domingo, 7 de diciembre de 2008

"No me siento acorralado ni presionado por nadie y no renuncio"


El presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), manifestó que ningún dirigente político o tolda partidista debe pretender ser juez y parte, y que todos los ciudadanos venezolanos deben ajustarse a la Carta Magna. Esta respuesta se debe a que el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, le acusó el miércoles 3 diciembre, en una cadena de radio y televisión de ser un "vocero de la oposición" y de mostrarse en contra de la propuesta de enmienda constitucional, la cual permitiría la reelección indefinida y hasta la renuncia le pidió. Así se expresa el invitado a la sección de Desayuno en la Redacción de este domingo. El fotógrafo Lisandro Casaña y quien suscribe esta nota compartieron reflexiones con el rector electoral.

"La respuesta que tengo frente a eso es que yo no discuto con ningún actor político"

Nada más y nada menos que el Presidente de la República le solicitó que renuncie reflexiones sobre tu postura de no estar de acuerdo con la enmienda constitucional en los términos que la plantea el ex teniente - coronel Hugo Chávez ¿Cuál es su reacción?

Es una opinión obviamente de un factor político. El presidente pidió públicamente que renuncie. Puedo comentar, no voy a decir quienes, hay dirigentes de oposición que me lo han pedido en privado y me lo han tratado de exigir en privado y yo le digo ambas partes que la única persona que está autorizada para pedirme a mí, no a ordenármelo, sino de intentar influir en mis decisiones es mi esposa, solamente ella, más nadie.

De manera que para mí eso es una opinión que él y cualquier ciudadano puede tener.

Una persona tiene derecho a manifestarla y sobre eso no hago mayor problema que verlo como la opinión de un ciudadano.

Ahora, si por tener una opinión y por poseer una posición con respecto a ese tema soy atacado, bueno mala suerte. No me siento acorralado, ni presionado por nadie. Vine aquí para cumplir con mis responsabilidades de acuerdo a mi criterio y conciencia, eso no lo cambia nadie, nadie tiene el poder para hacerme cambiar de actitud y hacer que actúe diferente a como soy, trabajaré de acuerdo a mis principios, criterio y acorde al rol que realizo actualmente.

Así que cualquier otro objetivo que tenga algún ciudadano, es un tema de él o ella, para mí está fuera de mi consideración.

Los cronogramas chocan

La oposición considera como una obsesión presidencial la petición del primer mandatario de conocer si en el mes de enero podrá presentar a la palestra electoral la reelección, para un cuarto período choca y por ende enreda los tiempos técnicos del CNE.

Actualmente no ha finalizado la fase de las impugnaciones de los comicios regionales, ni el repliegue de las más de 34 mil máquinas de votación que se emplearon en esa contienda.

Para un eventual proceso en el primer trimestre del año dichas máquinas deberán ser reprogramadas, auditadas y trasladadas a los 11 mil centros de votación existentes en lo ancho y largo del país.

En ese sentido, Vicente Díaz advierte que los lapsos técnicos para preparar un proceso electoral suelen ser de 8 meses y sostiene que para el CNE es complicado reducir un cronograma de ocho meses a un menos de 30 días.

"Porque si no es posible, la Junta Nacional Electoral (JNE) tiene la potestad de evaluar eso, hará las propuestas respectivas, pero en todo caso hay que finiquitar la contienda guste o no, quieran o no, debe ser finalizada antes de abordar otro cronograma electoral."

"El CNE está cerrando una elección, tiene que culminar las regionales para poder abordar otro"

Rememora que en el caso del referéndum de la reforma constitucional de 2007, el cual costó 600 millones de bolívares fuertes, fallaron "un número de máquinas de votación", por la premura con la que se elaboró la contienda.

Sin embargo, Díaz señala que la última decisión sobre este tópico la tiene la Junta Nacional Electoral -liderada por Tibisay Lucena-, porque es a esta instancia "a la que le corresponde analizar los tiempos".

Ya en el miércoles 3 de diciembre, la máxima autoridad del CNE informó que aún no existe una petición formal para organizar una consulta popular sobre la modificación del artículo 230 de la Constitución.

¿Está el CNE en capacidad de complacer el deseo del jefe de Estado?

Aquí hay dos temas. El CNE tiene un mandato constitucional, el cual es cumplir la Carta Magna, que establece que se debe realizar el referendo dentro de los 30 días siguientes cuando nosotros lo recibimos, eso es un mandato, no es un tema de que queramos o no.

Si recibimos una solicitud de enmienda o reforma, si esa petición está apegada a la Constitución, nosotros los rectores no vamos hacer nada diferente a lo que rece la Carta Magna.

La Constitución no la pueden interpretar cada quien a su manera, yo tengo una opinión sobre la enmienda constitucional que trataría la reelección indefinida.

Pero, insisto, esto no tiene que ver con la opinión de Vicente Díaz o la de un ciudadano o que una valga más que la otra, sino que el intérprete último debe ser la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

"A mi modo de ver no puede ser sometido los temas que ya fueron abordados en la reforma"

El máximo interprete de la Carta Magna es la Sala Constitucional, porque si cada quien la interpreta por su cuenta, sería un país de anarquía, razón por la cual, por ejemplo yo asumí que la propuesta de reforma constitucional que presentó el Presidente en la Asamblea Nacional (AN), no se ajustaba y alteraba principios fundamentales en la Constitución, por eso yo fui a la Sala Constitucional para garantizar que esa Sala emitiera un pronunciamiento que resguardará la actuación propia del CNE y para estar seguros que estamos actuando a derecho, sin embargo y a pesar que durante toda la campaña electoral la Sala Constitucional no se pronunció, sino que lo hizo al final, la realidad es que el CNE en cada una de sus comisiones cumplió con su trabajo.

Así como te digo eso, también comento que el CNE debe garantizar no solamente hacer una votación, sino una buena votación, una votación que sea blindada y sólida, como el que hemos venido haciendo hasta ahora.

La garantía de eso es que nuestro apresto operacional, logístico y tecnológico este en su punto.

Todos nuestros técnicos están trabajando intensamente dentro del proceso de cierre de la elecciones regionales, como corresponde, así como lo hemos hecho en cada elección. Y son nuestros equipos técnicos a final de cuenta que nos dicen el estado del apresto operacional del CNE.

En todo caso es una responsabilidad de la JNE el evaluarlo y someterlo en consideración de los rectores.

Cualquier otra opinión que se emita diferente a la que expresa el cuerpo colegiado, es solo puntos de vista, lo que vale bien sea 5 votos de rectores a favor del tema, 4 a 1, 3 a 2, sea como sea, el cuerpo colegiado es el que habla al final.

Sobre el tema de la enmienda saldrá la decisión en Gaceta Electoral luego del directorio.

¿Los rectores han tenido tiempo de conversar en directorio sobre los escenarios del primer trimestre del año?

Aun no hemos recibido ninguna solicitud de referendo, ese tema no ha sido abordado por nadie ni formal o informalmente.

Nada más tenemos previsto realizar las elecciones de las juntas parroquiales y municipales.

Actualmente los técnicos trabajan al ritmo de siempre. En lo referente al presupuesto nada más tenemos contemplado una sola consulta electoral, pero no está presupuestado dos procesos. Existe una información de que el Partido Socialista Unido de Venezuela va a plantearse esa enmienda, lo conocemos gracias a los medios de comunicación, pero el CNE no puede operar con base a lo que dicen los medios de comunicación. Trabajamos con base a realidades. De cara al país, por la tranquilidad de los ciudadanos el CNE debe garantizar una buena elección, de que todo punto de vista y de buena calidad, para que fuera cual fuese los resultados de una hipotética enmienda los resultados fueran reconocidos por los ganadores y perdedores.

"En conclusión hay que esperar que se oficialice esa petición de referendo"

¿O sea que febrero es un mes muy enredado para realizar esta contienda?

Yo no puedo decir cuáles son los mejores tiempos, porque las consultas dependen de tres factores: el tema jurídico (yo tengo mi opinión sobre que si es pertinente o no de someter a la consideración del país un tema que ya fue refrendado); en el segundo lugar en el terreno de lo técnico (garantizar que la recolección de firmas sea legal, que la calidad de la votación, no le deje duda a nadie) y en tercer lugar es el aspecto del desarrollo normativo de un proceso (hay que diseñar el cuerpo de normas que regularía la contienda). Afortunadamente tenemos la experiencia de la reforma y si la enmienda se oficalizará al CNE, tenemos que analizar ese marco normativo y si hay que hacer modificaciones se realizarán.

En resumen, hay que ir con calma, sin tanto apuro, pues las enmiendas se pueden tramitar con el 15% de los votantes inscritos en el Registro Electoral; o con el 30% de los diputados de la Asamblea Nacional, luego las 2/3 partes de los parlamentarios deben aprobarlo o por solicitud del Presidente; y de pasar todas estas pruebas el referendo debe realizarse a los 30 días siguientes a su aprobación. ¿ Es una iniciativa complicada?

No puedo calificar si este proceso es complicado o acelerado. El promotor de esa iniciativa tendrá sus motivaciones, no es un tema del CNE cada quien persigue sus objetivos, así funciona la democracia, cada actor trabaja en sus escenarios tácticos y estratégicos.


Caso Alcaldía de Valencia

Rector, el empresario Miguel Cocchiola solicita la impugnación de los resultados de la elección de la Alcaldía de Valencia. Enzo Scarano, alcalde de San Diego, relató a este periódico el presunto fraude cometido en esta ciudad. En resumen, se trata que a las 2 de la mañana del 24 de noviembre la presidenta de la Junta Electoral Municipal de Valencia, Olga Rojas, reconoció que Cocchiola ganó con 7 mil votos de ventaja a las 2 de la mañana. Luego, se presentó unas supuestas irregularidades sobre que la máquina que imprimía el acta de escrutinio se trancó, que algunos de los testigos no les permitieron el acceso por parte del Plan República, de que aparecieron pen drive adicionales de la parroquia Negro Primero, cuyos votos no estaban contabilizados a esa hora y al día siguiente los resultados eran otros y beneficiaron al candidato oficilista, Edgardo Parra, surgiendo una posible inconsistencia numérica ¿Cuál es su opinión?

Como rector digo que a la hora de decidir sobre esta impugnación yo la considero y la voto en el CNE. No tengo información nueva de esa impugnación en particular. Si la hicieron o están por hacerla, ese caso correrá en sus lapsos legales y se analizará con toda rigurosidad.

Si tienen deseos de impugnar, deben hacerlo 20 días después del cierre de la elección que fue el 29 de noviembre.

Sobre el fondo de la versión de lo que planteas no puedo opinar aún, sería irresponsabilidad de mi parte.

Lo que puedo decir es que cada candidato tiene un testigo en cada una de las mesas, la suma total de los votos del municipio Valencia están reflejadas en cada una de las actas, no puede haber más votos que lo reflejados en las actas, de manera que es imposible generar votos que no estén presentes en las actas que tienen cada candidato.

Allí lo que tienen que estar pendiente los interesados es tener 100% de las actas y que hagan una contabilización de votos, si luego de hacer eso surge alguna razón para impugnar , deben hacerlo.

"Lo que contabiliza el CNE es lo mismo que tienen los candidatos. No puede haber diferencia ni de un voto."

¿Cuál es el llamado que le hace a los candidatos perdedores?

Recopilen todas sus actas, cuenten los resultados y si tienen observaciones que impugnen, tienen su derecho legal a que sus planteamientos sean considerados, ese derecho lo preserva el CNE a los 8 mil candidatos.

El llamado es que hagan a análisis sistemático y riguroso de lo que tienen en sus manos. Si todo está bien reconozcan que perdieron.

Acabar con el miedo

El rector Vicente Díaz señaló que el 2008 fue un año para que se derrotara el miedo.

"Es importante que Venezuela siempre se mantenga como un bastión de democracia y libertad, porque todos los conflictos de poder se pueden resolver de manera pacifica, es muy triste que las familias pierdan días de cariño por las ideologías.

Cuando escucho a la gente muy apasionada que se cierran los caminos entre unos y otros, yo digo que hay que acabar con el miedo. Siempre he pensando que Dios ama a este país y al final de cuentas Venezuela siempre supera sus dificultades, lo hace con la ayuda de Dios y con un pueblo tremendo y trabajador.

Ventana

"Preparo el guiso de la hallaca

"Silencio, está hablando Hugo Chávez sobre el rector" esa fue el saludo inicial de los asistentes de Vicente Díaz, antes de entrar a la oficina del rector para realizar esta entrevista.

Mientras escucharon la cadena presidencial, la Comisión de Participación Política y Financiamiento trató de terminar rápido el trabajo a fin de alistarse para ir a la fiesta de la Navidad del CNE.

El volumen del televisor estaba muy alto y la voz de Chávez inundó toda la oficina.

Luego de media hora de ataques, dimes y diretes, Díaz nos recibió sereno y tranquilo.

Llamó la atención que detrás de su escritorio tenía una mesa con un regalo de Navidad, discretamente decorado con cintas doradas y verdes, seguramente para algún amigo secreto.

"Venezuela en esta época representa la alegría de la Navidad, esas ganas de pasarla bien.

Nosotros a pesar de los problemas siempre buscamos el lado jocoso del asunto.

Nosotros a pesar de los inconvenientes siempre le damos la vuelta a la cosa.

Nosotros somos unos guerreros, en el buen sentido.

Los venezolanos salen desde la mañana a trabajar, a bregar, se mojan, se calan las colas y siguen adelante, muchos sufren para agarrar un jeep, los motorizados son tremendos trabajadores que se protegen bajo los puentes para guarecerse, la gente que labora en los hornos de Sidor, los que trabajan en las cementeras, dejan parte de su vida por trabajar en condiciones contaminantes y difíciles.

Somos un pueblo fajador, bregador, que se apoya en Dios y con su esfuerzo es inderrotable.

A pesar de los momentos duros, la tradición de Venezuela es la cordialidad, la alegría, es una de las cosas que tenemos en común, que a pesar de las ideologías adoramos a la Vinotinto, a la Miss Venezuela, a todos nos encanta el béisbol, soy caraquista y a los magallaneros ni pan duro. Todos los venezolanos admiramos profundamente a Fe y Alegría, la labor del maestro José Abreu, al joven director Gustavo Dudamel, sufrimos cuando el grande liga Andrés Galarraga le diagnosticaron cáncer , nos alegramos con él y su familia cuando se curó y pasó esa prueba."

Explicó que todas esas características de la idiosincracia venezolana nunca deben perderse ni siquiera en los momentos más oscuros.

Una Navidad caraqueña

Más allá de su rol como rector, Vicente Díaz es un esposo y padre que le gusta preparar el guiso de la hallaca. "Somos una familia pequeña, practicamos la tradición de la hallaca caraqueña.

Nos reunimos en familia, entre todos hacemos las hallacas, la amasamos, hacemos el guiso, cada quien tiene una responsabilidad.

Cuando era pequeño me tocaba la limpieza de las hojas para las hallacas.

Luego amarré, hoy grandote hago la masa, el guiso y colocó mil sazón particular."

Siempre asoció este plato típico venezolano con días felices. "En mi infancia las navidades fueron muy hermosas, habían parrandas, se organizaban equipos de música, íbamos en casa en casa con parrandas, organizábamos las patinatas."

Cuando habla de estos momentos sus ojos se iluminan a través de los cristales de sus lentes. Sus recuerdos viajan a un país que volverá.

Notitarde
http://www.notitarde.com/

2 comentarios:

Lucas José Blanco Acosta dijo...

EL INEXISTENTE PUEBLO VENEZOLANO QUE ÚLTIMAMENTE HA ESTADO VOTANDO POR CHÁVEZ

Los oficialistas multiplican sus votos en todas las elecciones a través de cedulas falsas suscritas en los cuadernos electorales y comparecidas por la maquinaria chavista y extranjeros desconocidos. Para eso alargaron ilegalmente 7 horas el horario después del cierre de las mesas electorales el 23 de noviembre de 2008; cedulas de identidades falsas pero bien asentadas en los cuadernos electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE); ese es el inexistente pueblo venezolano que desde el 2004 ha votado por Chávez y ha desmoralizado y desconcertado a la población real.

Ahora es necesario OBLIGAR UNA AUDITORÍA EN LA DIRECCIÓN DE IDENTIFICACIÓN Y EXTRANJERÍA (DIEX) y PUBLICAR EL REGISTRO ELECTORAL PERMANENTE (REP), DONDE EN AMBOS, DEBE HABER TRES O CUATRO MILLONES DE VENEZOLANOS y ELECTORES INEXISTENTES O VIRTUALES, para así demostrar el prontuario de este CNE y la salida inmediata del gobierno usurpador.

En todas las elecciones pueden haber muchos testigos de mesas y consignaciones de actas electorales por parte de opositores sinceros como propician la mayoría de sus ingenuos o falsos dirigentes, PERO TALES ACTAS Y TESTIGOS NO SIRVEN DE NADA; cuando los repetidores de votos del PESUV llegan a votar delante de estos, con sus cedulas falsas ya registradas en los cuadernos electorales y con su dedo meñique limpio y sin rasgos de tinta, previamente lavado con cloro, acetona y jabón en los buses que los trasladan; así es que aumentan vertiginosa y auditoramente las falsas cantidades oficialistas.

Lea la última edición de ¿CÓMO LLEVARON A CABO EL FRAUDE DEL 23 DE NOVIEMBRE DE 2008? En: http://www.cronicabiblica.com/enlace Artículos.

Lucas José Blanco Acosta

Lucas José Blanco Acosta dijo...

POR UNA VENEZUELA REAL VAMOS TODOS A VOTAR

De otro modo, hay que ir siempre a votar y combatir la abstención; esta se quiere inducir a la población real con la frustración y despropósito de nuestras supuestas derrotas; fenómeno muy necesario para ellos en las inmediatas elecciones fraudulentas. La abstención para ellos es muy obligatoria para no tener que aumentar más la ya abultada e incongruente cifra del registro electoral venezolano y exponer más la peligrosa evidencia de su delito. Esta solución de ir a votar a pesar del todo esto y aunque parezca incongruente ante el fraude, es la más práctica; porque si la mayor parte de la Venezuela real sale a votar, ellos relativamente sumando sus pocos votos reales con los virtuales o falsos, aún así, no podrán sobrepasar a la Venezuela real. Así que POR UNA VENEZUELA REAL VAMOS TODOS A VOTAR, en esta enmienda constitucional y en el posible referéndum revocatorio presidencial de enero de 2010.

Lea la última edición de ¿CÓMO LLEVARON A CABO EL FRAUDE DEL 23 DE NOVIEMBRE DE 2008? En: http://www.cronicabiblica.com/ enlace Artículos.

Lucas José Blanco Acosta