domingo, 3 de agosto de 2008

Contacto para acercamientos con hombre de confianza de 'Jojoy' habrían logrado militares en retiro


Foto: Fernando Ariza - Enviado especial de EL TIEMPO

En el páramo de Sumapaz, el Batallón de Alta Montaña le cierra el cerco a la guerrilla.



Altos oficiales, incluso con grado de general, ya alejados de los cuarteles, confirmaron que hay una propuesta que llegó al Sumapaz hace poco más de un mes a través de correos humanos.

Lo que han podido establecer es que el grupo, encabezado por dos coroneles retirados, intentó llegar a 'Jojoy' a través de uno de sus hombres de mayor confianza: 'Aldinever' o el 'Zarco', jefe del 53.

"A nosotros nos llegó la propuesta. Los comandantes quieren analizarla". Así habla 'Miguel', uno de los hombres del frente 53, del supuesto intento de entendimiento, que ha llegado a oídos de altos mandos militares y que no tiene ningún tipo de autorización del Gobierno.

La propuesta que llegó al Sumapaz incluía el nombramiento de dos voceros de cada lado; un punto de encuentro que sería en el propio páramo, y un tratamiento especial para los jefes guerrilleros que se atrevan a dejar la guerra.

Todas son iniciativas que no tienen ningún respaldo oficial pero que, según fuentes de las Farc, efectivamente le llegaron a 'Aldinever'.

'Miguel', que maneja la logística del frente 53, dijo que "los 'amigos' militares transmitieron la propuesta a través de un contacto que ayuda con 'cositas' que se necesitan (armas) y el 'Mono' aprobó que 'Aldinever' y 'Romaña' se apersonaran del tema".

La respuesta de los guerrilleros fue enviar los nombres de 5 generales retirados que tuvieron mando sobre la zona por donde ellos han estado por décadas y a los que consideran interlocutores válidos.

En esa lista estarían los ex comandante de las Fuerzas Militares Jorge Enrique Mora y Carlos Alberto Ospina; Reinaldo Castellanos, la punta de lanza del Plan Patriota y ex comandante del Ejército; Luis Antonio Coronado, ex comandante de la IV División, que ocupa las zonas donde nació y se fortaleció el bloque Oriental; y el general Euclides Sánchez, ex comandante de la V División.

EL TIEMPO habló con dos de esos oficiales. Ellos dicen que lo único que saben es lo que se ha movido en los medios de comunicación, pero no descartan de plano la idea de hablar algún día con la guerrilla. Eso sí, con plena autorización del Gobierno.

"Sería un planteamiento interesante que toca mirar en profundidad", dijo el general Mora. Por su parte, el general Sánchez, a quien 'el Zarco' y 'Romaña' le mataron 42 soldados en la toma de Gutiérrez , en 1999, dijo: "Si a mí me llamaran oficialmente para sentarme a hablar con la guerrilla, iría. Porque los políticos buscan intereses políticos, que son figurar, y los militares pretendemos que haya paz".

La versión del Nuevo Herald

Hace dos semanas, El Nuevo Herald de Miami dijo que uno de sus periodistas habló con un responsable político de las Farc en el Sumapaz y que la guerrilla no descartaba un diálogo directo con generales retirados.

Esa idea, dicen fuentes militares y de la misma guerrilla, surgió de un grupo de seis oficiales que hace años salieron del servicio, que combatieron las estructuras del bloque Oriental (que dependen del 'Mono Jojoy') y que en medio de la guerra terminaron acercándose demasiado a su enemigo. Incluso se les relacionó con tráfico de armas.

Muchas dudas

El intento de acercamiento de los seis militares retirados aparece sin ningún tipo de aval y en un momento en que sus colegas que están activos consideran que empezó la definición en el campo de guerra.

En los círculos castrenses se asegura que quienes le hicieron llegar el mensaje a la guerrilla "no necesariamente buscan la paz, sino también algún beneficio económico".

¿Quieren sacarle plata a la guerrilla evitando un nuevo golpe a sus cabezas? ¿Están pensando en las millonarias recompensas que hay por 'Jojoy' y sus más próximos?

De hecho, no es claro si el frente 53 está actuando por cuenta propia o si en verdad tiene la aprobación de 'Jojoy', y no se descarta que esté buscando una rendija para bajar la creciente presión militar que hay sobre los jefes de todo el bloque Oriental.

Una zona difícil

Lo cierto es que es algo que se ha movido por una zona de la que los militares lograron sacar hace cinco años a la guerrilla pero en la que ahora, de nuevo, el Ejército se ha encontrado con una población que lo mira con desconfianza.

Caseríos tradicionalmente comunistas cierran sus vitrinas y su comercio para los soldados y por allí hasta se ven carteles con la frase 'Reyes vive'.

Desde Villarrica (Tolima), bordeando la cuchilla del Altamizal, hasta los encumbrados picos del páramo de Sumapaz, ya en Cundinamarca, se siente el avance de las Fuerzas Militares hacia los últimos enclaves de las Farc.

El estruendo de la artillería pesada no deja dudas de que la operación irá hasta las últimas consecuencias. Hasta allí llegó EL TIEMPO y encontró que a los hombres de la guerrilla que evaden el cerco del Ejército paradójicamente no les suena mal un eventual entendimiento con los militares.

Los uniformados que EL TIEMPO encontró en más de 300 kilómetros de recorrido por límites de Tolima, Cundinamarca y Meta aseguraron que ni siquiera les venden leche y pan y que cuando lo hacen les triplican el precio.

El cerco sobre el 'Mono Jojoy'

'Jojoy' está en una complicada situación por el cerco militar y su estado de salud se deteriora. Los guerrilleros encargados de su seguridad, a los que él crió, están seriamente preocupados por su suerte, como quedó en evidencia con los correos hallados en el computador de 'Romaña'.

De allí tuvo que huir en la primera etapa del Plan Patriota en Cundinamarca, hace cinco años. Y hacia allí se mueve otra vez la confrontación después de la ofensiva contra 'Jojoy' en Macarena y Uribe (Meta).

Los jefes del bloque Oriental, con gran dificultad, alcanzaron el otro lado de la cordillera Oriental, sur de Cundinamarca, donde en época de 'Jacobo Arenas' se hacían paradas de hasta 500 subversivos. Allí, pronosticó 'Tirofijo', se daría la "batalla final".

El Tiempo, Colombia
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/2008-08-03/contacto-para-acercamientos-con-hombre-de-confianza-de-jojoy-habrian-logrado-militares-en-retiro_4424463-1

No hay comentarios: