martes, 19 de agosto de 2008

Branco Marinkovic anuncia el bloqueo de carreteras


El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, anunció el bloqueo de caminos en ese departamento a partir de las cero horas de mañana, una medida que continúa con la presión por la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, IDH a las prefecturas departamentales.
El dirigente cívico dijo que se bloqueará las carreteras que unen Santa Cruz con Cochabamba, tanto la antigua como la nueva. “Se bloqueará en La Guardia, en Portachuelo, y otros puntos más”, dijo Marincovik.
En la conferencia de prensa, Branco Marinkovic dijo que el paro cívico en Santa Cruz fue contundente y que se lo llevó a cabo de manera pacífica.




Tarija y Chuquisaca vivieron un paro sin incidentes

El paro de 24 horas convocado por el Comité Cívico de Chuquisaca (Codeinca) a petición del Consejo Nacional Democrático (Conalde) en demanda de la reposición de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), se cumplió este martes sin incidentes ni la contundencia anunciada por sus impulsores, y en medio del rechazo de sectores sindicales y campesinos del departamento.
El presidente de Codeinca, John Cava, dijo, no obstante, al evaluar la medida que ésta fue acatada en 80% en el departamento, al destacar sobre todo el comportamiento "ejemplar" de la ciudadanía que -según dijo- se sumó al paro "de forma espontánea, pacífica y voluntaria".
Como era de esperarse, la medida alcanzó mayor contundencia en la capital, Sucre, donde Transportistas del sector pesado bloquearon los principales accesos a la ciudad, aunque en el centro se pudo observar bastante normalidad en la circulación de motorizados, sobre todo en el servicio de taxis no agremiados y de vehículos particulares.
También en la capital, el comercio, la banca y las principales industrias se plegaron a la medida, pero otros sectores minoristas, como los comerciantes asentados en el mercado Campesino, trabajaron con normalidad durante la jornada.
El Poder Judicial, que había recibido horas antes una advertencia del Ministerio de Justicia, suspendió sus actividades durante esta jornada, aunque según algunos de sus miembros, la decisión de paralizar tuvo que ver más con aspectos de seguridad y ante el temor de posibles actos de violencia contra la institución.
El paro de 24 horas recibió el rechazo de la Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca, entidad que acusó públicamente al presidente cívico de "docilidad y sumisión" ante las decisiones asumidas por el Consejo Nacional Democrático (Conalde).

Tranquilidad en Tarija
El paro convocado por el Consejo Nacional Democrático (Conalde) que exige la reposición del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) fue acatado de manera pacífica en gran parte de la población tarijeña, excepto en el Mercado Campesino, que también abrió sus puertas al público como de costumbre.
Los cívicos se movilizaron por las principales vías de ingreso y salida de la ciudad, lo mismo ocurrió con los comités juveniles que de manera tranquila recorrieron la ciudad para certificar la contundencia del paro.
El Secretario General de la Federación de Docentes Universitarios, Juan Carlos Keri, dijo que el Gobierno y las autoridades deben ir al dialogo sin posiciones cerradas e instó a las autoridades nacionales deben devolver esos dineros que permiten combatir a la pobreza.
Anunció que el Conalde planifica más acciones y estrategias con docentes de varias universidades para consolidar e implementar las autonomías en cada uno de los departamentos, siendo una de las finalidades el recuperar los recursos del IDH.
Pese a varios puntos de bloqueo en diversas zonas de la ciudad, el paro se desarrolló dentro de un marco de tranquilidad y la Policía Departamental no necesitó desplegar a sus efectivos en las calles, salvo algunas patrullas.
Tampoco hubo circulación vehicular debido a que el transporte libre y sindicalizado se plegó a la medida asumida por los cívicos. Lo propio aconteció con la banca privada, comercio e industria que se plegaron al paro de 24 horas.

La Razón, Bolivia
http://www.la-razon.com/ultima.asp?id=654808


Enfrentamientos entre masistas y unionistas marcó la jornada de paro en Santa Cruz

El paro cívico decretado por el Consejo Nacional Democrático (Conalde) quedó marcado por los enfrentamientos que se dieron desde las 04:00 horas de la mañana entre miembros de la Unión Juvenil Cruceñista y partidarios del MAS.
Al promediar el mediodía la violencia aumentó en el barrio denominado Plan 3.000 donde ambos bandos armados con palos y piedras comenzaron a agredirse en una especie de batalla campal que terminó con varios heridos.
Los efectivos policiales que 'brillaron por su ausencia' en toda la ciudad aparecieron en el momento del conflicto en un número menor a las 100 personas, sin embargo permitieron las agresiones a los periodistas; sin levantar un dedo para evitar que los trabajadores de la prensa no sean agredidos.
Un carro policial fue destrozado en plena refriega entre unionistas y masistas, pero no se registraron daños personales.
Ante el enfrentamiento y después de haber sido rebasada la policía del módulo del Plan 3000, se reforzaron en número, pero no evitaron la prolongación de casi una hora de los enfrentamientos.
Asimismo, en la zona de la avenida Cumavi y cuarto anillo, vecinos y miembros de la Unión Juvenil Cruceñista agredieron con piedras, palos y puñetes a dos policías que se encontraban circulando por este lugar.
Los medios de comunicación, incluyendo La Razón, no pudieron ingresar hasta el mercado que se encuentra pasando la rotonda del Plan 3000, porque los masistas los amedrentaban y agredían rompiendo sus vehículos y equipos. Ningún medio se animaba a ingresar porque era perseguido, excepto el canal 7 TV Boliviana.

Bloqueo obliga a cumplir el paro cívico en Santa Cruz

El bloqueo y las amenazas de agresiones por parte de los unionistas y vecinos en las principales avenidas y rotondas de la ciudad de Santa Cruz hicieron cumplir el paro convocado por cinco regiones el pasado 14 de agosto.
Desde la media noche la Unión Juvenil Cruceñista, vecinos y miembros de otras instituciones afiliadas al comité cívico se movilizaron para hacer acatar el paro decretado por el Consejo Nacional Democrático (Conalde). No obstante, los bloqueos y el amedrentamiento a los vehículos que circulaban determinaron un contundente acato a esta medida.
En algunas avenidas se bloqueó con vehículos varados, en otras con troncos, ramas y bolsas de basura. Sobre otras arterias de la ciudad los manifestantes bloquearon con "miguelitos" y en otras simplemente amenazaban con palos para evitar que los vehículos transiten por esa vía.
Algunos grupos numerosos organizaron su propia agenda, mientras mantenían el bloqueo en las rotondas, los varones jugaban fútbol y las mujeres cocinaban en olla común guisos de fideo o locros con gallina.
En otras zonas como en los mercados, mantuvieron cerrados sus negocios por seguridad. Así también las terminales de buses y trenes acataron la medida obligados, toda vez que en las provincias se han bloqueado las principales carreteras.
En las localidades de San Julián y Yapacaní, no se acató el paro de manera contundente, pues la gente realizó sus actividades de manera normal.

La Razón, Santa Cruz
http://www.la-razon.com/ultima.asp?id=654740

1 comentario:

Pancho Ramirez dijo...

ooohh si YO la fuente del saber el humilde y modesto genio os regala este piropo de los 8.000.000 que he escrito.......vives en eterna primavera pues la mas bonita de las estaciones se aseguro en ti que no perdera su belleza