sábado, 20 de junio de 2009

"¡Hasta la libertad, amigo!"

Portada del periódico "Street", usado por iraníes anti-gobierno, y que ha sido distribuido por los internautas iraníes. Este periódico no está hecho por periodistas sino por personas anti-gobierno que quieren dar a conocer lo que pasa en Irán despúes de que se haya prohibido el trabajo a los medios internacionales
Iraníes se enfrentan a la policía durante la protesta por las calles de Teherán
Miles de iraníes han salido a la calles de Teherán para participar en una nueva marcha de protesta contra los resultados electorales que otorgaron una amplia ventaja al actual presidente, Mahmud Ahmadineyad

Manifestantes huyen de la policía en esta imagen que nos ha enviado una joven iraní.

http://www.youtube.com/watch?v=VYaL4mA-bSY




http://www.youtube.com/watch?v=bbdEf0QRsLM


http://www.youtube.com/watch?v=1gFw8OqCmSc



Iraníes nos cuentan cómo están viviendo esta jornada crucial de protestas



La violencia ha vuelto a las calles de Teherán. La capital iraní está tomada por la policía a estas horas de la madrugada (hora local). Los periodistas tienen restringido su trabajo y son los propios ciudadanos los que nos mantienen al tanto de lo que sucede. Éste es el relato de una trágica jornada en la que por el momento desconocemos a cuánto asciende el número de muertos y heridos.

23. 15 horas. Otro testimonio de un joven de Teherán:

"Salí de mi trabajo al anochecer y me encontré con escenas de guerra. El paisaje de después de una batalla. Coches y motos quemados, las sirenas de las ambulancias, el suelo cubierto de piedras, todo huele a gas lacrimógeno y sientes un pinchazo muy fuerte en los ojos al respirar. Han rociado todo con gas lacrimógeno desde el aire, con la ayuda de los helicópteros.

Hablaba con dos chicos mientras veía esto y unos basiyis salieron a nuestro paso. Uno de ellos me puso la porra a la altura del cuello y me empujó contra la pared. Me querían arrestar sólo por estar en la calle y les he enseñado la tarjeta del trabajo. Ha sido lo que me ha salvado. Se han llevado detenidos a los otros dos chicos, que también venían de su trabajo, muy cerca de la plaza de Enguelab, pero no podían demostrarlo.

Los basiyís están más violentos que nunca. Campan a sus anchas por las calles y gritan: "Muerte a los opositores del Líder Supremo" y "Hezbolá, hezbolá", porque aquí los más fanatizados del régimen gustan de identificarse con este partido chií libanés.

La gente hoy ha gritado más fuerte que nunca desde las azoteas y durante más tiempo. Ahora son casi las 02.00 de la mañana y aquí en mi casa, en el norte de Teherán, está todo tranquilo. Sorprende este contraste. Como si no hubiera pasado nada".

21:12 horas. Alex, un refugiado político iraní residente en Barcelona nos ha informado de que en Facebook y Youtube han comenzado a circular vídeos de manifestantes tiroteados esta tarde por la policía en Teherán. Tanto The New York Times como CNN recogen este vídeo, que muestra con una escena desgarradora y que puede herir la sensibilidad, las imágenes de una joven desangrándose sobre el asfalto. No podemos asegurar la veracidad de este vídeo, ni cuándo ni dónde fue grabado, debido a las restricciones que los periodistas están teniendo estos días para trabajar en Irán. La mayoría de los testimonios a los que tenemos acceso proceden de ciudadanos que relatan lo que sucede por teléfono o que envían fotografías o imágenes tomadas por ellos mismos.

El vídeo viene acompañado del siguiente texto: "Las milicias basiyis matan a una joven en Teherán el sábado 20 de junio a las 19.05 (hora de Irán, 17.35 en España) en la avenida Karekar, en la esquina con las calles Josravi y Salehi. Una joven que estaba de pie a su lado con su padre mirando las protestas fue disparada por un miembro basiyí que se escondía en una azotea. Le disparó directamente a su corazón. Soy un doctor, así que me apresuré a socorrerla. Pero el imacto del disparo fue tal que la bala se había incrustado en su pecho, y murió en menos de dos minutos. Las protestas estaban teniendo lugar a menos de un kilómetro en la calle principal y algunos de los manifestantes corrían hacia la calle Salehi porque la policía estaba usando gas lacrimógeno contra ellos. Las imágenes fueron tomadas por uno de mis amigos que estaba junto a mí en ese momento. Por favor, que todo el mundo se entere".

La chica que aparece desangrándose en estas imágenes se llama Neda. Su padre es el hombre canoso de la camisa azul con rayas blancas. Le grita: "Neda aguanta, Neda quédate, no tengas miedo, quédate, quédate". El de la camisa blanca es el médico, que le dice al padre: "presiona" para que mantenga la presión encima del pecho y no salga sangre con la intención de hacerle el boca a boca. La traducción es de Alex, el refugiado iraní residente en Barcelona que nos ha avisado de su existencia. Alex está intentando hablar con su familia en Teherán pero no hay cobertura en este momento. "Sé que unos primos míos fueron a la manifestación, pero no sé nada de ellos desde esta tarde".

Desde esta tarde circulan varios vídeos más con escenas de violencia en las calles de la capital. No conocemos cuántos muertos o heridos hay en este momento, pasada la medianoche en Irán, pero varios mensajes de Twitter y el blog iraní Revolutionary Road informan de que los enfrentamientos siguen produciéndose a estas horas en diversos puntos de la capital. Según lo publicado por este sitio web, que viene informando de las protestas durante toda la semana, hay varios muertos por disparos de basijis y policías. Algunos hospitales informan de que están recibiendo numerosos heridos y de que las milicias basiyís están irrumpiendo en éstos para llevárselos arrestados. Algunas embajadas extranjeras han abierto sus puertas para proteger a los disidentes y los heridos.

19. 21 horas. Este relato de las batallas campales en las calles de Teherán nos lo acaba de enviar una joven iraní por correo electrónico. Por razones de seguridad, como con todos nuestros interlocutores, guardaremos su anonimato.

Queridos,

¿Cómo puedo explicar con palabras lo que está sucediendo hoy aquí en Teherán?... Llegaba media hora tarde a la manifestación... Le pedí a un chico que me llevase en su moto a la plaza de Enguelab.

Había muchísimos guardias armados... empezamos a andar por un lateral de la calle Azadí...Avanzando poco a poco.

Cada vez se iban sumando más a nuestro frente... Decidimos desviarnos por una calle lateral, éramos en ese momento unos 6.000... Cuando llegamos a la calle paralela a Azadí nos encontramos con que ya había columnas de fuego, contenedores en llamas. Entonces de repente empezaron a disparar en nuestra dirección y lanzaron un gas que no me permitía respirar. Nos refugiamos en los portales de las casas y en ese momento comenzó una batalla campal....

Ahora hay basiyis en todas las calles. Esto es un verdadero golpe de Estado. No sé cómo va a acabar todo esto.

17. 40 horas. Otro estudiante ha huido a casa para estar a salvo

Estabamos marchando hacia el centro y cuando nos acercábamos a Azadí, la calle estaba bloqueada y han empezado a dispararnos con agua a presión. Yo he vuelto a mi casa. He llamado a mis amigos para saber qué era de ellos y una amiga estaba llorando. Ha visto cómo la policía ha disparado a un chico que estaba delante suya. Esto es horrible. Ahora mismo leo Internet y hay mucha confusión. Muchas noticias contradictorias. La gente está escapando a sus casas y ahora quedan pocos en las calles. Sólo la policía y el Ejército, que tienen tomada la ciudad.

17. 00 horas. La situación está empeorando en Teherán. Un suicida se ha inmolado en el Mausoleo del Ayatolá Jomeini y ha herido a 8 personas. Un estudiante nos cuenta que está viendo por la televisión BBC persa cómo los manifestantes han levantado barricadas de fuego en las calles del centro. "Acabo de hablar con un amigo que está en todo el meollo. Me dice que los policías antidisturbios les persiguen y que se han parapetado en las calles aledañas a Enguelab con barricadas. Están quemando neumáticos y contenedores de basura".

16. 05 horas. Hemos recuperado la comunicación con el joven iraní que se encontraba en la zona donde la policía ha abierto fuego.

"Voy en moto alejándome de la zona del tiroteo hacia el oeste de la ciudad. Me voy a reunir con mis amigos, con otros luchadores para decidir qué hacemos, en qué campos queremos luchar. No podemos consentir esto.

Mi hermano de 20 años y mi padre siguen en la plaza Azadí. La policía ha comenzado a disparar y los basiyís montados en moto y con palos han comenzado a perseguir a todo grupo que estuviera formado por más de dos personas.

Entre el tráfico de la ciudad, y con la respiración entrecortada, nuestro testigo se despide con un "¡Hasta la libertad amigo!".

15.38 horas. Por un momento conseguimos hablar con un joven iraní que se manifiesta en las calles de Teherán:

"Las calles están llenas de perros del Gobierno (es el apelativo de los basiyis o milicias afines a la línea dura del régimen). Estoy muy mal por todo lo que estoy viendo...".

La cobertura acaba de irse. En el fondo podemos escuchar mucho ruido, gritos y bocinas.

15.25 horas. Un estudiante iraní que se encuentra en Holanda está llamando por teléfono a sus familiares, sin respuesta por el momento: su hermano, su padre y su madre le dijeron que iban a la plaza Azadi (Libertad) a pesar de las advertencias del Guía Supremo, Alí Jamenei, y de las fuerzas de seguridad de que cargarían con fuerza contra todo el que se atreviera a manifestarse.

"Lo último que sé es que se están escuchando disparos al aire en la plaza Azadí y que en la plaza Enguelab (revolución) la policía está cargando contra todo el que pasa por la calle, incluso contra quienes no se estaban manifestando. Estoy preocupado por mis familiares y amigos que están allí pero yo hubiera hecho lo mismo si me encontrara ahora mismo en Teherán".


El País, España
http://www.elpais.com/articulo/internacional/libertad/amigo/elpepuint/20090620elpepuint_12/Tes