimo para que se fortalezcan los liderazgos revolucionarios locales y, paralelamente a todo esto, estaremos recolectando firmas para proponer nuevamente la reforma constitucional vía poder popular.

Ricardo Sánchez

- Nuestros objetivos para el 2008 consisten en buscar mecanismos para la reconciliación del país y el respeto de los derechos humanos. Ahora, la reconciliación en este país pasa porque se conceda la libertad plena para todos los presos políticos y, en particular, para Nixon Moreno y también queremos la reapertura de RCTV. No puede haber reconciliación en el país en la medida que hayan enfrentamientos y arbitrariedades por parte del Estado. En todo caso, el movimiento estudiantil no se va a quedar dormido y, mucho menos, después de todas las amenazas que hemos sufrido después que obtuvimos la victoria el 2 de diciembre. Asimismo, no descartamos estar participando en la postulación de candidaturas a algunos espacios de dirección política del país como alcaldías, concejalías y disputaciones regionales.

- En relación con el caso de Nixon, considero que si los estudiantes del oficialismo tienen alguna crítica en términos del proceso de acto de grado y de cómo culminó su carrera tienen que llevarla a las autoridades de la Universidad de los Andes. Si ellos creen que la postura más correcta es seguir tildando a Nixon de la manera mentirosa, soez y grosera como lo han hecho, que lo sigan haciendo porque, responden a los intereses del Gobierno Nacional, son sus empleados y lo lógico es que actúen así. La invitación es a que se dediquen, más bien, a luchar por los intereses de los estudiantes que representan, en vez de estarse preocupando que si Nixon es estudiante o no es estudiante.

- ¿Opinan que el desempeño del movimiento estudiantil fue factor decisivo en los resultados del referendo constitucional?

Robert Serra


- Los hechos comunicacionales, lamentablemente, no dieron resultados a la oposición venezolana. Ellos ganaron el referendo con un voto chavista confundido. Hay un sector del chavismo que votó NO pero no a la reforma, votó NO a que, supuestamente le quitaran a sus hijos o a que le quitarán la carnicería, como se dijo en una propaganda malintencionada, y ninguna de esas cosas estaban previstas. Sin embargo, también hay otro porcentaje de la población que votó por Hugo Chávez el año pasado en las presidenciales y que esta vez se abstuvo, que no votó por él pero tampoco votó en su contra, ni por el oposición venezolana y la reforma constitucional, así que ahí hay dos grandes lecturas, porque si de verdad el movimiento estudiantil hubiese incrementado agilidad, objetivos y logros a esa lucha, que hubiese sido producto de ellos la victoria del 2 de diciembre a mi criterio muy personal no hubiese sido tan pírrica y reñida.

- Si ahorita Chávez hiciera un referendo para cualquier cosa, yo estoy seguro que ganaríamos, por lo menos, con ocho millones de votos porque hay un chavismo moralizado, consciente y que, además, comprobó que Chávez no es ningún dictador y que cuando él pierde, él asume su derrota. Hay cuatro millones y tantos de venezolanos que somos chavistas y revolucionarios irreductibles y no lograrán disminuirnos pero con nada, ni que nos manipulen, ni que nos digan mentiras y que votaremos por Chávez hoy, mañana, en el 2012, en el 2021 y cada vez que sea necesario.


Ricardo Sánchez

- Yo creo que la presencia del movimiento estudiantil fue importante en términos de la credibilidad que tiene, su presencia fue un factor no solamente importante sino además decisivo porque surgió una nueva generación que asumió un rol protagónico, ya que la gente quería caras frescas y de ahí, tanto, que el mismo Gobierno se vio en la necesidad de buscar también a unos dirigentes estudiantiles para que hicieran la contraparte.

- El llamado es, a partir de ahora, a abocarnos al tema de la defensa del voto, sobre esto, nosotros nos preparamos para ello y nos dimos cuenta que cuando hay tenacidad y compromiso tenemos éxito. Éste no es un tema que se tiene que dejar exclusivamente en manos de los partidos políticos. En el mes de enero debemos convocar a un gran seminario nacional de testigos electorales para empoderar a la soberanía, así como empoderamos al pueblo para que el pueblo conociera las arbitrariedades de esa reforma constitucional, yo creo que el movimiento estudiantil está en la capacidad de empoderar al pueblo venezolano para que tenga herramientas para defender su voto.


www.eluniversal.com

No hay comentarios: