lunes, 29 de diciembre de 2008

Hamas e Israel. Lo que no dice la prensa


El doctor Jaime S. Dromi, reconocido columnista judio de El Nuevo Herald y también por su programa radial de historia judía, conferencista de la Universidad de Miami para Post-Graduados, nos da su versión sobre lo ocurrido entre Hamás e Israel, y que no es dicho por la prensa. “En Gaza lo que pasó es que el Hamás y sus codlateres rebasaron la paciencia. Durante los seis meses del “cese de fuego” no pararon un día de bombardear los poblados vecinos, ciudades y kibutzim del Neguev norteño y ahora, cuando Israel comenzó a responderles, hay manifestaciones en las ciudades musulmanas donde la gente grita: “¿Cómo se atreven estos judíos a defenderse con sus aviones?”. Y Afirma que con “Israel es mejor jugar al fútbol que a la guerra”. Por cierto, España y Venezuela salen a relucir. Dice la nota en Gentiuno: Este texto se extrae del comentario que el Dr. Jaime S. Dromi, realiza cada domingo en el espacio radial SHALOM ISRAEL por la 670 AM de Miami Florida y reproducido semanalmente en nuestro Portal (28 de diciembre de 2008). A continuación el texto e importantes relacionados

Publicado el 28.12.2008 13:44
Por Jaime S. Dromi

A mis estimados lectores y radio oyentes, Shavúa tov, Jodesh tov y Jag Urim Sameaj, una muy buena semana, un dichoso nuevo mes y una feliz y radiante fiesta de Januca, que en esta noche comienza su último día, o sea que debemos prender las ocho velitas además del Shamash, que es la novena.

Es en esta semana que recordamos los milagros que el Todopoderoso hizo a nuestros ancestros, en esos días, justo en este tiempo. Januca esencialmente simboliza la victoria del espíritu hebreo sobre los cálculos políticos, el triunfo de la resistencia hebrea a las presiones de la super-potencia. La historia de Januca nos enseña que cuando los judíos decimos firmemente ¡NO MÁS!, es el principio de nuestra victoria. Januca representa que necesitamos unas pocas gotas del coraje de nuestros padres Macabeos, para resistir las presiones y estar listo a revindicar los justos y sacrosantos derechos del pueblo judío, que viene siendo oprimido de una u otra forma durante los dos últimos milenios. Llegó el momento de decir: ¡BASTA! ¡NO MÁS!

Las noticias sobre Bombay son ya viejas, la gente quiere oír sobre Gaza no sobre Bombay. Sin embargo algunas cosas no fueron dichas por la prensa. Los terroristas que atacaron la casa de JABAD, antes de matar a la gente, los violaron y les han mutilado los genitales. No olvidemos que la esposa del rabino estaba embarazada. Estos terroristas eran píos musulmanes.

Una de las razones que el mundo no toma mayores medios punitivos contra el Islam y sus innumerables crímenes que perpetra contra el resto del mundo no islámico, es por que se acepta la propaganda musulmana de que el Islam es una religión Abrahámica, como el Judaísmo y como el Cristianismo. Millones aún creen que el Islam es una religión que enseña bondad, que predica paz y tolerancia y solamente, que fue secuestrada por los terroristas. Pero eso no es así, el Islam es desde sus comienzos homicida, no fue secuestrada por extremistas, es desde su comienzo una religión extremista, intolerante y homicida hacia los que no la practican. Lamentablemente el Santo Corán es el que predica la muerte para los no devotos a Alah y a Mahoma su profeta.

No se puede sacar el homicidio del Corán como no se puede sacar a Jesús del Cristianismo, ni el amor al prójimo que predica la Torah del Judaísmo. Debemos detener el pensamiento de que el Islam está asociado al Judaísmo y al Cristianismo, será muy difícil hacer entender al mundo que nos estamos acercando al Apocalipsis.

Los medios y nuestra muy educada élite, está estúpidamente y en forma continua insistiendo en que todas las religiones son iguales. Pero observen a estos demonios fanáticos islámicos mutilando, bombardeando, matando y degollando y nuestros amigos “progresistas” dicen, con sus teorías idióticas, que las acciones defensivas de los cristianos y de los judíos equivalente a la violencia musulmana. ¿Será que también dicen que no ven diferencias entre Jefferson y Stalin? Finalmente ambos eran devotos de la política en la “religión”.

En Gaza lo que pasó es que el Hamás y sus codlateres rebasaron la paciencia. Durante los seis meses del “cese de fuego” no pararon un día de bombardear los poblados vecinos, ciudades y kibutzim del Neguev norteño y ahora, cuando Israel comenzó a responderles, hay manifestaciones en las ciudades musulmanas donde la gente grita: “¿Cómo se atreven estos judíos a defenderse con sus aviones?”

Yo les hubiera respondido que si tienen la “jutzpa” (Atrevimiento) de hacer semejante pregunta y continuar bombardeando, éste ha sido solamente el comienzo. Las fuerzas de Israel están ahora listas para darles el gran escarmiento. Los propagandistas árabes ya comenzaron sus mentiras, ellos tienen dependientes en otros países. Sean Rayment del Telegraph de Londres dijo “El ataque en la franja de Gaza ha matando 155 civiles.” Esta es una total mentira. Más de 225 de los muertos han sido oficiales del Hamás y, con precisión cirujana, los edificios bombardeados han sido edificios oficiales del Hamás, cuarteles militares, depósitos de armas y túneles de contrabando de armas de Egipto a la zona de Gaza. Si los terroristas del Hamas, asesinos de sus propias familias, los llevaban consigo a los túneles y a los cuarteles, siempre van a haber heridos y muertos civiles, pero fueron sólo muy pocos. Si estudiamos las fotos de los muertos, veremos que llevan el uniforme del Hamas.

Todos saben que durante el cese de fuego el Hamás ha logrado cuadriplicar sus herramientas de muerte que ahora alcanzan hasta Beer Sheva y también se sabe que el Hezbolah puede iniciar un bombardeo desde el Norte, extremadamente costoso para Israel, ya que la cuenta de los árabes está pagada por Irán. Pero tampoco los árabes deben olvidar que ya perdieron muchas guerras y que si no son muy estúpidos, tendrían que pensar un poco más, antes de comenzar algo serio, porque el precio que van a pagar va a ser enorme ya que Israel quitaría todos los frenos.

Israel tiene derecho a vivir. Sus ciudadanos tienen derecho a disfrutar de la vida. Debe haber una persona entre los árabes que les diga que todavía no llegó el momento de conquistar el mundo, de imponer el islamismo en todo el mundo, de tratar de comenzar el Gran Califato. Que no tomen el ejemplo de España, ni que crean que Venezuela ya está islamizada. Los árabes podrán comprar a muchos líderes de países, pero no pueden comprar a los pueblos y que con Israel es mejor jugar al fútbol que a la guerra.

Nuevamente, antes de terminar, quiero desearles a toda mi audiencia, radio oyentes y lectores, que el recuerdo de los pocos valientes Macabeos que lucharon contra los muchos y ganaron, nos den a la gente de bien, el valor para sublimizar nuestros ideales de paz, libertad y justicia en todas partes y luchar por ellos. Este es Jaime Dromi que los deja con la esperanza de volver el domingo que viene después que todos tengamos un super feliz año nuevo. ¡Shalom!
Jaime S. Dromi
JSD222@aol.com

Fuente: Blog de Martha Colmenares
http://www.marthacolmenares.com/2008/12/29/hamas-e-israel-lo-que-no-dice-la-prensa/#more-3192

Cientos de tanques israelíes cercaban hoy Gaza a la espera de la orden de invadir la Franja palestina




Cientos de tanques israelíes cercaban hoy Gaza a la espera de la orden de invadir la Franja palestina, cuyo entorno geográfico ha sido declarada “zona restringida” por el Ejercito del Estado Judío.

Solo las carreteras asfaltadas y los principales núcleos urbanos estaban abiertos al tránsito civil en el área, donde unidades de vehículos acorazados y carros de combate se habían apostado y permanecían alineadas entre bosques, lomas y cañadas.

A quinientos metros del paso de Eretz, desierto pero habitualmente el más empleado para el tráfico de personas, dos docenas de tanques se habían desplegado tras una vereda en la que un grupo de ultra ortodoxos practicaba una ceremonia con la tropa.

Se trataba de un acto de filacteria, de devoción a Dios.

Los religiosos imponían un pequeño escapulario en la cabeza y ataban a continuación una cinta de cuero en el brazo de los soldados, que lo acercaban luego al pecho en señal de entrega y de que servirán a Dios con la mente, la fuerza y el corazón.

Algo más al sur, en Nakhal Oz, una dotación policial impedía el paso a un kilómetro de ese otro puesto fronterizo, normalmente el más empleado para la entrada a Gaza de suministros y víveres.

Un miembro de la dotación señaló con la mano una aldea cercana con aspecto despoblado, y dijo: “Los blindados están ahí detrás”.

Poco después, el portavoz del Gobierno israelí, Daniel Seaman, aseguraba a Efe que “confiamos en que no será necesaria una incursión terrestre, aunque eso depende sólo de Hamás”.

“Los próximos días serán decisivos para comprobar si desde la Franja paran sus ataques. Nos fuimos de Gaza hace tres años -en alusión a la evacuación israelí de la zona-, y no queremos volver”, dijo, para agregar: “Pero lo haremos si es necesario”.

Seaman reconoció que una incursión terrestre -para la que el Gobierno israelí ha movilizado a 6.500 reservistas y que según expertos militares conllevará de manera inexorable bajas en las filas del Ejército del Estado Judío-, “es una operación complicada”.

El portavoz del Gobierno israelí hizo esta declaración en Sderot, a siete kilómetros, la ciudad israelí más cercana a la Franja.

En la localidad, la más castigada por los cohetes lanzados desde Gaza, se escuchaban a media tarde vuelos de cazabombarderos israelíes y explosiones esporádicas desde el territorio palestino.

En apenas veinte minutos, los pocos viandantes de sus calles corrieron a los refugios al menos en dos ocasiones tras sonar las alarmas que indicaban el disparo de un cohete desde Gaza.

Según fuentes oficiales israelíes, una treintena de los proyectiles cayeron en el curso del día en la “zona de seguridad” -de entre dos y cuatro kilómetros de ancho-, y las áreas aledañas, que además de Sderot incluyen ciudades como Netivot y Ashkelón.

Uno de los cohetes, lanzado por el brazo armado de Hamás -las Brigadas de Ezedin al Kasam-, impactó esta mañana en esa última localidad, a veinte kilómetros de Gaza y donde alcanzó a un obrero árabe, que murió, y a otras diez personas, que resultaron heridas.

Se trata de la segunda víctima mortal en suelo israelí desde el inicio hace tres días de la ofensiva del Estado Hebreo, que al otro lado de la frontera, en territorio palestino, ya había causado esta noche la muerte de 345 personas y heridas a unas 1.600.

Pese a que amenaza con incrementar su propia inseguridad, el drama no parece inquietar a la población israelí vecina a Gaza.

“Bueno, lo que ocurre es bastante grave, pero la verdad es que no me siento más inseguro. Al revés, desde el inicio de la intervención del Ejército me siento más seguro. Llevábamos años pidiendo algo parecido”, comentó a Efe David Mamo, enseñante de Sderot.

“Ahora hay menos peligro”, dijo el residente de una ciudad donde el ataque a la Franja palestina -que el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, calificó hoy de “guerra total”- se ha convertido casi en un atractivo; a media tarde, unos recién casados se hacían fotos a la salida de Sderot en el camino que lleva a Ahskelón.

Y habían elegido el desolado paisaje de Gaza para que sirviera de fondo a las instantáneas; con el coche nupcial aparcado al lado de la carretera, se habían bajado al asfalto y sonreían una y otra vez ante la cámara; ella de blanco, él con pajarita.

Vía EFE

Hamas, una organización terrorista


Terroristas de Hamas




Hamas es una organización terrorista que gobierna de facto la franja de Gaza y no reconoce al estado de Israel como país y pretende que toda la tierra de Israel sea árabe,y para tal fin usa como táctica el terror aún a costa de inmolar a su propia gente,cuando puede hace atentados y con frecuencia ataca con misiles a las poblaciones civiles vecinas a Gaza en territorio israelí,sus misiles destruyen ciudades y de vez en cuando matan personas en Israel.


Hamás (en árabe حماس, fervor y acrónimo de Harakat al-Muqáwama al-Islamiya, حركة المقاومة الإسلامية Movimiento de Resistencia Islámico) es una organización nacionalista islamista sunní palestina que tiene como objeto el establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina (que comprende el Estado de Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza) con capital en Jerusalén. Para lograr este objetivo Hamás cuenta con una serie de organizaciones dependientes que desarrollan sus actividades en muy diversos ámbitos, que abarcan desde la educación cultural y religiosa a los jóvenes a través de sus madrasas, la asistencia social a los palestinos más necesitados (y a las familias de sus propios miembros muertos o presos en cárceles israelíes), la representación en las instituciones democráticas palestinas a través de la lista Cambio y Reforma (presentada en las elecciones generales de 2006 y que obtuvo mayoría absoluta, lo que le otorgó la potestad de formar el gobierno que lidera Ismail Haniye), hasta las Brigadas de Izz ad-Din al-Qassam, brazo armado de Hamás que mantiene la lucha armada contra el estado de Israel, al que considera ilegítimo.

Hamás ha sido declarada organización terrorista por la Unión Europea, los Estados Unidos, Israel, Japón, Canadá y Australia. En parte porque las Brigadas de Izz ad-Din al-Qassam, que forman parte de Hamás, realizan ataques contra objetivos civiles mediante atentados. En el 2002, la organización humanitaria Human Rights Watch acusó a Hamás de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Hamás fue fundada por el jeque Ahmed Yasín en 1987, durante el curso de la primera Intifada, emitiendo su primer comunicado en diciembre de 1987. Algunos de sus grupos precursores fueron "Los coaligados de la tierra del Isrá'", y "Movimiento Islámico de Lucha". Fueron el jeque Ahmed Yasín y varios seguidores como Mahmud Al Zahhar y Ábdel Aziz ar-Rantisi quienes estructuraron y difundieron el movimiento de una forma oficial. En el artículo segundo de su carta fundacional, fechada el 18 de agosto de 1988, se presentó como una rama del movimiento internacional de los Hermanos Musulmanes, fundado en Egipto en 1928 por Hassan al-Banna, y que propugna la aplicación de la ley islámica en diversos aspectos de la vida diaria, pero la vinculación con dicho movimiento en realidad nunca excedió lo meramente ideológico, como lo han reconocido luego líderes de ambas agrupaciones.


http://es.wikipedia.org/wiki/Hamas




En una entrevista a la cadena árabe “Al Arabiya”, el jueves 25 de diciembre, el Primer Ministro israelí se dirigió a la población de Gaza en los siguientes términos:

“Israel se retiró de Gaza hace tres años, para no volver. Hago un llamamiento a los habitantes de Gaza: Me dirijo a vosotros como padre y como abuelo; no hay nada que menos quiera que poner a mis hijos y nietos en peligro. ¿Es el espíritu del Islam matar a niños inocentes? ¿Disparar cohetes sobre guarderías y civiles? No creo que éste sea el espíritu del Islam. Hamas, que hace esto en contra del espíritu del Islam, es la principal razón de vuestro sufrimiento - y del nuestro.

Hago una llamada de última hora: Basta. Basta. Vosotros, ciudadanos de Gaza, podéis detenerlo.

Sé cuánto deseáis levantaros por la mañana en un clima de tranquilidad, para llevar a vuestros hijos a la guardería o la escuela; así lo deseamos nosotros y así es como lo desean en Sderot y en Netivot. Hamas es el enemigo de los habitantes - no sólo de Israel sino también de Gaza. Queremos vivir como buenos vecinos con Gaza. No queremos perjudicaros. No vamos a permitir una crisis humanitaria y que sufráis de falta de alimentos o de medicamentos. No queremos luchar contra el pueblo palestino, pero no vamos a permitir que Hamas ataque a nuestros hijos. Tenemos una fuerza grande y destructiva - que no deseamos utilizar. Pienso en las decenas de miles de niños y de inocentes que estarían en peligro como resultado de las acciones de Hamas. No dejéis que los asesinos de Hamas, que actúan en contra de los valores del Islam, os pongan en peligro. ¿Podría yo permitir la caída de más misiles contra los habitantes de Israel? ¿Más ataques contra niños y civiles sin hacer nada? Por supuesto que no. Hamas está disparando contra nosotros y contra la central eléctrica que suministra electricidad a Gaza. Detenedlos. Detened a vuestro enemigo y al nuestro. Instadle a que cesen los disparos contra inocentes. No he venido aquí a declarar la guerra. Ya lo he dicho en el pasado – mientras sea Primer Ministro, tengo la intención de alcanzar la paz con, y no luchar contra, los palestinos. Pero Hamas debe ser detenido - y así será. No dudaré en hacer uso de la fuerza de Israel para golpear a Hamas y a la Jihad Islámica”.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Las monedas alternativas de Venezuela, fichas de utopía


Este sistema se plantea como una versión distinta de la sociedad sin dinero

Río Chico.- Un kilo de lechosa madura en el puesto de Oliva Unamo, en el mercado comunitario de Río Chico, un pueblito de Barlovento, cuesta tres cimarrones. Por el mismo precio puede comprar seis cañas de azúcar en el siguiente puesto. Pero los cimarrones no tienen valor en las tiendas al otro extremo de la calle.

El cimarrón es una de al menos 10 monedas alternativas en uso distintas partes de Venezuela. En el país se han hecho mercados de intercambio en los que circulan monedas comunitarias como el mirandino, la lionza, el guaquerí o el zambo.

Éstas cuentan con el visto bueno del presidente izquierdista del país, Hugo Chávez. Ayudarán a acabar con el capitalismo y, por lo tanto, a combatir la pobreza, dice el mandatario. Pero ninguna de estas fichas es intercambiable con el bolívar, la moneda de curso legal. Su uso se limita a los "prosumidores" (combinación de los términos productor y consumidor); hay que llevar algo para vender antes de poder comprar con las fichas.

Los mercados en los que circulan son operaciones modestas: en Río Chico, sólo cerca de una docena de productos estaban a la venta. Pero ése no es el punto.

"Es como magia", dice Pablo Mayayo, un argentino que asesora a venezolanos sobre esta clase de esquemas.

"Cuando se elimina el dinero, que es la causa de casi todos los grandes males del mundo, la gente se relaciona entre sí de una manera diferente al cooperar, no competir".

El espíritu revolucionario parece estar floreciendo entre los prosumidores de la población de Barlovento. "Cultivo cocos", dice Angenia Hernández. "En las tiendas cuestan 3,5 bolívares fuertes cada uno, pero los venderemos a 1,5 bolívares fuertes". Según ella, ésta es una forma de "poner fin al fascismo comercial".

Lewes y Totnes, dos pueblos con tradiciones radicales en el sur de Inglaterra, tienen "libras" comunitarias cuyo fin es estimular a los compradores a adquirir productos locales. Pero pueden ser intercambiadas por libras esterlinas. La otra diferencia en Venezuela es que las monedas alternativas no son iniciativas locales, sino que han sido decretadas desde arriba como parte de la campaña de Chávez para imponer el "socialismo del siglo XXI".

Pocas personas en Río Chico, aunque sea una ciudad pequeña, han escuchado hablar del mercado comunitario. Los prosumidores fueron transportados por el gobierno en autobuses desde poblados vecinos.

Según José Guerra, ex jefe de Investigación del Banco Central de Venezuela (BCV), los cimarrones representan un retroceso al pasado semifeudal de Venezuela, cuando los terratenientes pagaban a su servidumbre con fichas que sólo podían ser cambiadas por bienes producidos o vendidos dentro de sus dominios.

Chávez ha hablado acerca de exigir que los agricultores vendan una parte de sus productos a través de los mercados de prosumidores. Pero hasta ahora, sólo unas 2.000 personas se han inscrito en ellos. A juzgar por el pasado, el presidente finalmente perderá interés. El cimarrón, una curiosa ficha circular de cartón con la ilustración de un esclavo en fuga, parece destinado a terminar siendo una curiosidad de coleccionista.

The Economist / Traducción: José Peralta
El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/12/28/eco_art_las-monedas-alternat_1204839.shtml

A disarmed Palestinian state?


A rocket fired by Palestinian terrorists in Gaza is seen stuck in the ground in Sderot.
Photo: AP



During an off-the-record meeting in Washington, DC on November 10, one of Obama's senior foreign policy advisers stated that pushing a two-state solution on Israel and the Palestinians had to take place with great urgency, as it was the best way to turn around the Middle East (which he defined as including Afghanistan and Pakistan). Three elements of the plan the United States is to push are well known (no refugee return, a divided Jerusalem, and redrawn 1967 borders), but the fourth is much less often explored. Namely that the Palestinian state be disarmed and that US or NATO troops be stationed along the Jordan River.

I suggest that this fourth condition is a dangerous trap, despite the fact that such troops played a very salutary role in the DMZ in Korean and - during the Cold War - in Germany. Before I proceed I should note that I am free to quote what was said at the meeting, but not to mention who said what or the name of the organization that hosted the meeting. I should also note that the same ideas are found in a new book America and the World, wholly composed of interviews with Zbigniew Brzezinski and Brent Scowcroft, conducted by Washington Post columnist David Ignatius. In the book, both interviewees agreed that "They [Israel and the Palestinians] need a heavier hand by the United States than we have traditionally practiced." Brzezinski suggests "an American line along the Jordan River," and Scowcroft favors putting a "NATO peacekeeping force" on the West Bank.

HOW CAN I count the ways the fourth condition is a dangerous trap? First of all, while the first three conditions are almost impossible to reverse once in place, the fourth one can be changed by a simple act of Congress or an order by a future American president, or - the current one. Abba Eban once compared a United Nations force stationed on the Israeli-Egyptian border, which was removed just before Nasser attacked Israel, as an umbrella that is folded when it rains. The new umbrella is not much more reliable.

Second, the American troops in Iraq, and the NATO ones in Afghanistan, are unable to stop terrorist bombs and rocket attacks in those parts. There is no reason to hold that they would do better in the West Bank. Third, there are very few precedents for demilitarized states - by force.

A two-state solution means to practically everyone involved, except a few foreign policy mavens, two sovereign states. A sovereign state is free to import all the arms and troops it wants. One second after the Palestinian state is declared, many in the Arab world, Iran, and surely in Europe, not to mention Russia and China, will hold that "obviously" the new free state cannot be prevented from arming itself, whatever it says on some parchment or treaty. And if this not allowed, whatever therapeutic effects the creation of a Palestinian state may engender will be about the same size as the ending of the Israeli occupation of Gaza had - either too small to measure or a negative one.

A strong case for a two-state solution has been made, but it better be based on the Palestinians developing their own effective forces and an Israeli presence on the Jordan River. Neither can rely on the United States, beleaguered as it is, or conflict- and casualty-averse NATO to show the staying power for peacekeeping which neither mustered in Kosovo, Bosnia, or Haiti, and which they have never provided in Sudan and the Congo.

There is a new dawn in America, but when the sun rises in Washington, it is often close to sunset in the Middle East.

The writer is Professor of International Relations at The George Washington University. For more discussion, see his book: Security First (Yale, 2007) or www.securityfirstbook.com

The Jerusalem Post
http://www.jpost.com/servlet/Satellite?pagename=JPost/JPArticle/ShowFull&cid=1226404823692

La montaña rusa del petróleo

Plataforma petrolífera en el golfo de México


La ralentización económica mundial hace caer el precio del crudo de 146 a 44 dólares en seis meses



En un año de noticias catastróficas en el terreno económico, el contribuyente ha ido a encontrar consuelo para su bolsillo en un lugar inusual: la gasolinera. Llenar el depósito cuesta hoy en Sevilla, Vigo o Tarragona dos terceras partes de lo que costaba hace unos meses: el litro de gasolina de 95 octanos, cuyo precio rondaba los 1,30 euros con los calores del verano, vale ahora 86 céntimos en las estaciones de servicio.

¿Qué ha pasado? Que los precios del petróleo, del gas y de otras materias primas han bajado drásticamente en la segunda mitad del ejercicio a causa del rápido deterioro de la economía mundial y de la consiguiente caída de la demanda. Si el crudo tardó cuatro años en subir de los 35 dólares por barril que costaba en 2004 hasta los 146 dólares de julio de este año, han bastado seis meses para desandar casi todo el camino. "La demanda se ha desplomado con una virulencia que jamás habíamos visto", afirma Álvaro Mazarrasa, director general de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

El sector va a tardar un tiempo en amortiguar el choque. La sed de combustible de grandes países emergentes como China e India, uno de los principales motores de la subida de los últimos años, está apagándose. Y a pesar de que la caída de precios ha sido mucho mayor que en Europa, los automovilistas estadounidenses -habituados a quemar combustible como nadie en el mundo- están dejando el coche en el garaje con más frecuencia que antes.

Según los cálculos más optimistas de la industria, durante el año que ahora acaba se habrán vendido 86 millones de barriles de crudo menos que en 2007. Los más pesimistas llevan esa caída hasta los 300.000 barriles y vaticinan que 2009 será todavía peor: hasta 500.000 barriles menos que en 2008. Para colmo, los inventarios en los países industrializados han crecido en los últimos meses; ahora cuentan con el equivalente a 57 días de consumo, en lugar de los 52 que serían normales en esta época del año.

Un detalle positivo: el menor coste de los combustibles ha permitido controlar una inflación que hasta el verano estaba desbocada. En plena marejada financiera, el barril de petróleo a 44 dólares supone un alivio para los bancos centrales, que pueden rebajar al mínimo los tipos de interés para revitalizar la economía sin temor de provocar un repunte inflacionario. La política de contención de precios -una obsesión del Banco Central Europeo- es cosa del pasado.

Ni siquiera una rebaja en la producción -la herramienta habitual con que los países petroleros tratan de subir los precios- ha podido frenar la caída. La OPEP anunció la semana pasada un recorte de 2,2 millones de barriles por día y avisó de que está dispuesta a producir aún menos si lo estima necesario. Es el tercer recorte desde septiembre y rebajará el suministro de los miembros de la OPEP hasta 24.845 millones de barriles diarios. En total, los países de la organización han rebajado la producción unos 4,2 millones de barriles diarios en los últimos cuatro meses.

Por ahora, el resultado de esas medidas ha sido nulo. Los analistas subrayan que los recortes de producción, si llegan a producirse, ya no son un factor fundamental, y que lo más importante ahora para que suba el precio del petróleo -y de los metales, de los productos agrícolas y de otras materias primas- es que la economía mundial levante cabeza.

"Dada la actual volatilidad de los mercados y con los vencimientos de futuros cercanos, las reacciones son absolutamente impredecibles", señala Francisco López Ollé, analista de la firma X-Trade Brokers. "La reacción del mercado a estos recortes la debemos buscar en el medio plazo". Mazarrasa, de la AOP, cree que mientras no se ajusten los inventarios y aumente la demanda mundial, será muy difícil que el precio del petróleo se recupere.

Dos de los efectos más negativos del desplome de los precios son la suspensión de proyectos de exploración y refino y la creciente dificultad a la que se enfrentan los responsables de las compañías del sector a la hora de planificar sus inversiones. Nuevos yacimientos en África van a quedarse sin explorar y hasta Arabia Saudí se ha visto obligada a aplazar la construcción de dos refinerías.

El mercado del petróleo es cíclico: cuando el precio está alto, las empresas tienen grandes beneficios e invierten en nuevos proyectos; cuando está bajo, caen los beneficios y, con ello, las inversiones. Pero en esta ocasión, resaltan los expertos, la situación es especialmente grave.

El ministro saudí de Petróleo, Alí al Naimi, declaró la semana pasada en una conferencia pronunciada en Londres que el barril debe valer como mínimo 75 dólares para hacer rentables las inversiones en producción de crudo y las investigaciones sobre fuentes alternativas. "Los precios actuales pueden sumir en el caos a la industria y amenazan las actuales inversiones", dijo.

Las empresas, especialmente aquellas con un fuerte peso de la producción en su actividad, van a notar enormemente el impacto en su cuenta de resultados, así como países como Irán, Rusia o Venezuela, muy dependientes de los ingresos por la venta de petróleo.

También han caído con fuerza los precios del gas, y sus productores han comenzado a movilizarse para contrarrestar los efectos de la caída de la demanda. Reunidos en Moscú, los ministros de energía de los países gasistas -entre ellos, Argelia, Irán, Libia y Rusia- acordaron el martes crear una organización permanente, con sede en Doha, a imagen de la OPEP.

Las fuentes de energía alternativas pueden ser otra víctima de los bajos precios del crudo, que han puesto en duda la viabilidad de las inversiones en energía nuclear, solar y eólica. Y muchos consumidores y empresas pueden perder incentivos para utilizar de manera más eficiente los combustibles fósiles.

El debate energético cambiará radicalmente si la situación se prolonga. Si el Gobierno de Barack Obama fomenta el uso de vehículos híbridos, como es su intención, no va a tener más remedio que destinar grandes cantidades de dinero a financiarlo, con el consiguiente desvío de fondos tan necesarios para otros fines en los tiempos que corren. -


El País, España

http://www.elpais.com/articulo/semana/montana/rusa/petroleo/elppgl/20081228elpneglse_5/Tes

El secretario general del Hezbolá chiita libanés, Hassan Nasralá, exhortó el domingo al pueblo egipcio a salir a la calle “por millones”


El secretario general del Hezbolá chiita libanés, Hassan Nasralá, exhortó el domingo al pueblo egipcio a salir a la calle “por millones” y forzar la apertura del paso de Rafah, fronterizo con la franja de Gaza.

“Que el pueblo (egipcio) salga por millones a la calle”, dijo en un discurso transmitido en una pantalla gigante ante miles de personas reunidas en un barrio que pertenece al partido chiita en los suburbios del sur de Beirut.

“¿La policía egipcia puede matar a millones de egipcios? Pueblo de Egipto, abran la terminal de Rafah con la fuerza de sus cuerpos“, añadió.

“No llamo a un golpe de Estado en Egipto, pero (…) si ustedes (los dirigentes egipcios) no abren la terminal de Rafah, si no ayudan al pueblo palestino, serán cómplices de la masacre y del bloqueo”, añadió el jefe del Hezbolá.

“El régimen egipcio no debe beneficiarse de la guerra para presionar a Hamas”, subrayó el líder del movimiento, que tiene prestigio popular entre los árabes por sus éxitos contra el ejército israelí en la guerra del verano boreal de 2006 en Líbano.

El jefe del Hezbolá denunció la “complicidad total de algunos regímenes árabes y en especial los que firmaron una supuesta paz” con Israel.

Llamó también a una “manifestación masiva” el lunes en la tarde en los suburbios del sur de Beirut en homenaje a los “mártires y para expresar solidaridad” con los habitantes de la franja de Gaza.

Israel lleva a cabo desde el sábado ataques aéreos en ese territorio palestino que causaron cerca de 300 muertos.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/21935/hezbola-llama-a-una-marcha-para-manana-en-la-tarde/


Este artículo fue escrito tras el ataque del dia 6 de marzo de 2008 y demuestra el estado de animo de muchos israelíes. (Editorial publicado por Nitzan Or en el sitio Rotter.net)

Los ciudadanos israelíes deben reconocer que ellos viven en el Estado de Israel en una ruleta rusa. Nadie tiene una garantía de vida, de la vida de sus queridos. El estado quebró en un tema que es la base de todas las bases el tema de seguridad en todo el mundo. “Cuidar la libertad y la seguridad del ciudadano”.

Esto ocurre en las ciudades, en las poblaciones del norte, ocurre en el sur, ocurre en todas partes de la Tierra de Israel. Ocho niños jóvenes (algunos quizás adultos), se levantaron a la mañana en una mañana normal, no en la línea de fuego, no bajo el alcance de los Grad, en el corazón de la capital, dentro de una escuela, y a la noche ya no estaban con vida. Esto es un hecho fuera de cualquier tipo de opinión. No hay ningún estado en todo el globo que la vida de sus residentes no tiene valor frente al enemigo que golpea fuera de los países primitivos, y solo nosotros, con el Ejercito más fuerte de Medio Oriente, manejamos un estado fracasado, temeroso, sin orgullo ni honor de país. El lugar más peligroso para la vida de los judíos de todas las democracias en el mundo.

Podemos sentarnos frente a la televisión y observar las imágenes devastadoras e irnos a dormir con dolor. Pero que sepa cada uno de nosotros, cada uno, que hoy le ocurrió a los hijos de otros ciudadanos. Y mañana? Cada uno de nosotros podemos ser fácilmente la próxima dirección. Permanecemos desganados, igual que los judíos de Europa previo al Holocausto. Nos negamos a creer, nos negamos a la realidad y las señales, nos negamos a levantarnos y hacer algo, nos negamos a enfrentar la dura realidad que tenemos frente a nosotros.

Solo hoy (por ayer), en un mismo día un soldado fue asesinado en Kissufim, nueve cohetes fueron disparados sobre una ciudad israelí y un incendio se produjo en una casa, y en la capital del estado “son eliminados” 8 niños dentro de su escuela. Este es solo un día. Y nosotros sabemos que el gobierno no hará nada. Moriremos en silencio!

http://rotter.net/

sábado, 27 de diciembre de 2008

Así torturaron y asesinaron a Juan Carlos Sánchez


Que aquellos que te torturaron hasta causarte la muerte, paguen por su crimen.



Recibimos al Niño Dios, sí, con la alegría que significa su nacimiento, con los cantos de la Navidad, pero en su justa esencia, y de la misma manera esperamos un nuevo año, sin fiestas banales porque estamos en un país, Venezuela, donde existen presos, perseguidos, exiliados por razones políticas o evadidos de una prisión porque no encontraron justicia.

Así como tampoco la han encontrado aquellos asesinados de un balazo cuando en su justo derecho participaban en alguna protesta. O que han perdido la vida por torturas y han sido señalados organismos de seguridad del estado sobre la responsabilidad en estos crímenes.

De ahí que hay que hacerles saber a los asesinos que cuando todo se acabe les toca, porque con el régimen de Hugo Chávez, que pretende imponernos una enmienda a principios del año que viene para perpetuarse, no hay justicia.

Preciso referirles el caso de Juan Carlos Sánchez, torturado y asesinado hace cuatro años, a quien los miembros del Grupo 11 “Queremos saber”, honramos su memoria el pasado 11 de diciembre, y es preciso dar a conocer lo que con este hombre joven, con futuro e inocente, sucedió.

Aun no se logra establecer responsabilidades ni el esclarecimiento por el vil asesinato de Juan Carlos Sánchez, ocurrido en Caracas, a los 37 años de edad. Miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas y Penales y Criminalísticas (CICPC), lo que era antes la PTJ, lo detuvieron y lo privaron de su libertad sin orden judicial de detención ni presencia de fiscal público.

Le fueron violentados todos sus derechos constitucionales, humanos y fundamentales, en la tarde del día 20 de noviembre de 2004, siendo trasladado en calidad de detenido a la sede de la DISIP, hasta que fallece el día 24 de noviembre del mismo año, por asfixia y paro cardíaco producto de las torturas. Sus padres y familiares se enteran de su muerte, por una noticia radial, que informaba la aparición de un cadáver en la ciudad de Barquisimeto.

Al trasladarse a la morgue, efectivamente se trataba de su hijo. Se le había practicado una autopsia, y pudieron observar orificios producidos por disparos de armas de fuego. Sus manos estaban amoratadas con coloración violácea intensa, así como las orbitas de sus ojos. La versión policial fue la de señalarlo por su supuesta intervención en el atentado en Caracas del día 18 de ese mismo mes de noviembre del fiscal del Ministerio Público, Danilo Anderson. Y que su muerte fue producto de un enfrentamiento con una comisión policial.

Existen testimonios de testigos que declararon haber escuchado y visto cuando Juan Carlos Sánchez era torturado. La Fiscalía General que en todo momento no ha hecho sino atribuir responsabilidades sin pruebas, un caso manejado con toda clase de contradicciones, persiste en mantener la versión policial de los hechos. En este sentido, sus padres, aseguran que la declaración policial es inverosímil, y solicitan justicia reivindicativa del patrimonio moral de su hijo así como sentencia de culpabilidad para sus torturadores plenamente reconocidos.

Pero al cabo de tiempo ya la verdad de lo ocurrido comienza a salir a relucir, de todos es conocido, las declaraciones en una entrevista transmitida por televisión de Hernando Contreras, uno de los fiscales del Ministerio Público que fue asignado para la investigación del caso Anderson. Este fiscal reveló cómo se realizó el presunto montaje en la investigación de este caso y expresó que funcionarios de alto gobierno decidieron en reunión en la DISIP hacerse de presuntos autores materiales, para “eliminarlos”, entre ellos Juan Carlos Sánchez. Torturado y luego asesinado, esta monstruosidad ocurrió hace 4 años en noviembre.

Juan Carlos, desde arriba intercede para que se haga justicia reivindicativa de tu patrimonio moral y para que aquellos que te torturaron hasta causarte la muerte, paguen por su crimen.


Por Martha Colmenares
Diario de América
http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=4873

Sobre la soberanía popular


Los temas de la reelección indefinida y de la enmienda constitucional se enmarcan en un ámbito amplio, vinculado al concepto de soberanía popular. De acuerdo con uno de los nuevos Gobernadores regionales oficialistas, la Asamblea Nacional “se equivocó” cuando aprobó la Constitución vigente: “La enmienda sólo va a corregir el error que se cometió en 1999. Estamos seguros de que el pueblo quiere que en diciembre de 2012 Chávez se quede en la Presidencia de Venezuela…Le pusimos límite a la soberanía, al poder de nuestro pueblo. Hay que asumir los errores, el pueblo es quien debe tomar esa decisión”.

Estas aseveraciones ponen de manifiesto varios desatinos. En primer término, pierden de vista que una soberanía popular ilimitada se convierte con facilidad en sinónimo de opresión, pues las mayorías circunstanciales, actuando sin límites, son con frecuencia capaces, y están en ocasiones deseosas, de someter a las minorías. Por ello, la libertad del ser humano exige que las decisiones de la mayoría deriven su autoridad de un acuerdo más amplio en torno a principios inviolables, ni siquiera por la voluntad de los que en un momento coyuntural posean la mayoría democrática y detenten el poder legítimo.

Resulta difícil para nuestros actuales gobernantes entender que toda soberanía, por su esencia misma como principio de acción en contextos complejos y plurales (una sociedad o un conjunto de Estados), requiere de límites. Tampoco captan que en un futuro ellos mismos seguramente se hallarán en minoría, y en consecuencia podrían sufrir los efectos de una soberanía ilimitada ejercida por otros. Si un determinado grupo en el seno de la sociedad posee soberanía ilimitada, el resto estará a la merced de cualquier capricho de quienes mandan.

De igual manera, si un Estado aspira a la seguridad absoluta en el ámbito internacional, los demás se encontrarán, por consiguiente, absolutamente inseguros. De todo lo anterior se deriva una sencilla conclusión: la pretensión del actual régimen de cambiar a su antojo la Constitución que ellos mismos, hasta hace poco, llamaban “la mejor del mundo”, así como su evidente determinación dirigida a perpetuarse indefinidamente en el poder, comprueban que los venezolanos estamos sometidos a una voluntad política tiránica, que desprecia los límites a la soberanía y por lo tanto quiebra el pacto social, es decir, los principios que garantizan la libertad y el pluralismo.

En segundo lugar, las declaraciones y la propaganda de los voceros del régimen y de los medios de comunicación oficialistas, evidencia un profundo desconocimiento de nuestra historia republicana, así como de sus más significativas lecciones. Menciono dos: Por un lado, que después de más de dos docenas de Constituciones y de una historia signada por la turbulencia, es tiempo de enseriarse y comprender la importancia vital de la estabilidad jurídica y del respeto a los derechos comunes, para que Venezuela logre avanzar en lugar reproducir los abusos del poder.

Por otro lado, nuestros actuales gobernantes olvidan que algún día, temprano o tarde, el poder que ahora usan con tanta arbitrariedad y descaro ya no estará en sus manos, y el vuelco de la historia les tomará con la conciencia herida por los múltiples rastros del despotismo.

La total ausencia de sentido de las proporciones que a diario exhiben el Presidente Chávez y sus más notorios seguidores, su incapacidad para vislumbrar un posible fin, a mediano o largo plazo, de su poder actual, y la consecuente importancia de controlarse y restaurar la malograda unidad entre los venezolanos, revela una pérdida del autodominio y una ausencia de sentido histórico, que les augura severas frustraciones y un triste destino.


Por Aníbal Romero

Diario de América

http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=4872

Israel se defiende y Hamas se queja



Los misiles israelíes alcanzaron, al menos, una treintena de edificios, en su mayoría sedes del movimiento islamista Hamas, que controla esa franja palestina


Gaza.- Aviones de guerra y helicópteros de combate de Israel atacaron hoy la Franja de Gaza controlada por el grupo islámico Hamas, causando la muerte al menos a 205 personas según funcionarios médicos, en el día más sangriento para los palestinos en 20 años.

Los militantes palestinos respondieron lanzando decenas proyectiles que provocaron la muerte a un hombre israelí y dejaron a varios otros heridos. Ambas partes aseguraron que están preparadas para lanzar mayores ataques y el Estado judío afirmó que su ofensiva continúa aún después del anochecer en el sur del territorio palestino, informó Reuters.

Una densa nube de humo negro se elevaba sobre Ciudad de Gaza, donde los muertos y heridos yacían tirados en el suelo, luego de que más de 30 misiles destruyeron varias instalaciones de seguridad, incluyendo dos en las que Hamas realizaba ceremonias de graduación para nuevos reclutas.

El Ejército israelí apuntó contra "infraestructura terrorista" tras días de ataques con cohetes por parte de militantes desde Gaza hacia el sur de Israel que causaron daños pero pocos heridos.

"Hay un momento para la calma y tiempo para la lucha, y ahora ha llegado el momento de luchar", dijo el ministro de Defensa Ehud Barak.

Los ataques con cohetes aumentaron la presión para actuar sobre los líderes políticos israelíes, al tiempo que se acerca la elección del 10 de febrero.

Barak sostuvo que la campaña militar tomaría tiempo y sería expandida de ser necesaria. Por su parte, el alcalde de Ashkelon, una ciudad costera en el alcance de los cohetes de Hamas, dijo que los efectivos militares del Estado judío le habían informado que la operación duraría "más de una semana".

La ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, una importante candidata para las elecciones del 10 de febrero, pidió apoyo internacional ante "una organización extremista islámica (...) que está siendo respaldada por Irán", el archienemigo de su país.

"Sólo la semana pasada Israel fue atacado desde la Franja de Gaza y en un día fueron disparados cerca de 80 misiles y morteros contra civiles israelíes", sostuvo. "Ya es suficiente", agregó.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, le pidió a Hamas que detenga los ataques fronterizos con cohetes y solicitó a Israel que evite las muertes de civiles en sus redadas contra Hamas, aunque no hizo un llamado para que el Estado judío termine con su ofensiva.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó el "excesivo uso de la fuerza" por parte de Israel y los asaltos de militantes palestinos, luego de exigir un "inmediato alto al fuego".

Hamas informó que murieron al menos 100 miembros de sus fuerzas de seguridad, incluido un jefe policial, Tawfiq Jabber, y el jefe de la unidad de protección y seguridad del movimiento islámico, junto con otras 15 mujeres y algunos niños.

Las morgues en la Franja de Gaza no dan abasto con los cadáveres.

Grupos de rescate indicaron que temían que la operación israelí impulse una crisis humanitaria en el empobrecido enclave costero, donde habitan un millón y medio de palestinos, la mitad de ellos dependientes de ayuda alimentaria.

HAMAS DICE DESATARA "EL INFIERNO"

Hamas amenazó con desatar "el infierno" para vengar a sus muertos, incluyendo posibles atentados suicidas contra Israel.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que la ofensiva aérea israelí era "criminal" y pidió la intervención de la comunidad internacional.

Palestinos protagonizaron manifestaciones de protesta en el este de Jerusalén, Ramallah y Hebron, desatando peleas con el Ejército israelí.

El jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, pidió un inmediato cese al fuego en Gaza e instó "a todos a aplicar máxima moderación", dijo su portavoz.

Egipto condenó los ataques del Estado judío y dijo que seguirá intentando restablecer la tregua entre Gaza e Israel, mientras los ministros de Relaciones Exteriores de los países árabes anunciaron que realizarán una reunión de emergencia en El Cairo entre domingo y lunes para tomar una postura común frente a la ofensiva.

La Casa Blanca pareció responsabilizar a Hamas. "Los continuos ataques con cohetes de Hamas a Israel deben cesar si quieren que termine la violencia", dijo el portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe.

Cuerpos de uniformados yacían apilados y los heridos se retorcían de dolor. Miembros de los equipos de rescate trasladaban a quienes mostraban signos vitales hacia autos y ambulancias, mientras que otros intentaban reanimar a quienes estaban inconscientes.

Los ataques se produjeron tras la decisión del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de ampliar las medidas contra los asaltos transfronterizos de militantes palestinos, luego del colapso de una tregua de seis meses hace una semana.

Consultada sobre si una escalada podría incluir asaltos contra líderes de Hamas, la portavoz del Ejército israelí Avital Leibovitch respondió: "Cualquier cosa perteneciente a Hamas podría ser un blanco. Pueden interpretarlo como gusten".

Una ofensiva israelí de cinco días en marzo causó la muerte a más de 120 personas, pero la cifra de muertos del sábado podría ser la más alta para los palestinos desde su revuelta de la década de 1980.

El portavoz del brazo armado de Hamas, Abu Ubaida, dijo que el grupo islámico "enseñaría una lección al enemigo que nunca olvidará" y desestimó las amenazas de Israel contra sus líderes.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/12/27/int_ava_ataques-de-israel-en_27A2177545.shtml

Premio YAIR 2008



Bajur Tov, de PALESTINA NO EXISTE, honra nuestro blog con el premio YAIR2008. Veamos la nota en el blog mencionado:

"El blog PALESTINA NO EXISTE se honra en otorgar el premio YAIR 2008 a todos aquellos sitios de la red que han apoyado al Estado de Israel durante el año que pasó
Cada premiado debe publicar la foto del trofeo en su sitio y tiene el derecho de elegir hasta diez blogs que a su criterio son merecedores de este premio.Felicitaciones para todos !"

Muchas gracias a Bajur Tov por esta distinción.

Ahora, aquí están los diez (10) blogs a los que hago entrega de este premio:



Abraham Stern (Yair)

El 12 de Febrero de 1942,descubrió la policía británica la vivienda en donde se escondía Abraham Stern,apodado ”Yaír”,líder del ”LEHI” y mas conocido como ”El Padre de la Patria”.Departamento 8 de la calle Mizrahi,barrio Fiorentin,Tel Aviv.(Hoy museo del Lehi).
Yair fue reducido en el lugar,esposado,y muerto de un tiro a quemarropas.Sus últimas palabras,segun cuenta un policía que intervino en su detencion,fueron :”Que esperas? DISPARA DE UNA VEZ,COBARDE !
1942 fue el tercer año de la Segunda Guerra mundial.El año en que la Alemania nazi decidiera la ”Solucion final del problema judío”.Inglaterra cerró todos los accesos por vía marítima a los refugiados que huían del infierno nazi y ademas sacó un decreto donde prohibía a los judíos adquirir tierras fiscales .
Los judíos de Eretz Israel corrían a alistarse al ejército ingles,pese a su bronca causada por el ”Libro Blanco”,en donde se prohibía terminantemente el ingreso de refugiados a Israel,con el objeto de ayudar a sus hermanos perseguidos en Europa.
Pero Yair no dudó un instante:”El enemigo es la ocupacion inglesa,el poder extranjero que nos domina, y debemos combatirlo ya sea por medios políticos,o mediante la lucha armada.Hay que expulsarlos de nuestra Tierra y fundar la Patria Hebrea.Nuestra guerra no es contra el ”Libro Blanco”,nuestra guerra debe proseguir incansablemente hasta conseguir la independencia de Eretz Israel”.
Durante esos tres años de que restaron hasta el final de la Guerra Mundial,solo el LEHI prosiguió su lucha,las otras dos organizaciones clandestinas,el Irgun y el Palmaj,acordaron un alto el fuego con el Mandato Británico.

Su inmortal himno,”JAIALIM ALMONIM” (soldados anónimos) es la cancion preferida de los beitaristas del ETZEL Y del LEHI.
Fue compuesta por él mismo,junto con su esposa Roni,en el año 1932 y fue el himno oficial del Etzel hasta el año 1940.
Aqui esta el video de su himno:



http://bajurtov.wordpress.com/2007/10/28/el-padre-de-la-patria/

viernes, 26 de diciembre de 2008

Cineastas italianos se desencantan con revolución venezolana



"Vimos un gobierno que no enfrenta los problemas reales del país", dijo el documentalista Luca Bellino



Comenzó como un viaje para conocer y divulgar los logros del gobierno del presidente Hugo Chávez, pero tras dos meses de filmaciones, dos cineastas italianos quedaron desencantados con "la Revolución Bonita". Su documental, "La Minaccia" (La amenaza) es la crónica de una desilusión, narrada con brío y buen ritmo cinematográfico, y que usa como "manchas temáticas" y principal contraste, la enorme riqueza de uno de los principales productores de crudo del mundo, y la pobreza en que vive la gran mayoría de sus habitantes. Silvia Luzi, quien trabaja en los periódicos Il Messagero y Corriere della Sera y Luca Bellino, documentalista y profesor de cine en la Universidad Roma Tre, viajaron a Venezuela para recopilar en su cámara de video lo que consideraban logros del proceso político liderado por Chávez. Estaban plenamente identificados con la causa bolivariana, que consideraban "una revolución tan esperada como contradictoria''.

Pero la realidad que encontraron fue muy distinta a la que esperaban. "La desilusión más grande fue generada por las expectativas", dijo Bellino a la AP. "Habíamos viajado desde Europa, donde la publicidad pasa por política, como los casos de (Silvio) Berlusconi, (Nicolas) Sarkozy y (Vladimir) Putin, y donde la izquierda es una palabra y nada más. Pensábamos que Chávez podría ser una respuesta al fin de la ideología. Teníamos la ilusión de ver cambios".

"(Pero) Vimos un gobierno que no enfrenta los problemas reales del país", agregó el cineasta. "Aunque su discurso es nacionalista, toda su política económica se basa en las importaciones. El problema de la falta de agua es terrible. Pero las fuentes de agua no han sido nacionalizadas porque no tiene el mismo poder de propaganda que el petróleo".

"Además, la violencia es muy grande. A veces nos parecía caminar en un país donde regía el estado de sitio", expresó Bellino.

Al principio, el gobierno venezolano les abrió las puertas e incluso tuvieron ocasión de seguir a Chávez en una de sus giras y de filmar secuencias del programa "Aló, Presidente".

Cuando sobrevolaban la cuenca del Orinoco en un helicóptero, Chávez explicó a Luzi y a Bellino que "La faja petrolífera del Orinoco es la reserva de petróleo más grande del mundo... (Esa) es la razón de las presiones de Estados Unidos ... porque esto lo habían tomado ellos. Venezuela era una colonia, un país conquistado por el imperio. Lo hemos liberado. Y este petróleo es para el mundo, para los pueblos del mundo".

Luego, durante una visita a una base aérea, Chávez exhibe el primer escuadrón de aviones rusos Shukoi, "los aviones de combate más modernos del mundo ... No hay otros como ellos", y explica que "cuando se haya terminado el petróleo en todo el mundo, a Venezuela todavía le quedará mucho. Por eso debemos defendernos".

"¿Cómo terminó Saddam Hussein? No tenía bombas ni misiles para defenderse; nosotros, en cambio, nos estamos armando", señaló.

Y el título del documental alude a dos clases de amenaza, según los documentalistas. "Chávez se siente amenazado por Estados Unidos, y, al mismo tiempo, el ejército de Estados Unidos, en su informe 'Doctrine for Asymmetric War Against Venezuela', del 2005, señaló que 'Hugo Chávez y la revolución bolivariana son la más grande amenaza desde los tiempos de la Unión Soviética y del comunismo'. Ese era uno de los contrastes que quisimos destacar en nuestro trabajo".

Uno de los contrastes que muestra el documental, es entre la riqueza petrolera del país y la pobreza en extensas regiones. Por ejemplo, la región de Las Cumaraguas, en el estado Falcón, donde, según explica un residente de la zona, existe "la segunda reserva petrolera más grande de Venezuela, (pero) todo aquel que viene aquí, se lleva nuestros recursos y no deja nada para el pueblo o para la comunidad".

Luzi y Bellino se adentraron luego en los ambulatorios de la misión "Barrio Adentro", creados para dar atención médica a personas de bajos recursos, pero el documental también registra una realidad distinta: En el Hospital Domingo Luciani de Caracas, un vecino dice que "El hospital estaba colapsado" por la cantidad de pacientes ingresados, varios de ellos con heridas de bala. Y el lunes "la morgue se colapsa, porque de aquí nada más sacan a 30, hasta 40 muertos".

El contraste entre la revolución que soñaban filmar y la revolución de carne y hueso es lo que trata de reflejar "La amenaza". Inclusive la dicotomía la vivieron en persona. Una vez que se desprendieron de comitivas oficiales y empezaron a analizar la realidad por su cuenta, Luzi y Bellino comenzaron a tener problemas. Sus correos electrónicos aparecían leídos sin que ellos los abrieran, y sus llamadas telefónicas eran interceptadas, dijeron.

Y casi al final del viaje, se les informó que el material en video no podía salir del país sin autorización porque ellos "habían ingresado al país como turistas". Lograron sacarlo gracias a la ayuda de un sindicalista italiano crítico del gobierno de Chávez, que se hallaba en Caracas y movilizó a la embajada italiana.

Pero ahí no terminaron los problemas. La Rai, la emisora estatal italiana, compró el documental para transmitirlo en un especial sobre Venezuela el primero de diciembre del 2007. Gianni Riotta, director del informativo Tg1 de la Rai, cuentan los cineastas, estaba tan entusiasmado con el documental que propuso recortarlo a 70 minutos y lo compró.

Por razones que aún no han sido explicadas, se suspendió la transmisión "hasta nuevo aviso". El trabajo de investigación, grabación y post-producción, fue engavetado.

La periodista Rossana Miranda, responsable de la sección Internacional de la revista mensual Formiche, y quien hizo un seguimiento de los problemas que tuvo la "La Minaccia" tanto en Venezuela como en Italia, dijo a la AP que "el documental no fue transmitido en diciembre del 2007, y ocurre que a comienzos del 2008 se firmaron acuerdos entre Petróleos de Venezuela y el Ente Nazionale di Idrocarburi de Italia. De ahí que se piensa que esa es la razón de que no se divulgó el documental, por los intereses que había en juego".

Pero "La Minaccia" se estrenó finalmente a mediados del 2008 y ha sido transmitido en la televisión de Francia, Finlandia, Inglaterra y Japón. El documental quedó como finalista y obtuvo la mención especial "International Reportage Award" en la edición 2008 del premio "David di Donatello", el Oscar italiano.

Luzi y Bellino resumen así "La Minaccia": "Este es nuestro viaje, dividido en dos momentos: la inicial fascinación por una revolución tan esperada como contradictoria, y luego la toma de conciencia de que probablemente no queda espacio para ideologías al servicio de la política".


AP
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/4148/1/

jueves, 25 de diciembre de 2008

Tropas libanesas hallaron y desmantelaron ocho cohetes listos para ser lanzados al norte de Israel, dijeron fuentes de seguridad libanesas.





Tropas libanesas hallaron y desmantelaron ocho cohetes listos para ser lanzados al norte de Israel, dijeron fuentes de seguridad libanesas.


Los militares dijeron que los cohetes Grad y Katyusha fueron encontrados cerca de la localidad de Teir Harfa, al norte de la frontera con Israel.

No quedó claro inmediatamente quién había instalado los proyectiles en el área, controlada por las fuerzas de paz de Naciones Unidas y el Ejército libanés.

El área fue un semillero de la guerrilla Hezbollah, respaldada por iraníes y sirios, hasta la guerra del 2006 contra Israel, que impulsó el despliegue de tropas libanesas y extendió el mandato de las fuerzas de paz de Naciones Unidas.

Hezbollah no hizo comentarios sobre el incidente.

Al menos dos incidentes con cohetes lanzados sobre Israel desde el sur de Líbano han ocurrido desde la guerra del 2006, pero ambos fueron atribuidos a militantes palestinos.

Los cohetes fueron descubiertos en momentos en que la tensión crece en la Franja de Gaza, después del fin de la tregua entre las fuerzas israelíes y los militantes palestinos en esa región.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, emitió el jueves una advertencia de “último minuto” a los palestinos de Gaza a que rechacen el liderazgo del movimiento Hamas y detengan los lanzamientos de cohetes a Israel, y que en caso contrario no dudará en usar la fuerza.

(Reporte de Nadim Ladki; Editado en español por Ignacio Badal)
Thomson Reuters.

martes, 23 de diciembre de 2008

Bloggeros Anónimos, CCCDigital S.A., Cine Planeta,Dile NO a la enmienda,Don César Blog´s, EnMinutos-Rd


Martha Colmenares, Martha Colmenares, entrega un reconocimiento a nuestro blog, "I love your blog", una distinción entre blogs amigos. Gracias, Martha.

Decido entregar este reconocimiento a todos los blogs amigos que enlazo y me enlazan a su vez. Todos se lo pueden llevare para exhibirlo en sus respectivos blogs.

Feliz Navidad para todos los bloggeros y lectores de este blog.

La lista de los blogs amigos comienza con los que menciono a continuación, y no la publico completa porque es muy extensa, y a todos entrego este reconocimiento.

Una economía ineficaz y dependiente

La producción tabacalera cubana se ha reducido considerablemente.

¿Cómo se compara la situación económico-social de Cuba en vísperas de la revolución y la actual? La respuesta es muy difícil porque después de medio siglo han ocurrido mejoras en virtualmente todos los países latinoamericanos. Por ejemplo, Chile y Costa Rica estaban por debajo de Cuba en los indicadores de 1958 pero hoy los empatan o mejoran; por ello para ciertos indicadores es más razonable contrastar el cambio del ordenamiento cubano dentro de la región entre 1958 y el 2007-08.

El Producto Interno Bruto (PIB) por habitante en dólares se colocaba en el tercer o cuarto lugar en 1957 pero es imposible estimarlo hoy con seriedad. Para el 2005 el Indice de Desarrollo Humano 2007/2008 da un "estimado preliminar'' del PIB por habitante cubano en dólares internacionales, advirtiendo en una nota de pie repetida por cinco años, que hace "esfuerzos por producir un estimado más confiable''. Aún si usamos esa cifra controversial, Cuba se colocaría en el lugar 21 entre 31 países de América Latina y el Caribe, superando sólo a los menos desarrollados. La tasa de mortalidad infantil era la más baja de la región en 1957 y 2007, mientras que la esperanza de vida era la segunda más alta en ambos años; por otra parte, la tasa de alfabetización era la cuarta más alta en 1953 y según la UNESCO había ascendido a la mayor en el 2006. En indicadores de autos por 1,000 habitantes, porcentaje de familias con televisores y de la población con teléfonos, Cuba en 1957-58 estaba entre los primeros tres países de la región y ahora está entre los últimos.

Otros indicadores son comparables en Cuba entre 1958 y el 2007. Por ejemplo, la tasa de inversión cayó de 18 por ciento del PIB al 13 por ciento; la deuda externa saltó de $100 a $15,385 millones; el déficit en la balanza comercial aumentó de $39 a $10,372 millones en el 2008; la producción azucarera se redujo de 5.9 a 1.2 millones; el número de cabezas de ganado vacuno descendió de 5.7 a 3.8 millones, la producción de tabacos habanos disminuyó de 628 a 427 millones, la de leche de vaca de 765,000 a 485,000 toneladas, la de fertilizantes de 438,000 a 18,200 toneladas y la de textiles de 116,000 a 24,000 miles de metros cuadrados. Ténganse en cuenta que la población se duplicó en dicho período de forma que esas cifras por habitante serían mucho menores.

Las producciones de petróleo, gas, níquel, cemento, acero, electricidad, cítricos, huevos y la captura de pescado y mariscos, así como el número de turistas aumentaron notablemente; se universalizaron los servicios educativos y sanitarios, así como las pensiones; disminuyó el desempleo abierto, y ocurrió una reducción considerable en las desigualdades entre las ciudades y el campo, tanto en ingreso como en acceso a servicios sociales.

En realidad, hubo un aumento en la mayoría de los productos y servicios hasta 1989, en gran medida por la enorme ayuda virtualmente gratuita de la URSS, pero el colapso del bloque socialista provocó una severa crisis económica acompañada de un deterioro económico-social (el Período Especial). A pesar de la recuperación a partir de 1995, la mayoría de los indicadores aún se encuentra por debajo del nivel anterior a la crisis.

El PIB por habitante promedió -1.4 por ciento anual en el período 1991-2000, la tasa más baja en América Latina y el Caribe, y a fines deL 2004 era aún 7 por ciento inferior al nivel de 1989. Desde entonces las estadísticas oficiales no son comparables con el resto del mundo porque Cuba ha inventado una nueva metodología que sobreestima el PIB y su crecimiento. Entre 1989 y el 2007 la tasa de inversión cayó de 25 por ciento a 13 por ciento del PIB; la liquidez monetaria (un índice substitutivo de la inflación cuya cifra oficial no es confiable) aumentó al doble; la producción de azúcar se derrumbó de 8 a 1.2 millones de toneladas (la zafra de 2007 fue la peor desde 1903); la industria manufacturera no azucarera se derrumbó en 85 por ciento; la fabricación de cemento, acero, textiles, fertilizantes, zapatos y jabón estaba entre 50 por ciento y 96 por ciento por debajo del nivel de 1989, mientras que la producción de carne vacuna, leche, huevos, arroz, cítricos y tabaco en rama, así como la captura de pescados y mariscos, se encontraba entre 12 por ciento y 71 por ciento por debajo.

Los éxitos han sido en la minería y el turismo. La producción de gas natural saltó 35 veces (era minúscula en 1989), la de petróleo cuatro veces (satisface sólo 35 por ciento de las necesidades cubanas y el resto se importa) y la de níquel aumentó 62 por ciento, pero desde el 2003 la de petróleo declinó y la de níquel se estancó mientras la de gas natural ascendió pero aporta sólo 22 por ciento a la producción total de combustible. El número de turistas creció ocho veces y en cuatro veces sus ingresos brutos; el número de habitaciones hoteleras se duplicó pero sólo 46 por ciento están ocupadas y el promedio de gastos diarios por turista cayó 42 por ciento.

Los resultados positivos se han debido a la inversión extranjera pero el número de empresas mixtas con capital foráneo disminuyó 22 por ciento entre el 2002 y el 2007, porque el gobierno cerró varias de ellas y ha declarado que sólo está interesado en grandes inversiones en los sectores estratégicos. Además el turismo depende excesivamente de las importaciones de insumos para atender a los visitantes, lo cual reduce el ingreso neto de la industria y no genera un efecto multiplicador fuerte.

Excepto el turismo y la exportación de servicios, la situación del sector externo es negativa. La deuda externa en divisas se duplicó entre 1989 y el 2007 (sin contar la no pagada a la URSS) estableciendo un récord. Las exportaciones en el 2007 aún estaban 37 por ciento por debajo del nivel de 1989 pero las importaciones eran 24 por ciento superiores, por ello el déficit en la balanza comercial alcanzó $6,381 millones. El valor de las exportaciones de níquel aumentó enormemente, generando 56 por ciento del total de las exportaciones en el 2007 por el incremento del precio mundial de ese metal, pero cayó 81 por ciento en el 2008. Debido al desplome de la producción agropecuaria, Cuba importa el 80 por ciento de los alimentos de la canasta básica a un costo de $2,500 millones en el 2008.

Las remesas del exterior probablemente son la cuarta fuente de divisas pero disminuyeron debido a las restricciones impuestas por el presidente George Bush, unidas al gravamen cargado por Cuba al dólar y la revalorización artificial del peso "convertible'' que reduce en 20 por ciento el valor de dichas remesas.

Entre 1989 y el 2003-2005 la pobreza en la capital aumentó de 6 por ciento a 20 por ciento; un 23 por ciento se autocalificaba como pobre y otro 23 por ciento casi pobre, y la desigualdad en el ingreso se duplicó. La tasa oficial de desempleo declinó de 8 por ciento a 1.8 por ciento, pero es amañada porque incluye como ocupados a trabajadores despedidos en reentrenamiento, estudiantes que desempeñan algunas labores, y cultivadores a tiempo parcial de alimentos para autoconsumo en traspatios y jardines urbanos.

El salario promedio ajustado por la inflación disminuyó 76 por ciento entre 1989 y el 2007 a pesar de los aumentos nominales de los últimos años; Raúl Castro ha reconocido la insuficiencia del salario para cubrir las necesidades mínimas. El racionamiento ahora sólo cubre una semana al mes y el resto tiene que comprarse en los mercados agropecuarios y las tiendas de divisas a precios entre 90 y 300 veces superiores a los del racionamiento.

La alfabetización y la matrícula primaria es casi total y el porcentaje de estudiantes en la secundaria uno de los mayores de la región. La matrícula universitaria aumentó notablemente entre 1989 y 2008 en las humanidades y ciencias sociales pero disminuyó en carreras técnicas especialmente en agronomía donde ahora se reporta un grave déficit, y a pesar de una notable graduación de maestros también hay un déficit. Cuba tiene una de las poblaciones más educadas de la región pero la substancial inversión en recursos humanos se pierde debido al éxodo, las bajas remuneraciones y falta de incentivos que fuerza a los profesionales a abandonar sus trabajos estatales en busca de otros que les permita sobrevivir.

La crisis afectó también los niveles sanitarios, salvo la mortalidad infantil que continuó su descenso a 5.3 por 1,000 y la relación de médicos por 10,000 habitantes que siguió creciendo; ambos están aún a la cabeza en América Latina, pero cerca de la mitad de los médicos trabaja en el exterior, principalmente en Venezuela, lo que ha provocado un déficit de atención médica en la Isla; las farmacias estatales carecen de medicinas las que hay que comprar en las tiendas de divisas. La tasa de mortalidad materna aumentó de 29 a 49 por 100,000 y la población desnutrida de 5 por ciento a 15 por ciento. Han ocurrido severos brotes de dengue y otras enfermedades contagiosas, parte de ellas como la hepatitis y la diarrea aguda causadas por el severo deterioro de la infraestructura de agua potable y alcantarillado.

La población cubana es la segunda más envejecida en la región y las pensiones para 1.5 millones de personas toman 6.3 por ciento del PIB; las cotizaciones que pagan las empresas son insuficientes para cubrir el referido gasto y el Estado financia el déficit que toma 2.5 por ciento del PIB. Para contener dicho costo un proyecto de ley que se espera apruebe la Asamblea Nacional a fines de diciembre aumenta en cinco años las edades de retiro de ambos sexos y establece una cotización del 5% del salario a los trabajadores.

Pero el proyecto no enfrenta la disminución en 61 por ciento de la pensión promedio ajustada a la inflación entre 1989 y 2007; una encuesta reciente muestra que los ancianos están entre los grupos más pobres de la población. Aunque se ha aumentado el número de personas que recibe asistencia social ésta cubre 5 por ciento de la población, contratada con el 20 por ciento que es pobre en La Habana y probablemente mayor en el resto del país. La construcción de viviendas por 1,000 habitantes promedió 6.1 anual en 1981-1989 pero cayó a 4,6 en el 2007 y los tres huracanes del 2008 destruyeron 250,000 viviendas y dañaron otro tanto por lo que el déficit habitacional sobrepasa un millón de unidades.

El embargo norteamericano es el chivo expiatorio por los problemas citados pero, desde el 2002 el grueso de la importación de alimentos viene de los Estados Unidos que era el quinto socio comercial de Cuba en el 2007. La causa fundamental de los problemas ha sido la desastrosa política económica de los últimos 50 años: colectivización y centralización de virtualmente toda la economía, siete cambios de organización económica y cuatro en estrategias de desarrollo, y destrucción del incentivo individual. Cuba recibió de la URSS $65,000 millones en 1960-1990, de los cuales sólo 39 por ciento eran préstamos y pagó únicamente 0.6 por ciento de ellos por lo que aún debe unos $24,000 millones a Rusia. A pesar de la ayuda soviética y ahora venezolana, Cuba no ha logrado transformar su estructura productiva, lograr la autosuficiencia alimentaría y generar suficientes exportaciones para pagar por sus importaciones crecientes.

Desde el 2001 Hugo Chávez suministra a la isla el 57 por ciento de sus necesidades de combustible a precios preferenciales que implicaron un subsidio entre $2,500 y $3,000 millones en el 2008, superior al mayor subsidio de precios concedido por la URSS. Además, Venezuela pagó en el 2007 alrededor de $5,000 millones por profesionales cubanos que trabajan en el país como médicos, enfermeras y maestros, y entre el 2004 y el 2008 invirtió $3,676 millones en 629 proyectos con Cuba, incluyendo la terminación de la refinería de Cienfuegos que produce 65,000 barriles diarios. Pero la caída del precio del barril de petróleo en 72 por ciento en el 2008 y el enorme déficit presupuestario que se proyecta en Venezuela para el 2009 crearán presiones fuertes para reducir la ayuda y subsidios a Cuba. A pesar de los esfuerzos para diversificar sus socios comerciales (con China, Rusia, Brasil, Irán) la dependencia con Venezuela es muy fuerte y Cuba podría enfrentar un segundo Período Especial si se termina o reduce considerablemente la ayuda de Chávez.

Las tímidas reformas económicas introducidas en 1993-1996 promovieron cierta descentralización, expandieron algo el pequeño pero dinámico sector privado y originaron una recuperación parcial. Pero a pesar de sus efectos beneficiosos, las reformas fueron virtualmente paralizadas en 1996 y en el 2003 Fidel Castro inició una reversión de las mismas que aceleró en el 2004-2005 con medidas de recentralización económica y reducción del sector privado. El apoyo de Chávez permitió a Fidel rechazar las reformas que había aceptado a regañadientes para detener la crisis de los 90.

Después de la transferencia del mando a Raúl Castro en el 2006 éste prometió reformas estructurales y estimuló el debate sobre cambios económico-sociales más amplio y profundo bajo la revolución. Los economistas propusieron reformas que van desde una transformación de la propiedad a una mayor apertura a la inversión extranjera. Por el contrario, las medidas tomadas por Raúl son positivas pero pocas, de menor cuantía y orientadas al grupo de mayor ingreso: compra de móviles, computadoras, electrodomésticos y aperos de labranza en pesos convertibles, apertura de los hoteles de turismo a los cubanos, y estímulos a la producción agrícola por los campesinos privados.

Sólo la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo se aproxima a una reforma estructural pero se ha demorado y está lastrada por numerosas restricciones que reducen el incentivo para producir. El pago del salario por resultados se ha pospuesto por más de cuatro meses y algunas medidas anunciadas o esperadas no se han implementado como la eliminación de la dualidad monetaria; la legalización de la compraventa de viviendas; el aumento del trabajo por cuenta propia y autorización de pequeños negocios privados; la expansión de la inversión extranjera incluyendo la agricultura; la autonomía a los miembros de las cooperativas (UBPC) para decidir libremente que sembrar, a quien vender y fijar los precios de sus productos; la eliminación o transformación radical del acopio estatal; la terminación del racionamiento, y una mayor flexibilidad en la salida al extranjero. De hecho, después de los huracanes ha ocurrido una paralización o desaceleración del ritmo de las reformas, precisamente cuando estas son más urgentes y necesarias.

Fidel Castro ejerce un freno a los cambios a través de sus Reflexiones o boicoteándolas directamente. La posibilidad de seguir reformas al estilo chino o vietnamita que han generado un alto crecimiento económico y mantenido el control del partido comunista está descartada. Después de 50 años y a pesar de su deterioro físico obvio, Fidel Castro sigue controlando las decisiones clave en la economía y bloqueando el cambio fundamental necesario para la prosperidad de su pueblo.


El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/345229.html

Fidel Castro: el gran obstáculo entre Cuba y Estados Unidos


Fotografía de 1959 del líder cubano Fidel Castro junto al entonces vicepresidente de Estados Unidos, Richard Nixon, en Washington.



Además de una concepción irrentable del Estado, como entidad de gasto público caprichoso y desequilibrado, y un estilo personal de gobernar, basado en la intervención compulsiva en todos los asuntos públicos, Fidel Castro lega a sucesores y herederos un modo peculiar de manejar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. En esa esfera se han concentrado las mayores energías intelectuales y políticas del caudillo cubano en el último medio siglo. Y es ahí, en el conflicto con Washington, donde el socialismo insular encuentra sus mayores beneficios simbólicos, pero, también, sus más formidables obstáculos.

Cuando la Revolución triunfó, en 1959, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos pasaban por un reacomodo de sus ventajas comparativas. La Enmienda Platt se había derogado veinte años atrás y las propiedades, el comercio y las inversiones se movían hacia zonas industriales no azucareras y de la economía de servicios. La administración Eisenhower, como puede leerse en los despachos consulares de sus embajadores en la Habana, Arthur Gardner y Earl E. T. Smith, no era inconsciente del autoritarismo del régimen de Batista y alentaba un avance hacia la normalización constitucional que permitiera una sucesión presidencial en 1958.

El respaldo de Washington a Batista, entre 1952 y 1957, más allá del realismo político, estuvo fuertemente vinculado a la alianza regional contra el comunismo. De ahí que, más allá del embargo de armas decretado el 13 de marzo de 1958, que virtualmente representó un reconocimiento de la beligerancia antibatistiana por parte de Eisenhower, Fidel esperara un claro posicionamiento de Washington a su favor en los primeros meses de 1959. En un viaje a Estados Unidos, en abril de 1959, en el que no fue recibido por el presidente sino por Nixon, Castro comprobó que el apoyo de la opinión pública norteamericana no reflejaba, necesariamente, el respaldo de todas las corrientes políticas que se movían en torno a la Casa Blanca.

Desde los años de la Sierra Maestra, los rebeldes cubanos aspiraron a que Washington reconociera incondicionalmente su legitimidad. No de otra manera se explica que en el verano de 1958, luego del embargo de armas, Raúl raptara a una docena de norteamericanos y canadienses, civiles todos, que trabajaban en las minas e ingenios de Moa y Nicaro, a cambio de que Estados Unidos impidiera el abastecimiento de combustible de la aviación de Batista y prohibiera la utilización de equipo militar norteamericano. Lo que buscaba Castro era que Estados Unidos rompiera relaciones con Batista y que lo reconociera a él como único líder legítimo de la isla. Las reservas contra el líder cubano se desataron en la CIA, desde 1959, aunque en el Departamento de Estado predominó, durante todo ese año, una corriente moderada que propendía a las buenas relaciones con un gobierno nacionalista, pero democrático.

La tesis de que Washington se propuso un "cambio de régimen'' desde 1959, que en los últimos años ha cobrado fuerza en la historiografía nacionalista, es difícilmente sostenible desde el punto de vista de la historia diplomática. El régimen político cubano, en 1959, no era otro que el de la Constitución del 40, ratificada por el presidente Urrutia y el primer ministro Miró Cardona en la Ley Fundamental del 7 de febrero de ese año. ¿Por qué habrían de oponerse los Estados Unidos a ese régimen si entre 1940 y 1952, cuando estuvo en vigor de manera continua, no se opusieron al mismo? La oposición de Estados Unidos a la Revolución inició cuando, desde fines de 1959, comenzaron a manifestarse claras señales de un giro al comunismo.

En vez de corresponder a la tendencia moderada del Departamento de Estado, Castro decidió soltar las riendas de su antiamericanismo, rechazando el pacto de la Guerra Fría, prioritario para Washington, y buscando una alineación con su rival, la Unión Soviética. Esta decisión, la más importante de cuantas tomó en su larga carrera política, tuvo, naturalmente, motivaciones ideológicas y sentimentales, pero, ante todo, una clara raíz geopolítica: enfrentar a Estados Unidos desde una posición de fuerza. Como se demostró durante Bahía de Cochinos en 1961, la Crisis de los Misiles en 1962 y las tres primeras décadas de su régimen, la inscripción de la isla en la órbita soviética fue un acto de astucia, destinado a perpetuar el poder doméstico y, a la vez, no tener que negociar la vecindad con Estados Unidos sobre la base de la menor concesión.

La forma que adoptó el conflicto cubanoamericano desde el pacto Kennedy--Kruschev era, por demás, sumamente favorable a Fidel Castro. Estados Unidos, con su embargo comercial y su diplomacia anticomunista, trataba a la Cuba revolucionaria como un enemigo, pero no la invadía. La Habana, por su parte, organizaba toda su política exterior en función de la confrontación con Washington, en América Latina, Asia y Africa, sobre todo, pero se aseguraba la protección invaluable de la Unión Soviética. La reducción de la enemistad al ámbito simbólico, que es donde Fidel Castro desplegó toda su maestría, fue altamente ventajosa para la Habana, que globalmente aparecía como la víctima de su poderoso e intransigente vecino.

Cuando en 1989 cayó el Muro de Berlín y en 1992 se desintegró la Unión Soviética, Fidel Castro había perfeccionado extraordinariamente aquella astucia. La Cuba socialista perdió la protección militar de Moscú, pero ya para entonces había ganado una legitimidad considerable en el Tercer Mundo, Europa, y aún, dentro de Estados Unidos, que limitaba la capacidad de acción de Washington en el terreno internacional. En el contexto posterior a la Guerra Fría, el conflicto entre Cuba y su gran vecino adoptó una nueva modalidad, determinada por el incremento de la importancia electoral de Miami y la influencia de la comunidad cubanoamericana en el trazado de la política de Washington hacia la isla.

Durante los dos períodos presidenciales de Bill Clinton (1992-2000), La Habana supo aprovechar en beneficio propio las tensiones entre Miami y Washington, como se comprobó durante los meses previos a la firma de la Ley Helms-Burton, en 1996, y, sobre todo, durante el caso del niño balsero Elián González, en los dos últimos años de aquella administración. Durante las dos administraciones de George W. Bush, el gobierno de Fidel Castro se concentró en presentar, hacia adentro y hacia afuera, la alianza entre Miami y Washington como un engranaje destinado a la invasión de la isla y la destrucción de su sistema político, bajo un formato similar al seguido contra el régimen de Sadam Hussein en Irak.

Este eficaz aprovechamiento simbólico del expediente de la "invasión'', por parte del gobierno de Fidel Castro, explica que en un momento tan desfavorable para su imagen internacional, como el que se inicia con el encarcelamiento de 75 opositores pacíficos, en la primavera del 2003, regiones tradicionalmente contrarias a la política de Estados Unidos, como América Latina y Europa, luego de una crítica reacción inicial, mantuvieran su posición de "diálogo'' con La Habana. El desencuentro entre Estados Unidos, Europa y América Latina, en torno a la política hacia Cuba, es, en buena medida, un éxito de la astucia internacional de Fidel Castro.

La astucia ha resultado ser una herramienta poderosa para manejar la confrontación simbólica con Washington, pero su eficacia es limitada, ya que funciona en ausencia de negociación. La muerte de Fidel Castro marcará el fin de la era de la astucia porque la aspiración a un reconocimiento incondicional de la legitimidad del socialismo está ligada a la figura del máximo líder. Raúl Castro y los demás herederos y sucesores del régimen cubano saben que para normalizar relaciones con Estados Unidos es necesario negociar y que toda negociación implica el intercambio mutuo de ventajas comparativas. Cuando dicha negociación comience, podremos decir que la democracia cubana se acerca.

Mientras Fidel Castro controló personalmente las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, cada vez que se construyeron breves y frágiles escenarios de distensión --1962, 1976, 1980, 1995-- el líder cubano los dinamitó con astucia. Sin Fidel Castro en los controles de ese vínculo tan decisivo para el futuro de Cuba, al gobierno de la isla le será difícil impedir que Estados Unidos haga "el papel de bueno'' --como dijo el ex gobernante al rechazar la ayuda norteamericana para los damnificados de dos huracanes recientes-- y ofrezca una transacción diplomática a La Habana.

El resultado final de esa negociación del diferendo histórico entre ambos países será la liberalización de la economía y la democratización de la política cubanas.


El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/344629.html