martes, 26 de agosto de 2008

El MAS apurará la reelección de Evo


La estrategia masista pasa por convocar a elecciones generales en diciembre del año 2009 y restarle fortaleza política y económica a las prefecturas. Los decretos ya estarían preparados.


El Gobierno y el MAS tienen listos los decretos que restarán poder político y económico a los prefectos de la oposición y darán luz verde al referéndum para aprobar el texto constitucional oficialista, que contempla la reelección de Evo Morales en comicios que podrían anticiparse para diciembre del 2009, según revelaron dos fuentes oficialistas.

“No podemos enfriar el resultado de agosto (que ratificó al Presidente con 67,41% de apoyo); por eso tenemos que avanzar con todo, aunque signifique acortar el mandato del Presidente por un año”, explicó una de ellas, cuando se le consultó cómo implementará el MAS las decisiones que asumió el último fin de semana en Cochabamba.

Los masistas decidieron llamar al referéndum constitucional, a la elección de prefectos de La Paz y Cochabamba, y a la de subprefectos y consejeros departamentales, además de definir la redistribución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías petroleras, todo mediante decretos aprobados por el Ejecutivo.

“No somos tan tontos para proponer (decretos) sin haberlos hecho”, develó la otra fuente del MAS, que coincidió en que el objetivo es “acelerar el proceso de cambio” amparados en el respaldo obtenido en las urnas.

El senador y jefe de bancada del MAS, Félix Rojas, evitó referirse al tema, aunque anunció que el miércoles, en la reunión semanal del gabinete, se aprobarían los decretos. “A partir de la promulgación se cuentan 90 días; entonces el (último) domingo de noviembre se realizaría el referéndum aprobatorio de la Constitución Política”, anticipó.

Para esa fecha también está prevista la elección de prefectos, subprefectos y consejeros departamentales. Con ello, los prefectos perderán el poder político de designar a los subprefectos y sus consejos departamentales quedarán bajo el control de consejeros electos por voto directo. Según los resultados del último referéndum, el MAS ganó en 95 de 112 provincias en el país.

El dirigente de la Confederación de Campesinos, Isaac Ávalos, anticipó ayer que los movimientos sociales coparán los consejos departamentales y subprefecturas.

“Todo lo va a lanzar en paquete el Evo”, afirmó una de las fuentes masistas, tras señalar que esta es la oportunidad para lograr la reelección de Morales.

El artículo 166 del pacto social aprobado en Oruro, luego de conflictos con muertos en Sucre, prevé un período presidencial y vicepresidencial de cinco años y que las autoridades “pueden ser reelectas y reelectos consecutivamente”.

Según la fuente, aprobado el texto de CPE se convocará a elecciones generales para diciembre del 2009, junto a la de prefectos y munícipes. De ser así, Morales renunciaría a un año de mandato constitucional.

´Según la nueva norma, el propio Poder Ejecutivo será cambiado en su totalidad, al igual que el Legislativo y Judicial según las nuevas normas emergentes. La voluntad popular deberá elegir un nuevo mandatario y vicepresidente con otras atribuciones distintas a las que tiene ahora´, señaló al respecto Rojas.

El miércoles, también se aprobaría la redistribución de regalías y el IDH con vistas a enfocar una mayor participación de los municipios y pueblos indígenas en desmedro de las prefecturas, actualmente movilizadas con el objetivo de recuperar los recursos que les fueron recortados para el pago de la renta Dignidad.

“Evo quiere la fórmula 70/30 a favor de municipios y pueblos indígenas, pero otros plantean 50/50; por ahí se encontrará un intermedio”, explicó la fuente.

Según el senador de Podemos Luis Vásquez, las medidas que anuncia el Ejecutivo están fuera de la normativa legal.

De acuerdo a Rojas, el Presidente tiene la atribución de convocar a una consulta nacional, en este caso la referida al texto constitucional, amparado en la ley del referéndum.

Además, ratificó la decisión de los senadores del MAS de iniciar una huelga de hambre para presionar a la oposición para que se apruebe la ley de voto en el exterior. “Es una petición del Primer Mandatario... Nosotros, los senadores del MAS, tenemos la obligación de secundar esta iniciativa de nuestro Presidente”.

La Razón, Bolivia

http://www.la-razon.com/versiones/20080826_006376/nota_249_658523.htm


El cerco campesino asfixia a Sucre y el diálogo se rompe

Los bloqueos persisten. Los precios de los productos se elevan y comienzan a faltar. Las instituciones anuncian que protestarán.

Mientras el abastecimiento de productos de primera necesidad en la ciudad de Sucre (Chuquisaca) comienza a faltar y se incrementan los precios, el Comité Interinstitucional anuncia que marchará, desde el miércoles, contra el bloqueo de caminos de los campesinos. Ayer, los pasajeros que no logran viajar protestaron en plena plaza principal.

El cerco a Sucre cumple hoy una semana. Ayer, los principales líderes del Comité Interinstitucional se reunieron con la pre- fecta, Savina Cuéllar, para expresarle su total apoyo.

El presidente de esa instancia, Jaime Barrón, anunció la declaratoria de estado de emergencia en Sucre por la medida campesina a la que calificó de política.

Para hoy convocaron a los representantes de diferentes instituciones para definir acciones de protesta contra la medida campesina. La alcaldesa Aydée Nava adelantó que se convocará a una gran marcha para responder a los bloqueos campesinos.

El sector campesino entre otras peticiones exige la elección de subprefectos. Ayer, el secretario general de la Federación, Damián Condori, pidió a la Prefecta “desmarcarse del Consejo Nacional Democrático (Conalde)”.

Entretanto, el malestar en las calles, mercados y caminos cada día que pasa es más evidente. Ayer, al menos 300 pasajeros que se encuentran parados en la ciudad por más de siete días, bloquearon los accesos a la plaza 25 de Mayo. Este grupo logró reunirse con el secretario general, Juan Salinas, con quien se acordó levantar una nueva lista de los damnificados para ver la posibilidad de que puedan salir de la ciudad por vía aérea.

“Nuestra plata ya se ha acabado, nos estamos gastando la plata del pasaje y nadie nos ayuda, la Prefectura no nos ha dado ni un vaso de agua”, relató uno de damnificados, quien añadió que los niños y personas mayores están durmiendo en el suelo de la misma terminal de buses.

En los mercados ya se siente la escasez. La Razón hizo un recorrido por los mercados Central y Campesino, y constató que el tomate y la zanahoria casi desaparecieron. Pero, si hay, valen 30 a 40% más. Los otros productos aún existen, pero en poca cantidad. La arroba de papa subió de Bs 32 a 42, el kilo de carne mixta (blanda con hueso) subió de Bs 22 a 25.

Los bloqueos están en los cuatro puntos de ingreso a la ciudad. Según la Policía, en 13 sitios la medida es invariable. El sábado, se sumaron los campesinos de Punilla, que cortaron la vinculación con el norte de Potosí. Entre los afectados hay universita- rios que no pudieron llegar a Sucre. Muchos, sobre todo de Potosí, tuvieron que caminar más de 30 km, hasta Yotala, para abordar un vehículo.

La Razón, Bolivia

http://www.la-razon.com/versiones/20080826_006376/nota_249_658586.htm

No hay comentarios: