martes, 4 de diciembre de 2007

Los militares negaron a Chávez apoyo a un fraude


Hechos de Hoy / Juan-Fernando Dorrego Tíktin
Una agitada reunión de Hugo Chávez en Fuerte Tiuna con los jefes militares paralizó el anuncio del resultado del referéndum hasta que el general Raúl Isaías Baduel advirtió en televisión de la gravedad de las presiones que se estaban ejerciendo.

Noche de besos, gritos y miedo

Fue una noche mágica, de besos bajo las luces, de gritos hasta enroquecer, de lágrimas, de euforia, y de decepción. Y también de miedo. El viernes, en la avenida Bolívar de Caracas, termómetro histórico de dos grandes concentraciones, Hugo Chávez bramó. En la madrugada larga del domingo, Hugo Chávez, sudoroso, sin mirar a las cámaras, buscando una y otra vez entre sus papeles, dijo que que "para mí esto no es una derrota, para mi éste es otro por ahora".

Sin embargo, aunque él no lo ve así, la percepción es diferente en los países de su alianza bolivariana -Cuba, Bolivia y Ecuador- y mucho más en las capitales de Buenos Aires y Brasilia donde se atisba un reajuste geopolítico. Hugo Chávez dijo a Fidel Castro que se encontraba con fuerzas, como un toro, para gobernar Venezuela hasta el 2050. Pero ahora sólo podrá seguir hasta el 2013 si respeta las reglas democráticas y acaba con sus maneras de gamberro de taberna.

La marea que nació en los barrios humildes

No hubo al final el golpe que venía denunciando desde hace años, y en el que implicó al Rey Juan Carlos y al ex presidente José María Aznar. Paradójicamente el viento del cambio llegó de los barrios más pobres donde aterrorizó literalmente el proyecto de imponer el modelo cubano tras el referéndum. Fueron los votos de los barrios populares los que decidieron su derrota. Los barrios que perdieron su televisión, el canal RCTV, quienes dieron la puntilla a una reforma que se rechazó porque se comprendió y temió.

Sin el cierre del canal RCTV (Radio Caracas TV) todo hubiera sido diferente. Fue el gran error de Hugo Chávez, su auténtica tumba política. Marcó el comienzo de la revuelta estudiantil, convertida desde el 28 de mayo en el motor de una auténtica revolución social. Los estudiantes convirtieron desde entonces la defensa de las libertades en un clamor que se fue extendiendo de Caracas a todo el país. Frente a una oposición sin fuste desde la derrota de Manuel Rosales, los estudiantes insistieron en la necesidad de acudir a las urnas; de disputar voto a voto la salvación de las instituciones republicanas de Venezuela. Primero los estudiantes, y luego el general Raúl Isaías Baduel, advirtieron a la sociedad de la necesidad esta vez de acudir a las urnas para votar.

Tormentosa reunión en Fuerte Tiuna

¿Qué escenario se abre para Venezuela? ¿Cuál es la fuerza real de Hugo Chávez y su proyección futura? Muchas respuestas están en los sucesos que se produjeron en Caracas en la madrugada del domingo. A las 16:00 pm (hora local) del domingo cerraron los colegios electorales. A las 00:30 am no había ningún dato oficial. Se produjeron a la vez dos movimientos: por un lado los servicios del Palacio de Miraflores, cuyo control y vigilancia de comunicaciones está en manos de la inteligencia cubana, filtraron sondeos -como publicó Hechos de Hoy- del triunfo de Hugo Chávez aunque con menor porcentaje del de otras votaciones. A la vez Hugo Chávez se reunía durante cuatro horas en Fuerte Tiuna con los altos mandos militares.

Hugo Chávez, según informaciones de Hechos de Hoy, invocó razones de Estado para maquillar unos resultados en una consulta en la que habría dicho que las preguntas no se comprendieron. En ese momento el Consejo Nacional Electoral (CNE) no aceptó la presencia de los representantes de la oposición. Se dispararon en Caracas entonces todos los rumores de un inminente pucherazo. Era el momento más temido y sobre el que había advertido Raúl Isaías Baduel. El general intervino. Su segundo manifiesto en televisión fue el detonante del fracaso de las presiones de Hugo Chávez a los mandos militares.

Tres estudiantes, los gigantes de Caracas

Muy serio, en una declaración solemne, el ex ministro de Defensa anunció que "por el bien del país no se pueden aceptar presiones que puedan acarrear situaciones indeseadas". No pasaron ni quince minutos de la declaración del general Baduel para que el Consejo Nacional Electoral hiciera público el resultado con la victoria del "no" a la reforma presentada por el presidente. La única concesión lograda por Hugo Chávez habría sido que el Consejo Nacional Electoral depurara votos para presentar como pírrica la victoria del "no".

Se cerraron así horas críticas en las que tanto el general Baduel como los líderes estudiantiles Jon Goicoechea, Stalin González y Freddy Guevara, instando todos ellos a la moderación, jugaron un papel clave. Ahora tendrán todos ellos un importante protagonismo en la nueva Venezuela que busca reconstruirse y sentar nuevas bases de reconciliación.


http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/920/

2 comentarios:

José Roberto Pinto de Góes dijo...

Tenho acompanhado escandalizado o que ocorre na Venezuela, aqui do Rio de Janeiro. Esse Chávez é doido, maluco, psicótico. Todos os brasileiros que compreendem o valor da democracia e dos estado de direito compartilham da apreensão e da luta de vocês. Um dia esse troglodita vai ser passado. Torcemos para que não tenha oportunidade de matar muita gente, até lá.

zroberto@uol.com.br

Katya dijo...

Hola, José Roberto:

Gracias por tu apoyo. Creo que Chavez va a durar poco tiempo más en la presidencia. Tengo el presentimiento de que intentará darse un auto-golpe, o sea, un golpe a la democracia, oara imponer su proyecto comunista a la fuerza, pero... podría ser derrotado. O bien los militares institucionalistas lo van a derrocar a causa de alguna locura que él va a cometer.

Saludos