martes, 4 de diciembre de 2007

Los efectos del NO: el escenario no será igual que antes


Aunque el mandato de Chávez va a seguir cinco años más y nadie planteó su dimisión pese a que la derrota era todo un plebiscito sobre su persona, el escenario no va a ser igual que antes de ayer. Ludmila Vinogradoff lo reseña en su crónica en el diario madrileño ABC.

Presidencia hasta 2013. El resultado del referéndum constitucional no afectará al tiempo establecido de su segundo mandato, es decir, seguirá ejerciendo hasta enero de 2013, cuando debería entregar el cargo a su sucesor si no surge algún imprevisto, ya que la consulta echó abajo la posibilidad de reelección indefinida.

El marco vigente, la Constitución de 1999. El mandatario deberá gobernar según la carta magna en vigor, el librito azul que pretendió cambiar por uno rojillo de 69 artículos que el electorado rechazó este domingo en las urnas.

El riesgo de la Ley Habilitante. Desde enero de este año Chávez dispone de la Ley Habilitante, una facultad que le ha delegado la Asamblea Nacional para que legisle durante 18 meses sin control alguno, lo que se vencerá a mediados del 2008. Está por ver que ahora vaya a impulsar las 100 leyes «socialistas o autoritarias» que ha prometido en la campaña de la reforma constitucional. «Será muy difícil que lo haga en adelante. La oposición y los estudiantes se lo van a impedir», dice Yuri Fernández, un destacado empresario venezolano. Pero Chávez dejó caer un sonoro «por ahora».

Elecciones regionales y locales en 2008. A mediados del próximo año están previstas las elecciones para renovar los cargos de alcaldes y gobernadores, que seguirán funcionando administrativamente como hasta ahora, sin temor a ser eliminados en el presupuesto según la Constitución ya frustrada.

Gobernar «tranquilo para que no haya golpes». Rafael Poleo, editor del diario «El Nuevo País», de tendencia chavista, le aconseja «quedarse tranquilo» al haber perdido el referéndum. «Deberá gobernar hasta el 2013 según la Constitución. No habrá golpes».

Chávez, con el sol a su espalda. El sociólogo Angel Oropeza explica que por primera vez en nueve años, «Chávez tiene fecha de salida, la que establece la Constitución vigente. Tiene ahora el sol a su espalda. El «no» no fue un triunfo «pírrico», como lo hizo ver el mandatario. Uno de cada tres votó a favor del «sí» y tres de cada cuatro votaron por el «no».

Disputas en el chavismo. Oropeza cree que con la derrota empezarán las disputas en el chavismo, es decir, «internamente, los seguidores de Chávez van a pelear a cuchillo para tener el relevo del bastón», pero otros «se van a saltar la talanquera (valla) a la oposición».

El peso del general Baduel. La persona que va a dictar la pauta política de la disidencia será el general Raúl Isaías Baduel, quien ya ha anunciado la posibilidad de convocar una nueva Asamblea Constituyente que desplazaría al parlamento chavista y redactaría una nueva Carta Magna. Su rechazo activo a la reforma ha sido determinante. Para Teodoro Petkoff, los resultados del referéndum son el principio del fin de Chávez.



http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10212

No hay comentarios: