jueves, 21 de agosto de 2008

FARC divulga lista de secuestrados en su poder


Las FARC manifestaron que mantienen su voluntad de intercambio humanitario y divulgaron un listado de "prisioneros de guerra" con los nombres de tres políticos y 26 soldados y policías. "En una confrontación tan intensa como la actual, donde se presentan centenares de combates diariamente y miles de hechos de guerra por todo el territorio nacional, es entendible que se presenten además de muertes, capturas de integrantes de las fuerzas en lucha", señala la organización alzada en armas en un comunicado publicado por Anncol (Agencia de Noticias Nueva Colombia).

El llamado "Secretariado del Estado Mayor" de las FARC señala que "es lógico" que la guerrilla y las familias de los guerrilleros presos los quieran "libres, lejos del oprobio y la humillación de las cárceles gringas (EE.UU.) y de los calabozos de máxima seguridad de Colombia".

Ante ello, anotan, "mantenemos la propuesta de intercambio humanitario", aunque precisan que deben darse algunas condiciones.

"Cualquier acercamiento o proceso que pretenda avanzar en la concreción del intercambio o de acuerdos humanitarios que protejan a la población civil de la confrontación debe contar con plenas y totales garantías y con la participación y presencia de países y gobiernos que brinden total confianza", subrayan.

En el comunicado, las FARC entregan un listado de los rehenes a los que considera "prisioneros de guerra".

El ex parlamentario Óscar Tulio Lizcano, el diputado regional del Vale del Cauca (suroeste) Sigifredo López y el ex gobernador del departamento del Meta (centro-este) Alan Jara son los tres políticos que aún permanecen cautivos.

En el listado también figuran el coronel Luis Mendieta Ovalle, los capitanes Enrique Murillo Sánchez y Guillermo Solórzano, y el teniente William Donato Gómez.

Igualmente aparece el cabo segundo Pablo Emilio Moncayo, que fue tomado cautivo el 17 de diciembre de 1997 y cuyo padre, el profesor Gustavo Moncayo, ha emprendido a pie varias travesías de miles de kilómetros para reclamar el intercambio humanitario.

El también capitán Edgar Yesid Duarte Valero, el teniente Elkin Hernández Rivas, el sargento Luis Alberto Erazo Maya, el cabo segundo José Libio Martínez Estrada, el agente Álvaro Moreno, el soldado William Yovani Domínguez Castro y los cabos Luis Alfredo Moreno, Luis Alfonso Beltrán, Luis Arturo García y Robinson Salcedo.

Igualmente el sargento Segundo César Augusto Lazo, los cabos primero José Libardo Forero y Salin Antonio San Miguel Valderrama, los sub tenientes Jorge Humberto Romero, Carlos José Duarte, Wilson Rojas Medina y Jorge Trujillo, el sargento Harvey Delgado Argote, y los agentes Juan Fernando Galicio Uribe, José Walter Lozano y Alexis Torres Zapata.

Por estos cuatro últimos (los policías y el sargento), "el gobierno no ha informado a la opinión pública ni ha hecho ningún reclamo, ya que por ser humildes, poco le sirven para la propaganda", según las FARC.

En el mismo escrito los rebeldes reiteran críticas al Gobierno del presidente Álvaro Uribe, aluden a los escándalos de los nexos entre políticos y paramilitares, y la investigación por las presuntas dádivas a algunos parlamentarios que, con su voto, permitieron una reforma para la reelección del gobernante en 2004.

Señalaron que respetan "profundamente el sentimiento mayoritario de quienes marcharon el pasado 20 de julio por la paz y la libertad, sin permitir el manoseo del Gobierno ni la manipulación reeleccionista".

Cadena Global/EFE

No hay comentarios: