miércoles, 13 de agosto de 2008

ONG Pax Christi cuestionará actitud de Europa ante secuestros en Colombia


Foto: Archivo / EL TIEMPO La ONG Pax Christi advirtió de un incremento del secuestro extorsivo en Venezuela. En la foto, un ciudadano venezolano que tiene familiares secuestrados supuestamente por la guerrilla colombiana.


La organización, cuya base es Holanda y que tiene presencia en 20 países en conflicto, dice que gobiernos europeos manejan discursos dobles. Dice que Bélgica habría favorecido al Eln en el 2002.

En el documento, que será presentado este jueves, y que fue conocido por EL TIEMPO, se asegura que una cosa es lo que dicen algunos países europeos frente a ese delito y otra el manejo que les han dado a varios casos en los últimos años.

El informe se titula 'El secuestro es un negocio explosivo' y en él la ONG, creada después de la Segunda Guerra Mundial, llama a la Unión Europea y a las multinacionales en zonas de conflicto para que apoyen sin esguinces una política de no pago y no concesiones a los secuestradores.

"Muchos países de la UE tienen como política oficial el principio de no acceder a las exigencias de los secuestradores -dice el informe-. Sin embargo, en algunos casos existe una clara discrepancia entre la política oficial y la manera como resuelven en la práctica los casos de secuestro en el extranjero".

En el 2001, Pax Christi ya había generado polémica cuando señaló a Europa de ser "corresponsable en el mantenimiento del conflicto armado en Colombia" por la actitud complaciente frente al secuestro. El nuevo estudio alerta además sobre el creciente número de casos en Venezuela, Ecuador y México.

'Concesiones al Eln'

Pax Christi reseña varios casos de supuestos pagos que hicieron funcionarios europeos para sacar a sus ciudadanos de las selvas colombianas, donde estaban secuestrados por las Farc y el Eln.

La afirmación más polémica es que Bélgica habría hecho concesiones al Eln para evitar su ingreso a la lista de terroristas en el 2002 a cambio de la entrega de un estudiante. Ese fue el año en el que la UE aprobó el ingreso de las Farc y las autodefensas a la lista de grupos perseguidos por terrorismo.

Para el 2002, dice Pax Christi, Bélgica ocupaba la Presidencia de la UE. Según el informe, que dice que corroboró datos con centros de investigación y fuentes europeas, "el Eln no fue incluido en la lista europea de organizaciones terroristas por intervención del gobierno belga".

El Eln fue incluido en la lista europea de terroristas en 2004.

Ayer, EL TIEMPO llamó a la Embajada de Bélgica en Bogotá, pero no encontró a ningún funcionario autorizado para pronunciarse sobre este caso.

Pax Christi también criticó a Holanda por el manejo de un caso del 2001 y a Francia por algunas actitudes frente al secuestro de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt: "El gobierno francés se mostró dispuesto a hacer concesiones a las Farc e incluso a arriesgarse a originar una crisis diplomática con Colombia".

El informe señala que otros países de la UE habría pagado por liberaciones de sus nacionales en Somalia y en Irak. En algunos casos, dice la ONG, los países tendrían un rubro de "compensación de gastos" para pagar intermediarios que entran en negociaciones con los secuestradores.

'Ante secuestro, urge política común en la UE'

El informe de la ONG holandasa le hace un llamado a Europa para que se formule una "política comunitaria coherente sobre el secuestro".

Esta política, según Pax Christi, debería incluir un rechazo unánime al pago de rescate y extorsión y a otras formas de hacer concesiones a los grupos que cometen ese delito.

A las multinacionales en zonas de conflicto les dice que si pagan a grupos ilegales "alimentan de esta forma la violencia". Llama a países como Venezuela y Ecuador a que tengan como prioridad la lucha contra el secuestro y dice que es "indispensable" la cooperación con Colombia para controlar de manera eficaz el flagelo en las fronteras.

Problema crece en América Latina

Pax Christi analizó la situación del secuestro en otros países de América Latina. Este es el panorama que describe sobre la región:
México: el fortalecimiento de la criminalidad asociada al narcotráfico ha tenido incidencia en el secuestro en este país, cuyas víctimas principalmente son empresarios y la clase media acomodada.

Según la Fiscalía mexicana, ocurren entre tres y cuatro secuestros cada día.

Ecuador: en este país no hay cifras consolidadas. La Unidad Antisecuestro de la Policía habla de 34 y 45 casos cada año, mientras que la Policía Judicial dice que entre 2004 y el 2007 ocurrieron 1.270 plagios. Las ciudades de Guayaquil y Quito son las más afectadas. Los empresarios y la clase media alta son las más vulnerables al secuestro, que está manejado por bandas de delincuencia común.

Venezuela: cifras del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales señalan que el número de secuestros aumentó de 44 casos registrados en 1999 a 297 casos de secuestro en 2007.

En el primer trimestre de 2008 se registraron 112 secuestros. Los grupos delincuenciales copiaron las prácticas que se han cometido en Colombia y la frontera es uno de los frentes más vulnerables.


El Tiempo, Colombia
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/2008-08-14/ong-pax-christi-cuestionara-actitud-de-europa-ante-secuestros-en-colombia_4445527-1

No hay comentarios: