lunes, 3 de agosto de 2009

Gobierno toma plantas procesadoras de café


Un trabajador de la planta procesadora del café Fama de América toma un receso mientras el ministro de Agricultura y Tierras inspeccionaba las instalaciones por sospechas de prácticas de abuso y monopolio que provocarían la falta del producto en el mercado venezolano.



El gobierno venezolano ocupó el lunes de forma temporal todas las plantas procesadoras de café de las compañías locales Café Madrid y Fama de América ante la sospecha de prácticas de abuso y monopolio que provocarían la falta de este producto en el mercado.

"El gobierno bolivariano ha ocupado todas las plantas del país de la compañía Fama de América y de Café Madrid para garantizar el abastecimiento del pueblo venezolano'', explicó a la televisión oficial el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua.

Según el funcionario, esta medida, que en principio se extenderá por tres meses, tiene por fin "garantizar el abastecimiento del pueblo venezolano y hacer una auditoría profunda para determinar qué hicieron con el café producido'' estas compañías.

Jaua aseguró que si se demuestra que las empresas han tenido un comportamiento irregular se procedería a su expropiación.

"Si en la auditoría demostramos que aquí ha habido contrabando, acaparamiento, prácticas desleales y monopólicas, podríamos estar frente a una nacionalización de estas empresas'', aseguró, garantizando que todos los trabajadores tienen su trabajo garantizado.

En un comunicado, los propietarios de la marca Café Madrid, fundada en 1958, negaron este lunes que la marca esté realizando "contrabando'' y reivindicaron la transparencia de sus cuentas, que están revisadas por las autoridades públicas.

"La materia prima que se procesa en nuestra planta es adquirida total y únicamente a centenares de pequeños y medianos productores del país. Y una vez procesada, se coloca exclusivamente en el mercado interno venezolano'', subrayó este texto.

En los últimos meses, el gobierno del presidente Hugo Chávez, que ha nacionalizado sectores estratégicos de la economía, ocupó y expropió varias empresas de producción de elementos básicos como arroz y pasta. El objetivo era terminar con la escasez cíclica de estos productos, causado en gran medida, según el Ejecutivo, por el comportamiento de los empresarios privados.

"No vamos a permitir que se siga chantajeando al pueblo venezolano'', explicó Jaua este lunes, acusando a las dos empresas ocupadas de "monopolizar'' el 80 por ciento del café que se consume en Venezuela.

En las últimas semanas, se ha sentido escasez de café en los supermercados venezolanos. Según Jaua, con esta medida, el suministro queda garantizado, ya que las reservas de café del Estado y la producción irán directamente a los consumidores.

Los alimentos básicos están sometidos a un régimen de control de precios en Venezuela. Los empresarios han denunciado a menudo que los precios fijados ni siquiera cubren sus gastos de producción.

En 2008, la inflación en Venezuela fue de 30.9 por ciento, la más alta de la región. Sólo el precio de los alimentos subió un 41.3 por ciento, mientras que el índice de escasez fue de 15.6 por ciento, según datos del Banco Central.


El Nuevo Herald

No hay comentarios: